Connect with us

Economía

China, en auge en el Caribe

Avatar

Published

on

En la imagen, el presidente Trump y su esposa, Melania, reciben a los líderes caribeños en Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida), el 22 de marzo de 2019. (Foto oficial: Tia Dufour - Casa Blanca)
¡Comparte esta publicación!

Por Gordon G. Chang.- Se está levantando una Tormenta Roja a sólo unos kilómetros de las costas estadounidenses. “De hecho, todo el Hemisferio [Occidental] está que arde”, dijo Lou Dobbs en su exitoso programa de Fox Business Network el 4 de abril. “China y Rusia se están enfrentando a nosotros en cada casi cualquier rincón de este hemisferio. Rusia y China en Venezuela, pero China en todo el Hemisferio y a lo largo del Caribe”.

En el Caribe, la influencia china está creciendo con rapidez. El comercio y las inversiones han convertido a Pekín en una potencia. Ahora bien, los motivos de China no son sólo comerciales, y no parecen benignos.

Empecemos en la isla de Nueva Providencia, en las Bahamas. El Banco de Exportaciones e Importaciones de China (Exim Bank) concedió un préstamo de 2.400 millones de dólares para la construcción del complejo turístico Baha Mar, cerca de la capital, Nasáu. El proyecto, que tuvo problemas desde el principio, es el mayor y más costoso del Caribe.

La envergadura del proyecto es curiosa, y el fuerte compromiso chino con el Caribe es, desde un punto de vista económico, intrigante. Como señala Evan Ellis, de la Escuela de Guerra del Ejército de EEUU, China ha invertido, en términos per cápita, más en el Caribe que en el resto de América Latina. Esto llama la atención porque el Caribe, en comparación con el resto de la región, tiene muchos menos recursos naturales y sólo representa una pequeña cuota del mercado de exportaciones chino. Como declaró Ellis a Roll Call: “No se trata del mercado o los materiales, si se observa la cantidad que están invirtiendo”.
Así que, ¿cuál es la motivación de China? Otra fuerte inversión en las Bahamas nos da una pista.

Advertisement

A unos 90 kilómetros de Palm Beach, en la isla de Gran Bahama, una empresa con sede en Hong Kong está invirtiendo alrededor de 3.000 millones de dólares en un centro de contenedores en alta mar, el Freeport Container Port.

La lógica comercial es que el Freeport podrá aprovechar el tráfico del recientemente ampliado Canal de Panamá, pero existe la preocupación de que se convierta en un pozo de deudas sin fondo como Hambantota, en Sri Lanka. En diciembre de 2017, China se hizo con el control del puerto de Hambantota al quedarse con el 70% de las acciones y firmar un arrendamiento de 99 años después de que el proyecto no pudiera devolver el préstamo que la propia China le concedió, con unos intereses muy altos. Que China se quedara con él era inevitable, porque Hambantota fue un proyecto mal concebido desde el inicio.

Existe preocupación por que Hambantota se acabe convirtiendo en una base naval china. Hace tiempo que los almirantes chinos tienen la vista puesta en Sri Lanka, por su ubicación estratégica. En septiembre y octubre de 2014, el Gobierno de Sri Lanka permitió que un submarino chino atracara en la Terminal Internacional de Carga de Colombo, financiada por los chinos.

El Ejército chino ya está en el Caribe, en Cuba. Según un informe de octubre de 2018 realizado por el Comité de Revisión Económica y de Seguridad de los Estados Unidos y China, Pekín está presente físicamente en centros de inteligencia de la era soviética en Lourdes, Bejucal y Santiago de Cuba, al parecer para captar mensajes de los servicios de inteligencia de EEUU.

De estos lugares, Bejucal, al sur de La Habana, es especialmente preocupante. Las imágenes por satélite muestran un nuevo radomo que protege el radar, y la instalación podría ser perfectamente china. Al fin y al cabo, China lleva en Bejucal algún tiempo. Marco Rubio, senador republicano por Florida, aludió públicamente a esta “estación de china escuchas en Bejucal” ya en 2016.

Advertisement

En un podcast con Bonnie Glaser, del Center for Strategic and International Studies, Ellis señaló que Pekín ve el Caribe de forma muy parecida a como ve el Mar de la China Meridional. Esta observación explica en buena parte el atípico foco de China en las 13 islas y los 17 territorios dependientes, antes conocidos como colonias, de la región.

Ese foco también ayuda a entender la diatriba de Haigang Yin, diplomático chino en Bahamas, el mes pasado. Poco antes de que, el pasado 22 de marzo, el presidente de EEUU, Donald Trump, se reuniera con cinco dirigentes caribeños –incluido el de Bahamas– en Mar-a-Lago, Yin acusó a EEUU de intentar “desintegrar la solidaridad y la cooperación entre China y otros países en desarrollo”.

La arrogancia china se ha vuelto muy descarada. A pesar de los esfuerzos de Pekín, Trump se reunió con los líderes caribeños. Sin embargo, la intensificada implicación de Washington en la región sigue sin estar a la altura de los desafíos chinos. Como Trish Regan, presentadora de Fox Business, dijo en su programa de prime time el pasado 5 de abril: “Desde la crisis de los misiles en 1962, no habíamos tenido a un enemigo así en nuestro propio hemisferio”.

Hasta ahora, Estados Unidos casi siempre ha dejado solo al Caribe. Como se suele decir, el Caribe es “demasiado democrático, pero no lo suficientemente pobre” para llamar la atención de EEUU. Sin embargo, se le considera, muy acertadamente, la “tercera frontera” de EEUU y un “punto débil” norteamericano.

Este punto débil se está rehaciendo ahora con dinero chino. Así, cinco países —Trinidad y Tobago, Granada, Dominica, Antigua y Barbuda y República Dominicana— se han unido a la ambiciosa Iniciativa del Cinturón y la Ruta de Pekín, un plan de infraestructuras con el objetivo de unir las rutas de comercio mundial a China.

Advertisement

A medida que Pekín presiona con su iniciativa en la región, existen preocupaciones de que más países se queden entrampados en las deudas como se ha quedado Sri Lanka. El administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green, acierta al tachar los préstamos chinos al Caribe de “financiación predadora”. Las advertencias de Estados Unidos, sin embargo, no significan gran cosa si Washington no ofrece alternativas, como dijo Margaret Myers, de Inter-American Dialogue, a Roll Call.

Tras la reunión de Trump en Mar-a-Lago con los líderes caribeños, EEUU prometió enviar una delegación a la región. Además, el Departamento de Estado tiene su propio plan, denominado Caribe 2020. Pese a sus nombres atractivos, los programas estadounidenses necesitan fondos que los respalden.

Washington vuelca montones de dinero sobre Oriente Medio, por ejemplo, pero los legisladores estadounidenses deberían preocuparse, con urgencia, de otros lugares críticos y necesitados que están más cerca de casa.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Los fondos económicos más gigantescos del mundo abandonan el “lobby” climático empujados por los agricultores europeos contra la Agenda 2030

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Acción por el clima 100+ —en inglés Climate Action 100+— es un conglomerado de empresas impulsado por la ONU y lanzado oficialmente en diciembre de 2017 durante la Cumbre del Clima de París. Al principio se trataba de un lobby conformado por 100 empresas a nivel mundial, que querían comprometerse de manera oficial a mejorar sus políticas empresariales, de forma que estas fueran sostenibles y no perjudicaran al medio ambiente. Que entre las compañías que formaban parte de Climate Action 100+ se encontraran petroleras o aerolíneas no parecía suponer ningún problema para los profetas del clima, que a veces parecen más interesados en sus campañas de marketing que en el mal llamado cambio climático. En 2019 Climate Action 100+ había crecido hasta contar con más de 360 inversores con más de 340.000 millones de dólares en activos bajo gestión, y en 2022 con más de 700 inversores con un control de activos de más de 680.000 millones.

Tampoco parecía suponer un dilema ético para nadie que BlackRock, el mayor fondo buitre del mundo, participara de forma activa en Acción por el clima 100+. La firma de inversión es propietaria de miles de casas en nuestro país adquiridas a bajo precio después de que fueran embargadas a familias con dificultades económicas durante la crisis financiera, y que ahora explota como alojamientos turísticos, provocando también que se dispare el precio del alquiler en todas las grandes ciudades. Su último movimiento empresarial en España se producía a mitad de enero, cuando anunciaba su intención de comprar el 20% de la eléctrica Naturgy.

Ahora, BlackRock, el gigante bancario JP Morgan Chase, o la gestora Pimco han anunciado que comienzan a desvincularse del lobby climático. En concreto, BlackRock lo anunciaba a través de un comunicado publicado el pasado 2 de febrero en su página web, en el explicaba que a partir de ahora comenzarán una fase de implicación diferente con Acción por el Clima, mientras que otras compañías directamente han abandonado la alianza climática.

Y es que el contexto político actual nada tiene que ver con el de 2017. Igual que algunas empresas que han fomentado políticas extremistas a favor de las mujeres y en detrimento de los hombres, o para acercarse a la comunidad trans, han sufrido daño reputacional y pérdidas económicas, —Disney despidió en 2023 a 7.000 empleados y finalmente a la responsable de diversidad e inclusión, Latondra Newton, tras fiascos como La Sirenita, Lightyear o Mundo Extraño, y Nike y Rip Curl han sufrido recientemente boicots por utilizar a hombres transexuales en sus campañas de ropa de mujer— otras han decidido dar marcha atrás respecto al fanatismo climático. Es lo que se conoce como movimiento anti ESG, que desde 2020 agrupa a activistas de todo el mundo, incluyendo a representantes de empresas y científicos que niegan el cambio climático tal y como lo explican e imponen las grandes corporaciones.

Advertisement

ESG son las siglas en inglés de Enviromental, Social y Governance, que en español se traducen como factores ambientales, sociales y de buen gobierno. Según explica la consultora Deloitte, el origen de este acrónimo se remonta a los inicios de la década de los 2000 y ha sido el resultado de la evolución de lo que se conocía como Inversión Socialmente Responsable (ISR). Pero va más allá de lo que conocíamos como ISR, ya que tiene un enfoque holístico de todos los procesos de una compañía, permitiendo ver el alcance del impacto que trasciende al negocio.

El movimiento anti ESG no sólo cobra cada vez más fuerza en Estados Unidos a raíz de la más que probable vuelta de Donald Trump al poder en este año electoral —Financial Times alertaba de esta tendencia el pasado diciembre—, sino que en Europa se ha traducido en una revuelta del campo que ha puesto en pie de guerra contra la burocracia europea, la Agenda 2030 y el Pacto Verde a los agricultores y ganaderos de Polonia, Alemania, Francia, Holanda, y en las últimas semanas, España. Al tiempo, empresas que utilizaban las políticas verdes como meras estrategias publicitarias optan por desligarse de este tipo de acciones para no molestar a sus consumidores, lo que FT llamaba «ESG backlash«.

Este mismo jueves, VOX llevaba al Congreso y a los Parlamentos de varias regiones, entre ellas Madrid, una moción contra la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo que deja a los trabajadores del campo sometidos a una competencia desleal con países extracomunitarios como Marruecos o Sudáfrica, aunque el partido de Santiago Abascal se ha quedado solo defendiendo los intereses del sector primario.

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement

VIDENCIA

España3 días ago

El mediático, sospechoso y polémico Juez Pedraz suspende la suspensión de Telegram que él mismo había ordenado. Una eminencia, el togado

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   El Juez...

España5 días ago

BLOQUEO DE TELEGRAM: Novedades sobre este GOLPE DE ESTADO JUDICIAL A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   ¡DÓNDE ESTÁ...

España6 días ago

GRAVISIMO: El sospechoso juez Pedraz ordena BLOQUEAR EL TELEGRAM DE TODOS LOS ESPAÑOLES. Informamos de las medidas para saltarse el bloqueo

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share VIDEO DE ALVISE...

Internacional1 semana ago

J.K. Rowling amenaza con emprender acciones legales contra una web de fans transexuales por publicar afirmaciones sobre su familia

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share La autora de...

Internacional1 semana ago

La indignante persecución de Julian Assange

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Hoy es el...

España2 semanas ago

Amistades… ¿Peligrosas? Ojo con Begoña, implicada en las últimas revelaciones del analista Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Analizando el sumario...