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Economía

Las hipotecas disparan las reclamaciones ante el Banco de España

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Sede del Banco de España, en Madrid.
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Durante 2017 se presentaron ante el Banco de España 40.176 reclamaciones. La cifra es significativa, no solo por que supone un incremento del 177,8% respecto a las 14.462 recibidas en el año precedente, sino porque este dato, que rompe la línea descendiente que se venían observando en los tres últimos años 2014, 2015 y 2016, logra batir el récord alcanzado en 2013 y que se situaba en las 34.645 reclamaciones.

La devolución de los gastos de formalización de los préstamos hipotecarios protagoniza este incremento, si bien, según los datos de la Memoria de Reclamaciones del Banco de España que se han publicado este lunes, la información disponible de los tres primeros trimestres de 2018, en los que se han recibido en torno a 16.000 reclamaciones, apunta a que la cifra final será muy inferior en este ejercicio. De hecho, durante 2017 las reclamaciones relativas a préstamos hipotecarios absorben el 81,4% del total, y entre ellas destacan principalmente las relacionadas con la devolución de los gastos de formalización de la hipoteca. Según el Banco de España, en este apartado también resulta relevante el número de reclamaciones relacionadas con la aplicación de las ‘cláusulas suelo’, así como las solicitudes de devolución de cantidades satisfechas por los clientes por este concepto.

Estos mismos datos evidencian que el pasado año se resolvieron 10.428 reclamaciones, de las cuales 7.620 fueron favorables al reclamante y 2.808 a la entidad. De las primeras, 5.927 finalizaron con un informe favorable al reclamante mientras que en 1.693 casos se produjo un allanamiento de la entidad a las pretensiones del reclamante antes de la elaboración del correspondiente informe por parte del Banco de España. “Así, del total de reclamaciones resueltas, un 73,1% finalizó en un sentido favorable a los intereses del reclamante, situándose en un nivel muy similar al registrado en años anteriores”, destacaron desde el supervisor bancario.

Aumentó también en 2017 el número de consultas, ya que, señala la memoria, también se incrementaron de manera notable (un 23,7%) las realizadas por vía telefónica, que pasaron de 31.660 en 2016 a las 39.167 en 2017. Por el contrario, se redujeron la consultadas escritas, cuyo número descendió en un 2,4%, al pasar de 1.935 en 2016 a 1.889 en 2017.

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El supervisor ha destacado destaca que resulta positivo que la media general de rectificaciones de las entidades bancarias ante informes contrarios a sus intereses haya pasado del 36,8% sobre el total de los informes favorables al reclamante en 2016, al 62,4% en 2017.

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Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

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Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

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Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

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 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

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