Economía
Los transportistas se hartan del boicot independentista: “Me planteo no coger ningún viaje más a Barcelona”
Published
4 años agoon
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Redacción
Medio millar de vehículos han tenido que pasar la noche atrapados en la Jonquera por los boicots de los independentistas catalanes. El tráfico en la zona se ha resentido y para sus acciones, los secesionistas han talado árboles y han formado barricadas con lo que pillaban.
Durante estas últimas horas se han vivido auténticos momentos de tensión en esos tramo de autopista. Los transportistas han sido una vez más los grandes perjudicados. Horas y horas acumuladas de retrasos que provocan gran crispación.
De esa frustración de los que intentan hacer su trabajo, a la fiesta que se montan los radicales independentistas. Mientras unos pasan la noche atrapados, otros se montan la fiesta. Ayer el grupo Txarango, muy vinculado a la CUP, actuaba en plena AP-7.
En Mediodía COPE hemos podido hablar con Paco. Es camionero y conoce a la perfección las carreteras del norte de España. Este martes, a las cinco de la mañanam comenzaba su trayecto desde Valencia. Tiene un camión cisterna en el que transporta líquidos alimenticios. Su objetivo era llegar a la zona de París, para luego acudir a Barcelona. Las complicaciones puede tenerlas esta tarde, en la vuelta: “Ese es el problema, que tengo que descargar en el puerto”.
La ruta que más le conviene teniendo en cuenta sus paradas le lleva a cruzar la frontera por Irún. Paco se libró por poco de los cortes que se provocaron ayer en ese punto tras la llamada de los independentistas catalanes: “Lo que me han comentado es que se pusieron con coches particulares a circular a una velocidad muy reducida”, ha contado. Todo ello agravado por el hecho de que en esa zona los camiones tienen restringidos los adelantamientos.
Los contratiempos que genera una situación como esta parecen bastante obvios: “Un montón de tiempo, consumo, contaminación. Nos están fastidiando la vida”, explicaba Paco. Su deseo es el de muchos compañeros: “Lo único que pedimos es poder trabajar”.
Esta misma tarde que pasar por la Junquera, y a pesar de que la situación parece estar un poco más calmada tiene varios temores: “Que se pongan a prenderme fuego o me ocasionen un accidente. A parte de eso yo tengo que satisfacer a un cliente. Esto es una bola que se va haciendo más grande”, relataba.
Las consecuencias a medio plazo no te van a sorprender. La reflexión que hace Paco se podría equiparar a la decisión que ya han tomado muchas empresas en los últimos meses: “Estoy pensando no volver a coger ningún viaje a Barcelona”.
Economía
TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino
Published
5 días agoon
20/04/2024By
Reproducido
Temu y Shein están colapasando Europa.
Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.
Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).
Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.
Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.
Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.
La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .
Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?
¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?
Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.
Lumpenretail.
Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W
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