Connect with us

Opinión

El Guernica de Picasso y el bombardeo de Cabra

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

He tenido ocasión de ver recientemente un esquemático video sobre el Guernica de Picasso, de doña Rosario Peiró Carrasco, jefa –nada menos- de colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que es un museo español de arte del siglo XX y contemporáneo, con sede en Madrid, e instalado en el que fue antiguo Hospital General de Madrid, gran edificio neoclásico del siglo XVIII, en la zona de Atocha, junto al Prado y el Thyssen, obra de Hermosilla y Sabatini, que no es poco.

La cosa transcurre como se lo cuento: Van apareciendo letreritos que les transcribo subrayados en la siguiente cuaderna vía, la utilización torticera del cuadro -al uso- que llena la pantalla y que se despieza, según y cómo:

¡º ¿Qué significa el Guernica?

¿?

Advertisement

2º Es uno de los cuadros más famosos del mundo.

Sin comentarios. Para mí, que le falta el colorido propio de Picasso y que vive y es glorificado sustentado en el nirvana de la utilización parcial y sectaria, porque se presta al manipuleo, dada su ambigüedad.

3º Retrata el horror y el dolor de la guerra.

Así dictamina la buena señora, de entrada. Punto redondo. Eso de que dictamine así, sin alzada ni apelación, fascistomarxistamente, me empieza a disgustar y me da alipori y comezón inguinal.

Bueno, mire usted, hay quién piensa que es el homenaje a un torero muerto, maestro importante, e incluso aventuran el nombre de Ignacio Sánchez Mejías, el temerario “torero del 27”, también poeta y escritor, muerto en agosto del 34 en Manzanares y cuñado de Joselito, el Gallo -testigo de la muerte de éste en Talavera, en 1920- y cuya muerte, la de Ignacio, motivó una de las elegías más bellas e importantes de la lengua castellana desde las Coplas de Jorge Manrique, de mano de Federico García Lorca. Retirado a mediados de los veinte, regresó a los ruedos el 34, para morir al poco de hacerlo, en las astas de Granadino. La bombillica que cuelga, podría ser la de una enfermería de plaza, mire usted, que no dice nada de ella en su disertación libre para la radio. ¿O no hay consenso al respective?

Advertisement

4º Lo pintó Pablo Picasso en 1937.

Nada que objetar. Podría añadir por qué motivo y quién pagó los 200.000 francos en concepto de gastos y achiperres, para que el público lo supiera, que es “jefa de colecciones”.

5º ¿Qué lo inspiró?

Ahí comienza Cristo a padecer y a tomar una deriva previsible, visto lo visto.

6º En plena guerra civil española, el 26 de abril de 1937 un feroz bombardeo
arrasó con Guernica en las Vascongadas.

Advertisement

Guernica: 26 de abril de 1937. Población de 5.000 habitantes. El ataque partía de Garray y Barahona, en Soria, la Legión Cóndor (alemanes) y la aviación legionaria italiana lo ejecutaron. Resultado 126 muertos, cifra actual muy depurada y verificada, después de haber partido de más de 1600 muertos, según el gobierno vasco de aquel entonces y habiendo metido la cuchara todo hijo de vecino para subir y bajar, muy poco seriamente y muy políticamente hablando, lo que no es broma desde que había muertos de por medio. Interés militar sí lo tenía e importante, pues había un puente, allí en Guernica y un gran número de tropas republicanas que acudían a la defensa de Bilbao, cuando los nacionales iban a tomarlo y era su objetivo y se moría para ello combatiendo, que lo sepan, además de haber allí importantes fábricas de armas, una de ellas de bombas de aviación. ¿Por qué razón omite esto la buena señora si no obedece consignas republicanas, ni marxistas, o del Willy Toledo y es precisamente el museo “Reina Sofía” a cargo de “todos” los contribuyentes ajenos a sus gustos el que paga sus emolumentos? No es fácil de entender.

7º El ataque de italianos y alemanes, aliados del general Franco.

Si, muy malos ellos, pero los más de 60.000 comunistas venidos de todo el mundo –de 54 países- con las benéficas Brigadas Internacionales, desde el primer momento de la guerra de los 986 días, de lo que se ocupaba el buen Stalin, no dejaban a Franco otra elección que aceptar a gente “so cruel”. Franco sabía lo que hacía y nunca se lo perdonarán los comunistas, jamás. Pero esta buena mujer… ay, ay, ay, qué cosas.

8º Fue el primero a gran escala contra una población civil.

Si, puede ser la verdad absoluta, pero la Legión Cóndor no pasó de 16.000 hombres en suelo español, y la CTV italiana supuso unos 44.000 hombres -sin crédito de oro adelantado en Moscú para armamento- y lamentablemente su eficacia se pudo ver en Guadalajara que, si no es por la división Soria de Moscardó y los “tigres numantinos” para qué te cuento. Franco era un gran estratega y logístico excepcional, les gustase a los comunistas de entonces o no les gustase, y les siga gustando o no les siga gustando a los comunistas de ahora y el resultado final, inamovible para la historia, por más que se horade en plan termita, fue que el 40% del total-total de los combatientes con quince reemplazos puso en fuga por la Junquera al 60% con veintisiete reemplazos, del total-total de los combatientes, “cautivos y desarmados”.

Advertisement

Lo que omite esta buena señora y eso es más grave, porque no permite juzgar al neófito en estas lides y adquiere tintes de adoctrinamiento (miente que algo queda) es que el segundo bombardeo a gran escala y sobre población civil, lo perpetró la II República, el Ejército Rojo, diecinueve meses después de esto que tan mal le cae a esta buena mujer, y fue en Cabra (Córdoba) el 7 de noviembre 1938, sobre una población de 20.000 habitantes (cuatro veces Guernica), contra su población civil insisto, porque no había ningún combatiente nacional a tiro, en absoluto y fue con pilotos españoles –peor todavía, porque no eran extranjeros malos, sino españoles buenos, eso sí republicanos y comunistas por más señas y aparatos rusos -made in URSS- 3 Tupolev SB-2. Era militarmente inútil, seguramente por incompetencia de quienes les ordenaron esta barbaridad, esta matanza de españoles civiles, niños, mujeres y ancianos, sin utilidad o ventaja ninguna para ganar la guerra y cuyo resultado fueron 109 muertos y 200 heridos. ¿Qué me cuenta, señoruca?

¿Cómo interpreta esto la buena señora Peiró Carrasco? ¿La ignorancia de la historia, como la de la ley, no obliga a su cumplimiento, o qué, amiga? ¿Por qué no explica usted con esa minuciosidad el cuadro que se veía en Cabra aquel día y que no lo pintaron los aliados de Franco, sino los de Negrín y Azaña, que lucían apellidos rusos? ¿Cómo lo interpreta usted, jefa de colecciones? ¿En qué me equivoco?

9º Interpretaciones del Guernica,

Anuncia arrasadora y con la verdad por delante, como cosa sagrada para su causa, e intangible, claro.

  1. Mujer con niño muerto. Es una de las imágenes más impactantes del cuadro. Las mujeres representan la vida y el dolor, sobre todo el dolor de la maternidad.

También en Cabra, resulta una imagen very impactante, señora Peiró, no me lo niegue. ¿O me equivoco con las mujeres egabrenses, su dolor o su maternidad?

  1. Mujer con los brazos en alto.

Vete a saber. Si el brazo alzado es el derecho, fascista, si es el izquierdo y con el puñico cerradico, comunista. También podría ser que la habían detenido y la estaban apuntando, mientras la cacheaban dulcemente cómo solían.

  1. Mujer que huye.

Muy bien, ¿y qué? También huían en Cabra, digo. En Paracuellos del Jarama ni lo intentarían.

  1. Mujer con candil.

Ya me contará. Sería de noche o habría restricciones, muy a menudo entonces, como el racionamiento y el hambre, tan común en la zona republicana que lo tenía todo.

  1. Las mujeres son las grandes protagonistas.

En un cuadro dedicado a un torero, a lo mejor no lo son tanto. Vete a saber.

  1. Mujeres que huyen de las llamas, que sufren y que a la vez iluminan.

Tal que en Cabra, según usted. Todos huimos de las llamas, por instinto. Primum vivere. Para iluminar con eficacia primero hay que leer y saber de un tema, lo otro es adoctrinar, malmeter, tergiversar y difundir el odio gratuitamente.

  1. Pollo-El bombardeo ocurrió en día de mercado y los animales se dispersaron aterrorizados. Representa el sufrimiento de los animales.

No me diga que tiene claro que sea un pollo. Puede ser una cogujada, un correlimos, el pájaro loco o el Chohuí, o mil otros especímenes de aves. Hay muchas. No sea tan lista. ¿De donde saca que esté sufriendo el pollo por culpa de los aliados de Franco?

Lo mismo que en Cabra, insisto, era día de mercado, mira tú que mala suerte para los pollos y para los que no eran pollos.

Advertisement

Si estamos a lo del torero muerto, le diré que en las plazas se han echado pollos toda la vida, sobre todo en aquellos tiempos de gazuza (ver Carpanta) como homenaje a la faena del diestro y entonces su precisión biológica sería acertada y lo del sufrimiento, aunque se ha hecho con pichones, capones….

  1. Soldado en el suelo. Representa al pueblo español, quizás a la República que luchaba por una nueva España y ese sueño yace en el suelo destrozado.

Mire, ahí el soldado caído puede ser de 54 países y comunista, si era de las brigadas internacionales, o español, italiano o portugués e incluso alemán. Depende del gorrillo cuartelero, de los galones, las insignias, la disciplina… etc. Tanta precisión en el destrozo me huele a parcialidad poco científica. La República no era, seguro. La nueva España que buscaba la II República con Stalin a la cabeza, con el oro español en el saco y plenos poderes, ni se la imagina usted. La describe muy bien Ángel Pestaña, el anarcosindicalista en su libro “Setenta días en Rusia. Lo que yo vi” dedicado a Koprotkine (1924). Esa cursilería déjesela a Pablo Iglesias, al Willy o al Monedero bolivariano.

  1. El caballo. La versión más consensuada es que simboliza al pueblo español siendo atacado. También hay quién dice que representa al fascismo.

Tiene toda la pinta de ser el caballo de un picador –no parece el de Atila- y se le olvida que tiene un precedente de escándalo –una precuela dirá usted, cursimente me malicio- en Darío de Regoyos, “las víctimas de la fiesta” de 1894. Me sorprende que lo ignore o lo calle siendo tan jefa de colecciones de un museo nacional. ¿Quién consensua esas cosas? ¿Cómo se puede consensuar eso? ¿A quién pretende engañar con esa erudición de los chinos? ¿Quién dice que representa al fascismo? ¿Qué trauma se le sigue, señora? ¿Por qué no lo termina de vomitar donde no la vean?

  1. El toro. Para Juan Larrea, intelectual amigo de Picasso, el toro representa al pueblo español. También se ha dicho que encarna al propio Picasso, al fascismo, a la barbarie, a la violencia.

Todo, menos la nobleza, la fuerza, el españolismo taurino de los pasodobles, la valentía, las mantillas y las majas en calesa pidiendo guerra. Se han dicho tantas memeces e insulseces y durante tanto tiempo por tanta gente, que no hay quién se sorprenda de nada. El toro es imprescindible en un cuadro dedicado a un torero y encarna a la fiesta y a España, la España de Gonzalez Byass, si quiere, pero no pontifique so much… Ursicino Menéndez, de Xátiva él tan majo, muy intelectual por su cuenta y que nadie le paga por opinar, dice que representa a los cornudos vergonzantes. ¿Y qué? ¿Qué tiene que ver Picasso con la barbarie, el fascismo y la violencia, si era un comunista –o simpatizante- pacífico y por tanto rara avis y le traían al pairo los trotskistas o los del POUM y no les despellejaba vivos como hicieron con el pobre Andreu Nin los estalinistas?

¿No sabía?

El Guernica rompe con la idea de heroísmo

Y con la paciencia de cualquiera ante tanto sectarismo, cuando el que paga es el contribuyente que no es republicano ni bolivariano, ni comunista en su mayor porcentaje, según aumenta el empleo. ¿A quién le debe este homenaje, señora Peiró?

No celebra la victoria

Advertisement

Qué va a celebrar la victoria, si el comunismo recibió en España la primera y mayor derrota de su existencia hasta 1989, que llegó alguien que sabía leer –el primero- un balance y tuvo que echar las persianas y liquidar existencias para abrir la almoneda. Nunca le perdonará a Franco, jamás, porque es odio lo que siente ante esa realidad, que poco a poco fue asimilando el occidente vencedor de la II guerra mundial, en el que gracias a Dios nos hemos criado.

Muestra el drama y el sufrimiento de un pueblo.

¡Qué nos va a contar! No sé si lo mostrará del todo porque me parece más veraz la cosa torera, pero hubo cientos de miles de muertos, asesinados en las chekas, en la Casa de Campo cada mañana, monjas violadas y curas y religiosos asesinados y torturados por miles, conventos e iglesias quemados por miles, para la nueva España que dice usted que buscaban, coño. ¿De qué va?

Lo heroico es el dolor humano.

Sin duda y si es por los demás, mejor aún, como es el caso de la madre Teresa (¿qué hubieran hecho con ella en Barbastro?) no como los podemitas o el Ché Guevara.

Advertisement

Todo en el Guernica muestra piedad y respeto hacia el dolor

Si es como dice, me parece muy bien, señora, a nadie se nos ocurre decir lo contrario. Lea la elegía de García Lorca a la muerte de Sánchez Mejías ¿o no quiere verla a las cinco de la tarde?

¿Y tú qué ves?

Si le soy franco (sorry) veo mucha ignorancia, estulticia y cursilería en su disertación, y poco propósito de la enmienda, ánimo de ponerle remedio o enmendarse. ¿Para qué voy a decirle otra cosa? Le mentiría.

“Una obra de arte debe hacer a un hombre reaccionar (…) debe convulsionarles y agitarles” Pablo Picasso.

Advertisement

¡Coño, haberlo dicho antes!

Lo del Guernica según la señorita Pepis, me ha hecho reaccionar y me ha convulsionado con agitaciones pelvianas, dolor de endometrio y babeo, mira tú y sin ser nada artístico, sino doctrinal y patológico.

Libertad, verdáhija ¿para qué?, como le respondía literalmente Lenin a Pestaña, el anarcosindicalista, cuando este le preguntaba por ella, allá por los primeros veinte.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

“La banda De Los Tres” encabezará los resultados de las elecciones en el Emirato Islámico de Cataluña. Por Ernesto Milá

Ernesto Milá

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El resultado de las elecciones catalanas, ni va a ser una sorpresa, ni va a resolver nada. Ninguna encuesta duda de que, por este orden PSC, ERC y Junts, quedarán en cabeza y todo el misterio se centra en el número de votos que obtendrá la derecha liberal del PP, la derecha nacional de Vox y los independentistas antiinmigracionistas de Aliança Catalana. Lo que le apetecería al PSC es obtener una -dificil- mayoría absoluta y poder evitar el amargo trance de pactar con ERC (lo que le pide al cuerpo el alma del PSC) o pactar con Junts (lo que le va a exigir Sánchez). Pero, si alguien cree que, con Illa en el sillón del Poncio de turno, se va a resolver algo, se equivoca.

El diálogo de sordos proseguirá, atenuado eso sí por el rumor de los euros pasando de las arcas públicas a los partidos de gobierno. Pero, en medio de ese rumor y, especialmente para contentar su clientela, ERC pedirá el referéndum y la recaudación total de impuestos por parte de la gencat y Junts, odiando a ERC, pedirá lo mismo, además de enfatizar ligeramente más la amnistía. A lo que el PSC responderá con su opción “federalista”. Sabiendo todos que, en caso de referéndum el No a la independencia se impondrá y que el federalismo es una coña inviable mientras el PP no se sume al carro. Y eso será todo. Cuatro años más a practicar el antiguo arte de medrar a costa de la política.

Obviamente, los tres partidos que aspiran a disfrutar para ellos los beneficios del poder -y que, en realidad, son los que vienen monopolizándolos desde hace más de 40 años- prefieren asumir esos temas “fundamentalistas” (“amnistía”, “referéndum”, “libertades”, “autonomía”), antes que reconocer que las cosas, en Cataluña, van de mal en peor.

Cataluña ya no es motor de casi nada, salvo, ex aequo con Andalucía, capital del paro en España, especialmente del paro juvenil. De las diez mayores empresas que tenían su domicilio fiscal en Barcelona hace diez años, solo quedan dos. Como Sánchez no habilite un ukase para multar a las empresas que se fueron y que se niegan a volver, Cataluña puede convertirse en un erial industrial a la vuelta de diez años.

Advertisement

Lo más gracioso de esta campaña electoral es que ninguno de los grandes partidos ha hablado de dos elementos urgentes para revitalizar la sociedad catalana: el descenso de impuestos y la contención del gasto público de la gencat. Y tiene gracia porque, ERC ha proclamado de forma teatral que quiere “el concierto”, esto es, la recaudación del 100% de tributos por parte de la gencat, nunca de la reducción de las cargas fiscales (que, en Cataluña, incluso, son mayores que en otras regiones de España). Que al ciudadano lo van a atracar fiscalmente es algo que se evita reconocer y que nadie discute. La propuesta de ERC implica que el ciudadano será atracado por una institución catalana, pero no por una estatal. Y habrá quien les vote a pesar de la desfachatez.

¿Illa en el gobierno? Ya vimos lo que dio de sí al frente del ministerio de sanidad durante la pandemia. Y veremos si su gestión no acaba en los tribunales por la frivolidad en contratar solo mascarillas de la “trama Koldo” que ni siquiera servían para cumplir su función. Sin olvidar las medidas absurdas que impulsó durante aquellos meses (ir a la playa con mascarilla, promover la vacunación ignorándolo todo sobre los efectos) y poner cara de monolito tristón en el Senado cuando se le preguntó por el asunto de las mascarillas. Para colmo, ni siquiera se había vacunado… y lo dice ahora, resaltando que “nadie obligó” a vacunarse. Mentira: porque si se obligó, a mí por ejemplo, para salir de España; a mis hijos obligados por las empresas en las que trabajan. Pero ¿qué más da otra mentirijilla para un pueblo lo suficientemente desmemoriado como para no recordar lo que ocurrió anteayer?

Illa gobernará con quien prometa más estabilidad a Sánchez. El ex ministro de sanidad carece de carácter y personalidad política para decir “no” a Sánchez, o a Aragonés, o a Puigdemont… Si llega a la presidencia de la gencat será a Sánchez a quien consultará cualquier decisión. Incluso, en un gobierno de coalición hará lo que sus socios -indepes- quieran que haga. Ya lo vimos con Maragall -enfermo, eso sí- que terminó compitiendo con sus socios de ERC en quien ponía más alto el techo del “nou estatut”…

Quien si se la juega es Puigdemont. No puede descartarse un golpe de última hora que acapare las primeras páginas de la actualidad (un regreso en próximo jueves o viernes, o incluso en la “jornada de reflexión”). Para Puigdemont -un don nadie hijo y nieto de pasteleros al que el negocio familiar sería su único medio de vida de no haberse dedicado a vivir de la política, a la vista de su “historial académico”- quedar el primer es la única opción: ¿lo veis como “conseller” en un gobierno presidido por Illa? ¿lo veis como “cap de la oposición”? ¿y si falla todo el montaje de la amnistía? Pasar un día en Can Brians le produce tanto insomnio como quedar el tercero. Ya vimos lo que era capaz de hacer cuando fue “el molt honorable presidente”. Lo voy a recordar: conseguir que el nombre de Cataluña cayera en el ridículo mundial después de estar años creando “comisiones de desenganche”, pagando a eminencias grises -o presuntas tales- para que elaboraran un “proyecto de constitución catalana”, todo ello antes de conocer siquiera si se celebraría el referéndum, con el añadido, de proclamar la “república catalana” pero… dejarla en suspenso 15 segundos después. Ese es Puigdemont.

Ahora bien, la candidatura de Junts puede verse afectada por la concurrencia de Alliança Catalana: repite todo lo que dice Junts, pero… añade lo que Junts oculta: que la inmigración en Cataluña está descontrolada, la delincuencia se ha disparado en el último año -especialmente los delitos “graves” que no pueden ocultarse- y que cada vez hay más violencia en calles y barrios. Justo en la diana.

Advertisement

Desde los tiempos de Pujol, ayer a CDC y hoy a Junts, le tiene absolutamente al fresco quién delinque y cuánto se delinque. Con que tengan un certificado B de catalán, ya hay suficiente. De ahí que Junts omita el tema y evite que en sus listas la presencia de musulmanes. Conoce el riesgo. Calla sobre la inmigración, pero no admite apellidos inmigrantes en sus listas… Ahí está el nicho que Aliança Catalana pretende legítimamente ocupar.

Quien, en cambio, aspira, desde los tiempos de Carod Rovira, a incorporar a la inmigración musulmana es ERC como base electoral. Carod ya aludió -en su infinita ignorancia sobre la religión a un “Islam catalá”, desconociendo que la patria de un musulmán piadoso es la “umma”, la comunidad islámica unida por el credo religioso y que habla, no en catalán, sino en la lengua sagrada en la que Mahoma escribió el Corán. ERC, cree poder atraer el “voto islámico” incluyendo a siete candidatos en sus listas por Barcelona y Gerona (de los que pueden salir entre dos o tres). Su actitud ante la inmigración es exactamente igual a la del PSC: “¿inmigrantes? Cuantos más, mejor; pero, eso sí, con el certificado B de catalán”.

En realidad, el gran problema de Cataluña es la islamización creciente, unido a la caída en picado de las familias con cuatro y con dos apellidos catalanes. A pesar de que no puede establecerse una ley matemática segura, lo mas probable y lo que nadie duda con observar las calles y los colegios en Cataluña es que en 20 ó 30 años como máximo, los musulmanes no serán una “minoría”, sino que -como está empezando a pasar en el Reino Unido, después de las elecciones municipales del sábado pasado- los islamistas presenten candidaturas propias allí donde sean mayoría y proclamen la “sharia”.

Por eso, no hay que fijarse tanto en quién quedará en cabeza, ni siquiera en qué orden, ni quién gobernará: sabemos que, gobierne quien gobierno, seguirá la misma línea de los últimos gobiernos, nada, absolutamente nada, cambiará. Pero estas elecciones van a servir para medir el “estado de cabreo” de la sociedad catalana. La pista que nos ayudará a establecer el diagnóstico va a ser el resultado que obtengan las tres candidatura claramente antiinmigracionistas: Vox (que está realizando una muy buena campaña, con actos en los que ha logrado movilizar a poblaciones consideradas como “hostiles”), Alliança Catalana (que puede obtener escaño en Gerona) y el Frente Obrero (que nos dirá cuántos electores de izquierdas están hasta los mismísimos de la inmigración masiva).

Porque el gran problema que va a afrontar Cataluña en los próximos años, no es “referéndum sí” o “referéndum no” (aunque se celebrara, los sondeos indican que el apoyo social al independentismo ha ido cayendo más y más en los últimos cuatro años), sino la islamización de la sociedad catalana. Y, por extensión, la inmigración masiva.

Advertisement

¿Y el PP? Aumentará, sin duda, pero la cuestión es cuánto y nunca será suficiente para ser algo significativo en Cataluña. Su discurso actual es excesivamente grisáceo, aspira a ocupar el espacio que ocupó Ciutadans hace dos legislaturas, sin advertir -la cabeza de Feijóo tampoco lo admite- que en estos últimos años se ha producido una polarización en todo el mundo generada por la ofensiva “progresista” (basada en el “cambio climático”, “los estudios de género”, el “wokismo” y la “inmigración masiva”). Esa ofensiva ha generado la necesidad de una reacción tan fuerte y de la misma intensidad, pero de sentido contrario. Lo que valía hace ocho años, hoy es inútil. Los “centrismos” están muertos y enterrados. En Cataluña, en España y en Europa. El PP se ofrecerá a colaborar con el PSC, en el enésimo error estratégico de Feijóo. Lo normal hubiera sido que las candidaturas de Vox y del PP, incluso los restos de Cs, hubieran pactado un programa y una candidatura común. Pero lo que es lógico para los electores, no lo es para los partidos.

En cuanto al “sorpasso” de Vox al PP que se produjo en las anteriores elecciones, lo más probable es que quede anulado: el PP crecerá por delante Vox. Lo normal, dadas las circunstancias. Pero, al igual que ocurrió en las pasadas elecciones vascas, Vox mantendrá posiciones (e, incluso, es posible que las mejore). Volvemos a repetir que es “lo normal”: la “hora” de Vox sonará en cuanto el PP vuelva al poder y decepcione a los que esperaban unas políticas radicalmente diferentes a las socialistas

Así que no esperéis nada de las próximas elecciones, solo un indicativo del “estado de cabreo” de la sociedad (que, en cualquier caso, será menos que el “estado de somnolencia inducida” que vive la región).

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement
Opinión18 horas ago

“La banda De Los Tres” encabezará los resultados de las elecciones en el Emirato Islámico de Cataluña. Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! El resultado de las elecciones catalanas, ni va a ser una sorpresa, ni va a resolver nada....

Cultura y Tendencias2 días ago

Descubre los Mejores Casinos Online de 2024: Tu Guía para una Experiencia de Juego Inigualable

¡Comparte esta publicación! En el vertiginoso mundo del juego en línea, encontrar los mejores casinos puede ser una tarea desafiante....

Deportes4 días ago

7 Consejos de expertos en apuestas deportivas para ganar en la Eurocopa 2024

¡Comparte esta publicación! El fútbol, más que un deporte, es una pasión que despierta emociones intensas en millones de personas...

España4 días ago

¿PERO QUÉ ES ESTO? PP, PSOE Y ¡VOX! “subvencionan” a organizaciones separatistas en Mallorca. ¿PORQUÉ?

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad, por ALVISE PÉREZ: 💰1. Hacienda arrebata 60.386 millones de euros al bolsillo de...

España6 días ago

Prensa extranjera sobre España: “España hacia el abismo totalitario: Pedro Sánchez no dimite y anunció que avanzará sobre jueces y sobre la libertad de expresión”

¡Comparte esta publicación! Pedro Sánchez anuncia “un punto y aparte” y el inicio de un proceso de “limpieza” de los...

España6 días ago

Alfonso Guerra en ‘The Times’: “Sánchez es cada vez más autócrata y está cavando su propia tumba”

¡Comparte esta publicación! Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno durante la era de Felipe González entre 1982 y 1991, ha criticado...

Advertisement Enter ad code here