Connect with us

Economía

Hacienda propone a las comunidades autónomas un objetivo de déficit del 0,2% en 2020 a cambio del IVA no percibido

Avatar

Published

on

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, presiden la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
¡Comparte esta publicación!

El Ministerio de Hacienda ha propuesto este viernes a las comunidades autónomas en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) unos objetivos de déficit del 0,2% del PIB para este año y del 0,1% para 2021, según han confirmado fuentes de Hacienda a RTVE, a cambio del IVA no percibido, que el Ejecutivo ha descartado devolver.

Este anuncio, que ha cogido por sorpresa a los consejeros, supone relajar la senda fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy, que planteaba el equilibrio presupuestario en el año 2020.

Por otra parte, fuentes del Ministerio de Hacienda han informado a Efe de que para los dos años siguientes (2022 y 2023) sí se pretende alcanzar la estabilidad presupuestaria. Esos datos, junto con el techo de gasto, son básicos para elaborar los Presupuestos generales del Estado para este año.

La secretaria de Economía de la Generalitat catalana, Natàlia Mas, ha dicho que el objetivo de déficit del 0,2% sigue “incumpliendo” la ley de estabilidad presupuestaria y ha propuesto una senda del 0,3%. Además, Mas ha criticado que este foro “formalmente multilateral” tome decisiones de forma “unilateral”.
Hacienda debe a las autonomías 2.500 millones

Advertisement

En el CPFF, en el que está representado el Gobierno y las comunidades de régimen común (todas salvo País Vasco y Navarra), también está previsto que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aborde los atrasos por la liquidación del IVA de diciembre de 2017 que ascienden a 2.500 millones de euros.

Aunque la reclamación del IVA de diciembre no está en el orden del día, los gobiernos autonómicos, de uno y otro signo político, han exigido que se pusiera a debate tras asegurar el Gobierno que “no era factible” asumir el abono de esa deuda.

De hecho, la rebelión de las comunidades ha obligado al Gobierno a estudiar “medidas paliativas” para solventar el asunto.

En este sentido, Hacienda ha señalado que no tendrá en cuenta la parte de déficit imputable al IVA dejado de percibir por el cambio normativo de 2017, ya que “se descontará ese importe a la hora de evaluar si una comunidad ha cumplido el déficit de 2019”.

De esta forma, tras descontar el efecto del IVA, las comunidades que registren un déficit del 0,1% del PIB o inferior se entenderá que cumplieron el objetivo de 2019 (fijado en el 0,1%), según ha trasladado la ministra de Hacienda a los consejeros autonómicos, han informado a Europa Press fuentes presentes en la reunión.

Advertisement

Además, para financiar el mayor déficit provocado por el IVA y para evitar perjudicar a los proveedores, el Gobierno pondrá a disposición de las comunidades autónomas un “Fondo ‘extra’ de Liquidación Autonómico (FLA) con un tipo de interés del 0%”.

Las Comunidades insisten en reclamar el IVA y desligarlo del déficit

No obstante, la mayoría de comunidades han insistido en reclamar el IVA de 2017 pendiente y en desligarlo del déficit porque son conceptos diferentes y no se pueden compensar.

Así se ha expresado la consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores de las Islas Baleares, la socialista Rosario Sánchez, quien ha dejado claro que “el déficit no es compensación de la cuestión del IVA, que se tenía que haber repercutido en 2019”. En este sentido, el Govern balear, como otros, no descarta la vía judicial para reclamar el cobro.

En términos parecidos se ha manifestado el ‘popular’ Valeriano Martínez (Galicia), quien ha recalcado que son “conceptos distintos”. “No hace falta saber mucho de economía. Se nos está dando deuda, pero los recursos en origen no eran deuda. Esto hay que devolverlo”.

Advertisement

También el consejero de Hacienda de Andalucía, Juan Bravo (PP), se ha presentado en este Consejo reclamando una solución para el IVA de 2017 y ha insistido en la idea de desligarlo del déficit. “Queremos que nos paguen lo que nos deben, no queremos que nos hagan generar más deuda, queremos que nos financien como corresponde”.

En esta misma línea se ha referido el también ‘popular’ Javier Celdrán, consejero de Presidencia y Hacienda del Gobierno murciano, quien considera que esta medida “paliativa” corresponde a una maniobra del Ejecutivo para “contentar” a las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE que se han declarado “en rebeldía” por el IVA.

Por su parte, el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha acusado al Gobierno de entregar el dinero que debe a las comunidades a los independentistas. “No se puede abrir una negociación bilateral con los independentistas catalanes para darles todo el dinero”.

La Comunidad Valenciana ve con buenos ojos el nuevo objetivo de déficit

Por contra, el socialista Vicent Soler (Comunidad Valenciana) ha tachado de “cambio sustancial” que se permita a las comunidades endeudarse un 0,2% frente a la “política austericida” del anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Advertisement

Soler también ha separado el cobro del IVA de 2017 de esta propuesta de déficit, pero se ha mostrado menos beligerante que otros consejeros; en su opinión, en el caso de que se puedan sumar ambos asuntos, “sería estupendo”.

Desde Castilla La Mancha, el consejero Juan Alfonso Ruiz Molina, ha desvinculado también ambas cosas, y ha insistido en exigir al Ministerio de Hacienda “la deuda” que mantiene con la comunidad castellanomanchega respecto al IVA de 2017. Su gobierno ha decidido llevar el asunto a los tribunales.

No obstante, ha aplaudido la propuesta de Hacienda de aumentar el déficit el 0,2% porque considera que se permite a las comunidades llegar a un “equilibrio presupuestario”.

En el Consejo, el Gobierno también informará a los comunidades de la deuda pública para 2020, así como para el período 2021-2023 y presentará una senda más transitable, que permita reducir el déficit y la deuda pero que no afecte a la creación de empleo ni al crecimiento económico.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

Advertisement

Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

Advertisement

 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement Enter ad code here