Connect with us

Sociedad

La cifra real de muertos que el Gobierno oculta: 53.788

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

La segunda ola deja en España más de 6.300 fallecidos entre julio y agosto

«Podría ser o podría no ser una segunda ola», afirmó Fernando Simón a mediados de agosto. En aquella época, la mortalidad en España se había vuelto a disparar, en concreto desde finales de julio, como informó ABC, pese a que el Gobierno se negaba a reconocer ese dato e incluso Pedro Sánchez preparaba las maletas para pasar unas largas vacaciones en Lanzarote y Doñana. Desde La Moncloa se ha intentado durante todo el verano quitar hierro a esta segunda sacudida de la pandemia, pero las cifras reales están ahí. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la segunda ola iniciada en julio se ha producido un exceso de mortalidad de 6.363 personas, un dato que previsiblemente será bastante superior

cuando se actualicen las cifras de agosto. En total, los muertos durante la pandemia superan los 53.700, muy por encima de los 29.747 reconocidos de forma oficial hasta este fin de semana.

Desde que se desactivó el estado de alarma, el pasado 21 de junio, la estrategia del Gobierno de Sánchez cambió radicalmente y empezó a transmitir mensajes triunfalistas, como aquel «hemos derrotado al virus y controlado la pandemia», que lanzó Pedro Sánchez el 4 de julio en pleno ardor electoral. Luego Fernando Simón corroboraría, a mediados de julio, que los brotes estaban «controlados», algo que volvió a repetir, con algún matiz, a primeros de septiembre: «Los brotes están en general relativamente controlados». El pasado día 10 de septiembre, aseguró que la situación de la pandemia se había estabilizado en España, aunque pidió no lanzar las campanas al vuelo «porque sigue habiendo una incidencia importante». También el ministro de Sanidad acaba de presumir de la situación en España, que tiene una letalidad, según sus palabras, «de las más bajas de Europa».

El optimismo del Gobierno contrasta con unos datos que están a la vista de todos pero que siguen sin ser reconocidos por el presidente o por el Ministerio de Sanidad. Es una realidad incómoda para el Ejecutivo, que deja en evidencia el triunfalismo de Sánchez en julio, cuando llamó a no tener miedo, y en agosto cuando se tomó un intenso descanso estival, mientras se producían miles de muertes.

Advertisement

Desde finales de julio

Así, los datos objetivos que refleja el INE indican que el verano está siendo bastante más sombrío de lo que pretende hacer creer el Gobierno. Fue en la segunda semana de julio cuando la curva del exceso de mortalidad, los fallecimientos que se producen por encima de lo estimado según la media de años anteriores, cambió su tendencia y comenzó a subir de nuevo tras un periodo «valle». En la última semana de ese mes, la mortalidad estaba disparada otra vez, con 1.471 fallecidos, más de 200 al día. Agosto comenzó con 1.180 fallecimientos en la primera semana, y otros 1.101 en la segunda. Las semanas tercera y cuarta de ese mes (la 34 y 35 del año) registran cifras de 858 y 516 de exceso de mortalidad, pero son datos provisionales, a la espera de que el INE los actualice, según se reciba la información completa de todos los registros civiles de España.

En total, los muertos durante la pandemia superan los 53.700, muy por encima de los 29.747 reconocidos de forma oficial hasta este fin de semana

En esta segunda ola, desde la segunda semana de julio hasta la última de agosto, el número total de fallecimientos es de 6.363, a falta de la actualización de los datos que llegan ralentizados por el verano, y que muy probablemente elevarán aún más la cifra. El Gobierno, sin embargo, solo reconoce de forma oficial 1.359 muertos desde esa segunda semana de julio hasta este momento.

En la primera ola, que abarcó desde principios de marzo hasta mayo, el exceso de mortalidad se situó en 48.410 personas. En total, la mortalidad que se ha producido desde el inicio de la pandemia se sitúa en 53.788 personas. Son 24.000 más de los que el Gobierno reconoce de forma oficial.

En el exceso de mortalidad del verano podría tener cierto peso otra circunstancia, como es el número de víctimas mortales en accidente de tráfico. Pero justamente este año ha habido menos muertos en la carretera que el año anterior, tanto en los meses de verano como en el conjunto de 2020. Entre el 21 de junio y el 10 de septiembre, se produjeron 254 fallecidos en las carreteras, frente a los 268 del año pasado, según datos del Ministerio del Interior. En lo que llevamos de año, ha habido 572 muertes en la carretera, hasta el 10 de septiembre. En el mismo periodo del año anterior fueron 741, un 23 por ciento más.

Advertisement

El parón veraniego

El exceso de mortalidad que se está produciendo a lo largo del año, en la primera ola y ahora en la segunda, está unido directamente a la pandemia. De hecho, el primer gran pico de esa mortalidad se produjo en la segunda semana de marzo, con 1.082 fallecimientos. Fue en esos días, después del fin de semana del 8 de marzo, cuando el Gobierno decretó el estado de alarma en toda España.

El Gobierno solo reconoce de forma oficial 1.359 muertos desde la segunda semana de julio hasta este momento

Pues bien, en la última semana de julio, después de que el presidente del Gobierno diera por «derrotado» el virus, el exceso de mortalidad, con 1.471 fallecidos, fue mayor que en la primera quincena de marzo, en la que se produjo el confinamiento de la población. Sin embargo desde el Gobierno se decidió no actuar. El 22 de julio, el Pleno del Congreso aprobó el paquete de medidas sanitarias impulsadas por la Comisión de Reconstrucción. Muchas iniciativas se quedaron sin desarrollar durante el parón veraniego, a la espera de que el Ejecutivo tomara la iniciativa, como denunció la oposición. El Gobierno había pasado de tener el mando único para hacer frente a la pandemia a dejar toda la responsabilidad a las comunidades, algo que confirmó Sánchez durante su primera comparecencia pública a la vuelta de sus vacaciones, ya a finales de agosto.

Desde el Ejecutivo se ha insistido en las últimas semanas en que la situación estaba «controlada»

Los datos del INE y del Instituto Carlos III demuestran que la segunda ola tomó fuerza a partir de finales de julio, aunque no llegó a los niveles de máxima alerta de abril. En la primera semana de ese mes se alcanzó el momento más grave de la crisis sanitaria, con un exceso de mortalidad de 12.573 personas, según el INE.

Advertisement

Curva de fallecimientos

En esta segunda ola, aunque los datos sean provisionales todo parece indicar que desde finales de julio hasta bien entrado agosto la mortalidad se ha mantenido más o menos estable, sin sobrepasar los 1.500 fallecimientos por semana. En la próxima actualización de los datos se podrá comprobar si la curva de fallecidos ha empezado a declinar o bien se mantiene por encima de los mil muertos semanales.

La tasa de mortalidad (fallecidos por cada cien mil habitantes) en este segundo gran brote de la pandemia se sitúa por ahora en 13 personas, muy por debajo del impacto que tuvo entre los meses de marzo y mayo, cuando se alcanzó una tasa de 102, con un total de 48.410 fallecidos, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística.

Madrid, a la cola en tasa de mortalidad durante el verano

La Comunidad de Madrid está sufriendo de manera especialmente intensa esta pandemia desde su inicio, tanto en número de contagios como en fallecimientos. Sobre todo en la primera ola, cuando tuvo un exceso de mortalidad de 16.056 personas, del total de 48.410 fallecimientos que se registraron en toda España, entre las semanas 11 y 19, según los datos del INE. Madrid encabezó así la tasa de mortalidad por cada cien mil habitantes, con 238, cuando la media nacional se situaba en 102.

En esta segunda ola, sin embargo, la Comunidad de Madrid ha dejado de estar a la cabeza tanto en exceso de mortalidad total como en la tasa por cien mil habitantes. En número de fallecimientos, Andalucía encabeza ahora la lista con 1.480 víctimas mortales entre julio y agosto, del total nacional de 6.363. A continuación se sitúan la Comunidad Valenciana (924), Cataluña (794) y Castilla y León (644). La Comunidad de Madrid registra un exceso de mortalidad de 117 personas. Por tasa, la media nacional es de 13. Aragón se coloca en primer lugar, con una tasa de 32. Castilla y León y Extremadura tienen 31. La Comunidad de Madrid, en cambio, está a la cola con 2 muertos por cada cien mil habitantes.

Advertisement

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

La canalla traidora y nacionalista gallega del PP de Feijóo: “Homenaje” al desgraciado de Castelao, que justificaba el matar y torturar “españoles”

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

EN LA TOMA DE POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE LA XUNTA

Feijoo y Rueda rinden homenaje a Castelao, el nacionalista gallego que justificó las palizas a los que gritan «Viva España»

 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tomó posesión de su cargo este sábado en un acto en el parque de San Domingos de Bonaval. «Tomo posesión como primer servidor de Galicia. Lo hago para aportar mi modesto grano de arena a la gran tarea que otros iniciaron y otros continuarán», proclamó, tras jurar sobre el Estatuto de Autonomía, ante un millar de invitados.

Rueda entró en el parque compostelano acompañado del ministro de Transportes, Óscar Puente, representante del Gobierno en el evento, y del jefe del Legislativo gallego, Miguel Santalices, quien leyó el real decreto del nombramiento.

A continuación, con la mano sobre el Estatuto de Autonomía, optó por la fórmula del juramento, igual que cuando se convirtió en sexto presidente de la autonomía, en mayo de 2022, cuando sucedió a Alberto Núñez Feijoo como titular de la Xunta.

Advertisement

Precisamente, antes del arranque formal del acto, acompañado de su antecesor, Alberto Núñez Feijoo; y de los expresidentes socialistas Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, entró en el Panteón de Gallegos Ilustres, donde realizó una ofrenda floral —un centro con rosas blancas y alguna otra flor azul— ante la tumba donde descansan los restos de Castelao, considerado impulsor del nacionalismo gallego.

Tal y como recuerda el blog Contando Estrelas, Castelao justificó las palizas a los que gritasen «Viva España» y los «tiros» en el corazón a los que dijeran «Arriba España».

Continuar leyendo
Advertisement
Economía4 horas ago

Cómo hacer una tasación de vivienda?

¡Comparte esta publicación! ¿Sabías que una correcta tasación de una vivienda puede marcar la diferencia entre reducir gastos innecesarios y...

España8 horas ago

“Alvise” Pérez lo vuelve a hacer: el analista destapa un nuevo caso de corrupción en el PSOE

¡Comparte esta publicación! En las soleadas y acomodadas calles de Sotogrande, el chiringuito Gigi’s Beach era más que un mero...

España1 día ago

La canalla traidora y nacionalista gallega del PP de Feijóo: “Homenaje” al desgraciado de Castelao, que justificaba el matar y torturar “españoles”

¡Comparte esta publicación! EN LA TOMA DE POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE LA XUNTA Feijoo y Rueda rinden homenaje a Castelao,...

España3 días ago

Corrupción al día: las noticias sin censura, por Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: ☀️1. España pierde otro juicio sobre la retirada retroactiva de las prima renovables...

Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo) Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo)
España5 días ago

INTRIGANTES NOTICIAS sobre la vacuna de Astra-Zeneca difundidas por un farmacéutico colegiado

¡Comparte esta publicación! D. Guillermo Martín, desasnando españoles. Este hombre merece una estatua.   

España1 semana ago

¡¡Alvise Pérez al Parlamento Europeo!! La mejor manera de romper un sistema es desde dentro: ¡Adelante Alvise, por España!

¡Comparte esta publicación!   Que Luis Pérez, conocido como “Alvise” Pérez en las redes, se presente a las Elecciones Europeas...

Advertisement Enter ad code here