Connect with us

Economía

La OCDE alerta del peligro de recesión en la eurozona y Japón por el coronavirus

Avatar

Published

on

Pasajeros con máscaras en la estación de Tanah Abang, en Yakarta, Indonesia
¡Comparte esta publicación!

El crecimiento de la economía mundial crecerá un 2,4% en 2020, en lugar del 2,9% previsto en noviembre, debido al efecto de la epidemia del coronavirus. Esta es la previsión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que considera el brote del COVID-19 como la mayor amenaza para la economía mundial desde de la crisis financiera de 2007.

Esta previsión se basa en un escenario realista en el que la epidemia llegue a su pico en China en el primer trimestre del año, mientras en otros países su extensión es moderada y contenida. Si esta previsión se cumple, el crecimiento de la economía mundial podría recuperarse en 2021 y llegar hasta el 3,25%.

En el peor escenario, que denomina de “dominó”, si el brote gana en intensidad y se extiende ampliamente por la región de Asia-Pacífico, Europa y Norteamérica, el golpe a la economía mundial sería mayor y el crecimiento global se reduciría al 1,5%. En este caso, economías como la de Japón y la zona euro podrían entrar en recesión.

La OCDE ha publicado este lunes la actualización de marzo de su informe “Perspectivas Económicas”, que revisan las de noviembre, y en las que por primera vez se ha tenido en cuenta el impacto del coronavirus en la economía mundial.

Advertisement

Esta es la segunda cuantificación del impacto económico del brote vírico. Durante la reunión de los ministros de Finanzas del G20, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó de que el coronavirus restaría una décima de punto porcentual al crecimiento del PIB mundial, mientras que el impacto en China podría ser hasta de cuatro décimas.

China, la economía más afectada

Antes de la epidemia, la actividad económica ya era baja pero presentaba señales de estabilización e incluso de mejora. Ahora, la inestabilidad general, los cierres y cuarentenas, la interrupción de suministros, las restricciones a los viajes de negocios y el descenso del turismo han contribuido a reducir la demanda global, señala la OCDE.

La economía más afectada será la del gigante asiático, donde se originó el virus y donde se registra el mayor número de contagios y muertes. Su PIB puede descender por debajo del 5% en 2020 (fue del 6,1% en 2019), pero la OCDE espera que se recupere al 6.4% en 2021.

A diferencia de la epidemia del SARS en 2003, las interdependencias de la economía mundial son mucho mayores y China desempeña “un rol mucho más importante en la producción y en el mercado turístico”, según el informe.

Advertisement

Por eso, las economías con una fuerte conexión con China, como las de Japón, Corea del Sur, Australia e Indonesia, también se verán muy afectadas.

En Estados Unidos, la OCDE prevé para 2020 un aumento del 1,9% del PIB (una décima menos); en Japón del 0,2 % (cuatro menos); en Reino Unido del 0,8 % (dos menos); del 0,9 % en Francia (tres menos) y del 0,3 % en Alemania (una menos).

Las previsiones no incluyen a España, pero para la zona euro, la OCDE prevé un crecimiento del 0,8%, un 0,3% menos de lo previsto en noviembre y por debajo de la cifra de 2019 (1,2%). Esta proyección se basa en la asunción de que la UE y el Reino Unido llegarán a un acuerdo de libre comercio tras el Brexit.
Llamamiento a una acción coordinada

La OCDE hace un llamamiento a la acción estatal para apoyar al sector sanitario, a las industrias afectadas y a los trabajadores.

Si la epidemia se extiende, advierte, será necesaria una acción internacional coordinada. Entre otras medidas, señala cambios coordinados en la tributación para conseguir más fondos, así como en el acceso al crédito, y ayudas a las economías más pobres.

Advertisement

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

Advertisement

Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

Advertisement

 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement Enter ad code here