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Los cristianos, objetivo de la ‘fábrica del terror’ iraní

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En la imagen, la cárcel de Evin en Teherán.
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Por Uzay Bulut (Gatestone Institute).-La hija de un antiguo pastor iraní —Dabrina Bet-Tamraz— describió hace poco la persecución y el sufrimiento a los que está siendo sometida su familia tras haber sido sentenciada a una larga condena de cárcel por “delitos” relacionados con el cristianismo.

Al hablar sobre la seguridad del refugio en Suiza, donde logró huir con la ayuda de unos amigos, Dabrina Bet-Tamraz, hija de Victor y Shamiram Bet-Tamraz, declaró al Gatestone Institute:

“Fui arrestada muchas veces en Irán. Me amenazaron, y me obligaron a cooperar con el Gobierno contra los pastores, los líderes cristianos y los miembros de la Iglesia. Me retuvieron en custodia sin ninguna orden judicial, sin ninguna funcionaria mujer y rodeada de hombres.

Ahora me siento segura en Suiza, pero cuando los funcionarios del MOIS iraní [los servicios de inteligencia] publicaron en las redes sociales mis fotos y mi dirección —animando a los hombres iraníes que viven en Suiza a “hacerme una visita”— tuve que mudarme a otra casa”.

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Ha pasado casi un año desde que Dabrina apeló al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra para que interviniera y revocara las “acusaciones falsas y sin fundamento” contra su padre, su madre, su hermano y otros cristianos y conversos cristianos en Irán. La cronología de las detenciones de su familia es la siguiente:

  • En 2014, el pastor Victor Bet-Tamraz fue arrestado, junto con dos conversos al cristianismo desde el islam, durante una reunión privada en Navidad, en su casa en Teherán.
  • En 2016, Ramiel Bet-Tamraz, el hijo del pastor (hermano de Dabrina), fue detenido junto a cuatro amigos suyos, todos musulmanes convertidos al cristianismo, durante un picnic en Teherán. Fueron retenidos e interrogados en la cárcel de Evin, famosa por sus maltratos y torturas a los disidentes.

  • En 2017, el pastor Victor Bet-Tamraz y dos conversos fueron encausados y condenados a 10 años de cárcel por “actos de evangelismo” y por llevar a cabo actividades ilegales en la iglesia”.

Mientras, la mujer del pastor, Shamiram (madre de Dabrina) fue llamada al despacho del fiscal en la cárcel de Evin, y después sentenciada a diez años de cárcel por “pertenencia a un grupo con el propósito de perturbar la seguridad nacional” y por “reunirse y conspirar para cometer delitos contra la seguridad nacional”.

Todos sus familiares han recurrido sus sentencias. Aunque los recursos aún están pendientes, todos están bajo fianza y esperando la celebración de nuevas vistas.

Dabrina dijo que su familia ha estado viviendo en un limbo, algo que les está cobrando un peaje psicológico y económico en su vida y su posibilidad de subsistir:

“Están intentando sobrevivir, sin saber qué va a pasar después, sin poder hacer planes sobre su futuro. Sus vidas están en suspenso.

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Viven con una constante ansiedad, impotentes, sin estar seguros ni a salvo ni siquiera en su propia casa. Son plenamente conscientes de los peligros que los rodean, pero no pueden hacer nada para protegerse. Están vigilados, controlados y con los teléfonos pinchados. Esa es su vida diaria. Cada vez que reciben una llamada, les entra el pánico: pueden ser los funcionarios de la inteligencia iraní para un interrogatorio o una vista en la audiencia.

Han congelado todo el dinero de mi padre. No tiene ingresos ahora y no puede trabajar para el Gobierno. Tiene 65 años y vive de una pensión que ni siquiera le da para comer.

Además, los interrogadores acusan constantemente a mi hermano de estar haciéndose cargo de las tareas parroquiales de mi padre, de enseñar y predicar la Biblia, ya que él no puede hacerlo”.

La parroquia, la Iglesia Pentecostal Asiria de Teherán, fue cerrada por el Ministerio del Interior iraní en 2009 por dar misa en persa, algo que las iglesias étnicas de Irán no tienen permitido. A la parroquia sólo se le permitió abrir otra vez después de que Bet-Tamraz fue expulsado y sustituido por otro líder religioso que daba misa en asirio.

Amnistía Internacional lanzó una campaña para reclamar que el Gobierno iraní “anule las condenas y las sentencias” de Bet-Tamraz, su esposa y los otros dos acusados cristianos, y que “respete el derecho a la libertad de opinión, conciencia y religión”.

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El Instituto de Políticas Públicas Asirias envió una carta abierta al presidente del Supremo iraní y al fiscal general de Teherán en la que les pedía que desestimaran las acusaciones contra estos cristianos y “cese el acoso, las detenciones arbitrarias y el encarcelamiento de los cristianos, conversos incluidos, de Irán”.

El año pasado, un grupo de “relatores especiales” de Naciones Unidas sobre derechos humanos emitió un comunicado conjunto en el que pedían a Irán que “asegurara un proceso final justo y transparente” para Bet-Tamraz y los dos cristianos conversos. El comunicado decía:

“Somos conscientes de que constan otros varios casos donde los miembros de la minoría cristiana han recibido duras sentencias tras ser acusados de “amenazar la seguridad nacional” por convertir a otras personas o por ir a misas en domicilios privados.

Esto demuestra un preocupante patrón donde los individuos son puestos en la diana por su religión o sus creencias, en este caso, una minoría religiosa del país.

Los miembros de la minoría cristiana de Irán, en particular los que se han convertido a esta fe, se están enfrentando a una grave discriminación y a la persecución religiosa”.

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La historia de la familia Bet-Tamraz es parte de lo que la organización pro derechos humanos International Christian Concern ha llamado la “fábrica del terror iraní”, cuyo objetivo son los cristianos:

En Irán, cualquier práctica que contradiga al islam se considera una amenaza a la seguridad nacional, duramente castigada por el poder juidicial.

Los tribunales revolucionarios se crearon para velar contra todas las amenazas al islam. Estos tribunales se han desarrollado y convertido en una máquina bien engrasada de opresión que actúa con impunidad bajo la protección del Estado. Los juzgados están estrechamente entrelazados con el Ministerio de Inteligencia. Los jueces tienen a su disposición a las Guardias Revolucionarias (la policía secreta) y una red de cárceles utilizada para torturar e interrogar a los cristianos.

Según International Christian Concern, Mike Ansari, de Heart4Iran, una parroquia cristiana iraní, dijo sobre las víctimas de este sistema judicial: “Si te retractas y te arrepientes, irás a la cárcel. Y si no lo haces, te matarán”.

El informe de International Christian Concern añadía:

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“En el código penal no hay una guía para los jueces en lo relativo a los musulmanes conversos. Los cristianos pueden enfrentarse a elevadas multas, a detenciones y largas condenas de cárcel, o incluso la ejecución, bajo la ley de la sharía. Las sentencias de los cristianos conversos dependen de la interpretación del juez y pueden no fundamentarse en nada: del ánimo que tenga el juez ese día, de lo que haya tomado para desayunar, de su interpretación de la ley de la sharía o de su nivel de odio hacia el cristianismo”.

La situación descrita, siguió explicando Dabrina, es la responsable del sufrimiento de su familia.

El juez ni siquiera ha encontrado suficientes pruebas para sentenciar a mi madre. El caso no estaba claro para él. Pidió más información y documentos a los interrogadores. Lo más probable es que admita y agrupe todos los casos —el de mi padre, mi madre y mi hermano— y los convoque a todos en la próxima vista en el juzgado.

El problema es que, como dijo Dabrina, ni siquiera se ha fijado una fecha para la próxima vista.

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¿A quién le importa el futuro de las mujeres en Afganistán?

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 Cuál es el futuro de las mujeres en Afganistán

 

Es un tema muy manido últimamente el del futuro de las mujeres en Afganistán, o lo era, hasta que empezaron a coordinarse todos los volcanes del mundo para entrar en erupción a la vez. Pero tal vez lo que habría que preguntarse qué ha cambiado y va a cambiar con el retorno al poder de los talibanes. Pero, ¿acaso se fueron del país alguna vez? ¿Acaso depende tanto del Gobierno de Kabul lo que sucede en 99% restante del territorio, donde habita la mayor parte de la población rural afgana?

 

Por amigos míos que han servido en ese país durante estos 20 años tirados a la basura con la retirada, que se ha producido de la forma más escandalosa y absurda, he podido conocer de primera mano las condiciones de vida reales de esa población. Y recuerdo de forma especial un relato de un amigo mío, piloto de helicópteros, que se dedicaba a extraer heridos y muertos del frente.

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La señora afgana a la que su propia gente dejó atrás por inútil

 

En uno de estos viajes recogimos a una señora mayor que se había roto una pierna y que había sido abandonada, por tanto, como carga inútil por su clan. Pero lo más sorprendente de todo fue que mientras la estábamos llevando a la base, para curarla, un auxiliar afgano que viajaba con nosotros se sorprendió de que perdiéramos el tiempo con una persona que había sido ya desechada por los suyos. Sin duda una anécdota brutal que nos lleva a tiempos pasados como es de los cántabros, sociedad pastoril en la que los ancianos se quitaban de medio ellos mismos para no causar un estorbo en una economía de subsistencia como aquélla.

 

Como la que es hoy en Afganistán y ha seguido siendo con la ocupación de las fuerzas occidentales, que ahora vemos que poco han conseguido o nada, porque su chapucera retirada ha devuelto a esta gente a la misma situación anterior a la guerra. Y sin esperanza de que vaya a mejorar nada.

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Los planes de la élite: el totum revolutum total

 

Esperemos que los talibanes cumplan su promesa de no volver a las andadas

 

Por de pronto, los talibanes han querido mostrar una cara amable asegurando siempre que no van a tomar represalias contra los que más miedo les tienen: personal que colaboró con las fuerzas de ocupación, homosexuales y otras minorías y por supuesto que una gran mayoría de mujeres que teme la reimplantación de la Sharía en todo el país. La brutal ley patriarcal, más que islámica, que lleva rigiendo el país desde tiempo remotos y que se ha seguido practicando en casi todo el país durante la ocupación militar de Occidente. Por esto no entiendo tanto por qué se dramatiza ahora con el tema cuando poco ha cambiado la realidad de la mujer y la niña afgana en todo este tiempo.

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Parece que sólo cuando está el foco puesto encima a la gente le preocupa lo que pase en un sitio concreto y una situación, pero luego los temas dejan de estar de moda y aquí no ha pasado nada. Y lo dice uno que ha seguido la historia del país desde el principio y desde antes de que empezara esta última guerra. Creo sinceramente que el pueblo afgano es rehén de las políticas de las grandes superpotencias y lo sigue siendo.

 

Las mujeres y niñas afganas: rehenes de la geoestrateg ia mundial

 

Si de verdad le hubiera importado a alguien en el poder lo que ha sucedido y lo que sigue sucediendo, con las mujeres y con todo el mundo en Afganistán, creo que nunca hubiera habido guerra para empezar. Pero era y es el negocio que de verdad está por detrás de todo lo que está pasando. De lo contrario, como la historia nos ha enseñado, se hubiera aplicado esa máxima de que la seda de las caravanas penetra mejor las fronteras que el hierro de las legiones. También creo que se puede actuar desde aquí para que las condiciones de vida de los afganos y en especial de las mujeres y niñas sean mejores.

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Lo del avión militar de Kabul y la gente aferrándose a sus alas: otro timo

 

Es mucho más difícil plantearlo así que sacar a todo el mundo de un país y empezar a repartirlo por el mundo cuando su verdadero país es Afganistán y no tiene nada de malo. Pero es una humilde opinión de alguien que de verdad intenta llegar al fondo de las cosas y pensar soluciones de verdad. Porque creo que estamos jugando con el tablero y las piezas te los que han provocado la guerra y ahora esta crisis. Y no son gente que juega limpio.

 

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Nadie ha buscado soluciones para promocionar a la población civil afgana

 

Yo pienso que las cosas se podían haber hecho de otra manera. Todo ese dinero y esfuerzo invertido en una guerra que nunca fue bien, desde el principio, y que nunca tenía que haber empezado, se pudo haber empleado en algo que realmente fuera productivo en términos de promocionar a la población civil afgana y en concreto de las mujeres y niñas. Lamentablemente creo que ese punto nunca estuvo en la agenda de los poderosos que decidieron invadir aquello hace casi 20 años y mucho me temo que su retirada también tendrá alguna consecuencia secreta, que no nos han contado todavía, pues esta gente nunca da puntada sin hilo.

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