Connect with us

Economía

Los impuestos, en campaña

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Carmen Tomás.-  La campaña electoral se inició el jueves pasado. Va a ser corta, pero sin duda intensa. Se hablará mucho de Cataluña y de economía. La ralentización del crecimiento y de la creación de empleo son un hecho. Se vio en la EPA del tercer trimestre y lo corroboraron las cifras de PIB y sus componentes de ese mismo trimestre.

Este lunes se celebra el debate de los cinco candidatos y comprobaremos cómo afronta cada partido la debilidad económica, los recortes que propone Bruselas, la sostenibilidad de las pensiones o la política fiscal. No sé si es mucho suponer, pero deberían aclarar a los ciudadanos cómo abordarán la desconfianza de empresarios y consumidores, la bajada de las exportaciones, de la actividad y de la creación de puestos de trabajo. Está claro que hay dos modelos antagónicos. La izquierda cree que tumbando la reforma laboral y subiendo impuestos acabarán con los problemas. Creen, equivocadamente, que el mayor esfuerzo fiscal de unos pocos, las empresas y la banca principalmente, será suficiente para poder subir las pensiones, los sueldos de los funcionarios, incrementar las prestaciones o incluso pagar rentas mínimas o básicas.

El centro derecha, sin embargo, aboga por bajar los impuestos y las cargas sociales, reducir la regulación, en la seguridad de que más libertad y menos impuestos aumentará la recaudación para así disponer de mayores recursos para mejorar la vida de los ciudadanos. Es lo que viene haciendo la Comunidad de Madrid y ha dado sus frutos. Crece por encima de la media y crea más empleo que ninguna otra región de España.

Son dos modelos antagónicos. Uno, el de la izquierda, no ha dado resultado en ningún sitio donde se ha puesto en marcha. Los socialistas siempre han acabado creando paro y crisis. El otro, a pesar de todas las dificultades, acaba creando empleo y actividad. Queda una semana para las elecciones, veremos qué modelo deciden los ciudadanos y cómo afrontamos el nuevo y negativo escenario.

Advertisement

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

Advertisement

Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

Advertisement

 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement Enter ad code here