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Fernando José Vaquero Oroquieta: “El navarrismo está tardando en reaccionar”

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Carteles y pancantas colocados por la izquierda abertzale en Pamplona con motivo de San Fermín Chiquito
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Raúl González Zorrilla.- La Tribuna del País Vasco se ha sumergido de lleno en la edición de libros impresos con la publicación del volumen “De Navarra a Nafarroa. La otra conquista”, un ensayo con el que Fernando José Vaquero Oroquieta, articulista habitual del periódico en su columna “Disidente por obligación”, trata de analizar el proceso político, social y cultural que ha llevado a la comunidad de Navarra, pilar de España tal y como hoy la conocemos, a situarse históricamente sobre la cuerda floja al sumergirse en un convulso y doloroso proceso de “panvasquismo, filoterrorismo y euskolaboracionismo”.

“De Navarra a Nafarroa. La otra conquista”, (pinche aquí para adquirir el libro) que solamente puede adquirirse en la web de La Tribuna del País Vasco o en Amazon, agrupa 45 ensayos que, a través de 229 páginas y a modo de catas específicas, diseccionan la realidad actual de Navarra, especialmente a través del análisis de determinados acontecimientos acaecidos en los últimos años, con algunas incursiones en la historia, la cultura, la sociología práctica, la espiritualidad… Una particular perspectiva de fuerte calado metapolítico.

¿“De Navarra a Nafarroa. La otra conquista” es un libro pesimista?

No del todo. Entiendo que mejor calificativo sería el de realista, pues no por adornar la realidad evitaremos sus consecuencias.

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¿Cómo ve el futuro político de la comunidad navarra a corto plazo?

Ciertamente partimos de una situación muy difícil. El cuatripartito en el poder (Geroa Bai, EH Bildu, las dos facciones de Podemos e I-E) viene realizando una formidable labor de deconstrucción de la identidad navarra en clave panvasquista. Ya tenía mucho trabajo anticipado desde las instituciones, la iniciativa social, la calle y la inhibición de los gobiernos anteriores. En estos casi cuatro años, y sin complejos, ha acelerado los “tiempos” de la “construcción nacional vasca”. Pero la oposición navarrista, en las instituciones y en la vida pública, ha ido por detrás de los acontecimientos. Por el contrario, en la calle se han desarrollado iniciativas populares importantes, caso de dos grandes manifestaciones en Pamplona: una en defensa de los símbolos de Navarra y otra frente a la imposición lingüística. Así, han surgido nuevas entidades culturales, como son Doble 12, Azpilicueta Center, Sociedad Civil Navarra… La actividad en redes ha sido desbordante. Varios libros se han editado en respuesta a las políticas panvasquistas, caso de “Cuatripartito Kanpora” y “20 años de letxe y miel”. A nivel de presencia callejera, el colectivo Navarra Resiste ha realizado un trabajo extraordinario, mediante la colocación de miles de pegatinas, pintadas, la celebración de la Hispanidad con pancartas… Hay ganas de trabajar, de responder, de resistir y de tomar la iniciativa. Y los partidos no ofrecen cauces para todo ello.

¿Se reeditará, en su opinión, el cuatripartito?

No es imposible. Si bien Podemos saldrá muy “tocado” de su crisis interna, especialmente grave en Navarra, su voto recalará bien en el PSN- PSOE, bien en otros grupos de izquierda. De este modo, otro cuatripartito es posible; pero con el PSN-PSOE en lugar de EH Bildu.

¿No hay otras alternativas?

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Fernando José Vaquero Oroquieta

Fernando José Vaquero Oroquieta

Dependerá de la matemática parlamentaria. A no pocos analistas del constitucionalismo navarro les encantaría una coalición entre UPN-PPN, Ciudadanos y el PSN-PSOE; pero, en principio, no salen las cuentas. Y dependerá en última instancia de los resultados nacionales de los socialistas y de sus directrices desde Madrid. Es más, Ciudadanos bien puede quedarse sin representación en el Parlamento navarro de nuevo. Y de momento, en coherencia con pronunciamientos anteriores de Cerdán, Chivite, etc., los socialistas navarros parecen vetar a UPN por su acuerdo con el PPN.

VOX, ¿puede jugar algún papel?

De entrada, el de recoger el voto descontento a la derecha de UPN y PPN, que lo hay. Pero, con todo, está por ver si consigue alguna representación institucional. De entrada, este bisoño partido mantiene un debate interno entre los centralistas “jacobinos”, por denominarlos de alguna manera, frente a los fueristas más pragmáticos, quienes parece imponerse, al menos de momento. En cualquier caso, tiene un espacio propio: ya cabalgando la “ola VOX nacional”, bien a resultas de los cambios sociológicos que sufre Navarra y que, ante el desconocimiento general de los Fueros, puede inducir a nuevos sectores de electores a votar sin miedo a un partido que no prioriza el fuerismo y sí la lucha contra la ideología de género, una posición intransigente frente a los ataques a la unidad de la nación española y un pragmatismo a nivel económico. En cualquier caso, su único juego posible sería en coalición con UPN-PPN y Ciudadanos. Es más, su concurrencia puede acarrear que unas decenas de miles de navarros se queden sin representación parlamentaria. Pero, por coherencia interna, deberían acudir a las elecciones. De este modo, cada espacio político colindante se retrataría, y a partir de esa foto, debieran ponerse a trabajar.

Entonces, ¿tenemos cuatripartido para rato?

Seguramente. El navarrismo está tardando en reaccionar. Ha habido algunos movimientos interesantes, ya los hemos mencionado, pero UPN ha demostrado que, pese a la voluntad de algunos de sus dirigentes de transformar su naturaleza de “partido de gobierno” a otra de presencia y acción militante sectorial, no lo han conseguido en absoluto. Y guste o no, cualquier alternativa al cuatripartito pasa por UPN.

En su libro parece desdeñarse la acción política frente al poder de las ideas. ¿Es correcta esta apreciación?

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No exactamente. La política institucional es muy importante, pero sin presencia callejera, sin diálogo con la sociedad, sin impulsar el “combate de las ideas”, sin instrumentos apropiados para captar el voto joven…, es una batalla perdida de antemano. Más aún cuando el antagonista se sirve de cualquier medio y no tiene escrúpulo moral alguno. Y no me refiero únicamente a la persistencia de los efectos más perversos del terrorismo.

Antonio Gramsci, ¿goza de buena salud?

Mejor que nunca. Además, tenía razón: el cambio cultural antecede al cambio político. En realidad, la izquierda radical-progresista-nacionalista sigue sus propuestas estratégicas a pies juntillas desde los años 50 del pasado siglo. Y le ha ido muy bien: han modelado una “nueva mentalidad común” y pretenden eliminar cualquier vestigio “del pasado” en su control de la hegemonía. Por su parte, en el navarrismo empiezan, ahora, a descubrirlo. Y sus activistas culturales más aventajados parten de esas concepciones para analizar y plantear una batalla cultural a largo plazo. Por ello, los análisis de los partidos navarristas, que siempre se realizan a corto plazo en base a objetivos de cuota electoral, no sirven para comprender qué viene acaeciendo en la sociedad navarra desde hace décadas.

Los dos ensayos más extensos del libro corresponden al carlismo y a la ideología de género. ¿Por qué?

Con la extinción del carlismo, Navarra sufre, paralelamente, su transformación más radical de los últimos siglos a nivel de estructuras sociales y mentales. La ideología de género, por su parte, convierte a Navarra en laboratorio privilegiado y aventajado de la globalización. En tal sentido, no es un libro sólo para navarros: se habla de problemas comunes a toda España.

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Y el nacionalismo vasco, ¿qué pinta en todo ello?

Algo que no acaece en todas las regiones españolas: viene edificando una contrasociedad alternativa, en clave identitaria, que sintetiza, en expresiones comunitaristas, los vectores operativos de la globalización: ultrafeminismo, nuevos derechos sociales, ecologismo radical, animalismo… Y con mucho empeño y atractivo.

Tratándose de Navarra es inevitable plantearlo: ¿qué pasa con los Fueros?

Señalemos, en primer lugar, que son los grandes desconocidos… en nuestra propia tierra. Casi todo el mundo habla de ellos, se apasionan, se encienden por la causa…, pero arañas la superficie y muy pocas personas conocen su historia y operativa. Por otra parte, desde el actual Gobierno, mediante los cambios propuestos para el Fuero Nuevo, se están desnaturalizando, al fracturarse su “adaptación” de la experiencia y perspectiva cristiana de los antecesores que los forjaron. Además, se tiende a reducirlos al Convenio; es decir, a una mera técnica contable. Por último, su estudio ya no cuenta con el privilegiado elenco de expertos que contó en décadas pasadas. Los Fueros, en resumen, están en una encrucijada muy delicada, acaso terminal. En Diálogos en Pamplona le dedicaremos al tema varias sesiones más. Cómo síntoma señalaré que cualquier otra temática genera, en nuestros modesto encuentros, más interés… y asistencia.

¿Algún nuevo libro en el horizonte?

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Tengo ya materiales e ideas para un par de ellos; pero la vida manda y se imponen otras obligaciones. Además, me gustaría, con otros amigos, impulsar un buen libro recopilatorio de artículos de nuestro amigo prematuramente desaparecido Pascual Tamburri. Se acumulan proyectos, uno es consciente de sus muchos límites, y no dejo de ser un ‘outsider’ de la producción cultural. De modo que los políticos no hacen nada por entendernos a quienes nos movemos en otros parámetros, y los “agentes culturales” de lo políticamente correcto se han constituido en cerrada secta en connivencia con los medios de comunicación; verdaderos oráculos de lo que hay que pensar y decir. Por ello, el título de mi modesta columna sigue vigente: ‘Disidente. . . por obligación’. Y es que pensar e ir por libre tiene su coste, pero con la inmensa satisfacción de sentirse libre.

PINCHE AQUÍ PARA ADQUIRIR EL LIBRO “DE NAVARRA A NAFARROA. LA OTRA CONQUISTA”

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El ex dirigente del PP catalán Óscar Bermán: “El coronavirus es la respuesta de Dios al globalismo, el laicismo y la multiculturalidad”

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Óscar Bermán Boldú, el presidente de NOSOTROS y ex concejal y ex dirigente del PP catalán, ha manifestado hoy que el coronavirus ” es la respuesta de Dios al globalismo, el laicismo y la multiculturalidad”. Para Bermán, la grave incidencia de la enfermedad en España sería también consecuencia del desistimiento espiritual de los españoles y de su apuesta por proyectos políticos que, en su opinón, son “la encarnadura del mal”.

“El mundo viene sembrando ese falso igualitarismo para allanar el terreno a la dictadura mundial que pretende, a través del control económico, instaurar el reino del becerro de oro, aunque más del oro que del becerro. De esta ingratitud contra el Creador, que mientras más favorece al hombre, éste más se olvida de su origen divino, trascendente y sobrenatural, muy bien puede cosecharse el fruto del castigo divino a través de fenómenos como el coronavirus”, añadió.

Bermán instó a los cristianos a no temer los efectos del virus. “Que se preocupen los que han reducido el concepto de la existencia humana a la simple materialidad. El hombre moderno ha jugado a ser Dios y ha bastado un simple virus para mostrar nuestra insignificancia y poner en riesgo nuestras vidas. O el hombre recupera el rumbo de la trascendentalidad como eje vetebrador de su existencia o tendrá que enfrentarse al caos y la destrución, tal y como nos advierten los textos bíblicos”.

.Por último, Bermán relacionó la deshumanización y el poder destrutivo de China al origen de la enfermedad. “China es un peligro para el mundo. Su espectacular crecimiento económico de las tres últimas décadas ha sido fruto de la explotación laboral de millones de personas y de la destrucción del medio ambiente. En su colapso económico encontramos el sello indeleble de la justicia divina”, concluyó.

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