Connect with us

España

El encuentro de Ábalos con Delcy Rodríguez eclipsa la primera sesión de control al grito de “dimisión”

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

No solo el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sino la práctica totalidad del Gobierno ha tenido que dar explicaciones este miércoles en el Congreso de los Diputados ante las incesantes preguntas y peticiones de dimisión de buena parte de la oposición -PP, Vox y Ciudadanos- por el encuentro que el titular de esa cartera mantuvo en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, hace ya tres semanas.

Las críticas, al grito de “mentirosos” y de “dimisión”, se han dispersado como dardos especialmente contra Ábalos por sus distintas versiones del caso; contra el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a quien el PP ha acusado de poner la Policía Nacional a sus “órdenes” para permitir la entrada de Rodríguez; y contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por calificar este miércoles a Juan Guaidó como “líder de la oposición” durante una intervención.

Guaidó se autoproclamó el año pasado como presidente venezolano y así lo ha reconocido la Unión Europea, Estados Unidos y España. El PP le ha pedido a Sánchez, por tanto, que “rectifique” en una sesión de control al Gobierno que se ha producido un día después del rechazo del Congreso a crear la comisión de investigación que han pedido PP, Vox y Ciudadanos para esclarecer el encuentro entre Ábalos y Rodríguez.

Sánchez ha insistido en que Ábalos “hizo su deber” y “evitó una crisis diplomática”. Lo ha afirmado en respuesta al líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha preguntado si el ministro de Transportes permitió la entrada de Rodríguez en territorio español y evitó su detención “por órdenes expresas” del presidente del Gobierno: “Si dio la orden, dimita. Si la dio su presidente, dimitan ambos y si Ábalos actuó por libre, que se vaya. Si dio la orden Nicolás Maduro, que se vayan todos juntos”.

Advertisement

“Se hacen pasar por amigos de Venezuela y los venezolanos pero aquí estigmatizan a los inmigrantes y dicen que son causantes de todos los males en España (…) el interés de su grupo por Venezuela es tan falso como los visados de la señora Monasterio”, le ha espetado Sánchez, en relación a las investigaciones sobre las licencias por la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, cuando todavía no era arquitecta.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha estrenado en la sesión de control en respuesta al ‘popular’ Teodoro García-Egea, quien ha aprovechado una pregunta sobre la Agenda 2030. de la que Iglesias es ministro, para exigirle que le indique “a la ministra de Exteriores cuál es la posición del Gobierno respecto a Venezuela, a Marlaska qué es el suelo español y a Ábalos cuál es la verdad” en todo esto, una verdad “que solo usted sabe”.

Iglesias, que también ha recibido las críticas indirectas de otros partidos, no ha entrado en esta cuestión y ha recordado a Egea que el relator de la ONU ha denunciado la pobreza en España tras su visita al país esta semana, que ha achacado al Gobierno de Mariano Rajoy.

Por su parte, Ábalos ha tenido que dar explicaciones en múltiples ocasiones, aunque ha sido en respuesta al exabogado del Estado Edmundo Bal (Cs), y a una interpelación posterior de Cayetana Álvarez de Toledo (PP), cuando ha defendido que con su gestión logró que la vicepresidenta venezolana “no pisara territorio ‘Shengen’” de espacio comunitario, en cumplimiento con las restricciones europeas, y “no tener más problemas diplomáticos con un país con el que tenemos relaciones”.

Ha insistido en que Rodríguez no entró en territorio español porque no pasó el control de pasaportes ni recibió la autorización y ha defendido que el Consejo Europeo en 2017 señaló que las medidas restrictivas de la admisión contra países o personas sancionadas “deben ser graduales, selectivas y flexibles” y que vayan dirigidas a “una solución negociada y pacífica”.

Advertisement

“El Gobierno sigue reconociendo a Guaidó como presidente encargado”

En este sentido, el ministro ha aclarado que el Gobierno sigue reconociendo a Guaidó como “presidente encargado de Venezuela”. Pero también ha recordado que hay 300.000 españoles y embajadores de España en un país que todavía se rige bajo las órdenes de Maduro. A su juicio, para resolver la crisis venezolana y que Guaidó pueda gobernar debe haber elecciones democráticas en el país convocadas por Maduro y “no se puede hacer unilateralmente”.

Ábalos también ha acusado a PP, Vox y Ciudadanos de poner la democracia española “a los pies de los caballos”, cuestionando su credibilidad y enfrentarla a EEUU. Ha lamentado a su vez que estos partidos “hicieron un numerito en Europa” este martes durante un debate en el Parlamento Europeo denunciando al Gobierno contra esta cuestión ante una Cámara “prácticamente vacía”, poniendo “en evidencia” el poco interés de la misma en el tema.

Marlaska, por su parte, ha respondido a las acusaciones de la diputada del PP Ana Belén Vázquez quien le ha acusado de poner a la Policía Nacional “a sus órdenes” que, “a diferencia de otras épocas”, este ministro del Interior no dio ninguna instrucción política, solo le dijo a la Policía al inicio de su mandato que se cumpla la ley, y así la cumplió, evitando que la vicepresidenta de Venezuela evitara en el espacio Shenguen a través de territorio español”.

Ha acusado también al PP de decir “que la policía prevaricó recibiendo una supuesta orden ilegal e ilegítima” y por “poner en tela de juicio la integridad de la Policía”: “Tenemos una policía muy profesional”.

Advertisement

Otros miembros del Ejecutivo han tenido que dar respuesta a la actuación del Gobierno respecto a Delcy Rodríguez. Así ha ocurrido con la titular de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, quien ha defendido a preguntas de la diputada popular Carolina España sobre cómo valora el caso que “el ministro Ábalos y otros ministros han dado cumplida información sobre este asunto y lo han hecho de nuevo en esta sesión, que ha sido monográfica”.

La primera sesión de control ha terminado así con la reafirmación del Ejecutivo de que se “evitó una crisis diplomática”, una explicación que no ha convencido a PP, Ciudadanos y Vox, quienes, además de pedir la dimisión del ministro, han vuelto a exigir una comisión de investigación al respecto.

https://www.youtube.com/watch?v=yj0aqh1pYEs

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Prensa extranjera sobre España: “España hacia el abismo totalitario: Pedro Sánchez no dimite y anunció que avanzará sobre jueces y sobre la libertad de expresión”

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Pedro Sánchez anuncia “un punto y aparte” y el inicio de un proceso de “limpieza” de los jueces que están investigando a su esposa, además de los periodistas que revelaron sus actos de corrupción.

Tras cinco días de “reflexión” del presidente y de angustia e inquietud para el resto de la nación, el socialista Pedro Sánchez compadecía finalmente este lunes a las 11 de la mañana para anunciar su decisión de seguir en el cargo, “con más fuerza aún si cabe”.

Comenzaba su declaración afirmando que realmente había sido necesario “parar y reflexionar”, ya que en ocasiones “la única forma de avanzar, es detenerse”. Sánchez justificaba su decisión de mantenerse en el cargo en base a «la movilización social” y a «las muestras de solidaridad y de empatía«, las cuales supuestamente habrían influido determinantemente en su ánimo.

Cabe recordar que esta movilización social consistió en una marcha de unas 12.000 personas, acarreados por la dirigencia del partido para mostrar una falsa señal de apoyo popular al mandatario. Como comparación, el número de concejales del PSOE en toda España es de 21.000 y, teniendo en cuenta los cargos de asesoría y dirección, un total de unas 50.000 personas.

Advertisement

Durante su comparecencia, Sánchez no ofreció ni una sola explicación en torno a las acusaciones de corrupción vertidas contra su mujer, lo cual no impidió su airado anuncio de “un punto y aparte” respecto a los medios de comunicación que se habían hecho eco de estos hechos.

Haciendo gala de un uso del lenguaje orwelliano sin precedentes, Sánchez anunciaba una “limpieza” que acabase con la “perversión democrática» que confunde la «libertad de expresión con libertad de difamación».

Repercusiones

Tras la alocución de Sánchez, la oposición reaccionó en contra del anuncio. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, alertó de que Sánchez «quiere colar un cambio de régimen por la puerta de atrás”, mientras que Ayuso advertía a la población afirmando: «Empezamos una etapa mucho más dura para todo aquello que sea un contrapeso para este Gobierno que no conoce límites«.

Por su parte, el presidente de VOX, Santiago Abascal, compadecía ante los medios alertando a los españoles de que Sánchez “anuncia su decisión apelando a una movilización de sus aliados y acólitos, llamando a una movilización y a una supuesta remodelación democrática que en realidad va dirigida a jueces, medios libres y la oposición, que no tiene otro objetivo que sepultar la crítica, garantizarse la impunidad y agitar la confrontación social”.

Advertisement

Además, VOX se ha apersonado judicialmente contra la mujer de Sánchez presentando ante el juzgado nueva documentación sobre los supuestos actos de corrupción de Begoña Gómez, advirtiendo que llegarán “hasta las últimas consecuencias”.

Ataque frontal a la Justicia

Fuentes jurídicas del Poder Judicial consultadas por el medio español Libertad Digital advierten de que “Sánchez ha dado un acelerón antidemocrático para echarse a temblar. Puede intentar cargarse el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) actual aprovechando el vacío de poder en Europa con las elecciones al Parlamento Europeo«.

«La situación en España judicialmente se va a poner muy difícil. En septiembre u octubre, nos va a barrer. Si se cambia el CGPJ será letal. Los jueces se han convertido en su bestia negra«, agregaron.

Concretamente, el plan de Sánchez sería cambiar el sistema de elección del órgano de los jueces para asegurarse un control absoluto del mismo desde el poder legislativo, como ocurrió en Argentina con las reformas del Consejo de la Magistratura en 2006 impulsadas por Néstor Kirchner.

Advertisement

Por su parte, la Comisión Europea ha insistido varias veces en la necesidad de promulgar una ley que, de manera totalmente opuesta, garantice la independencia judicial otorgando a los propios jueces la capacidad de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial.

Por si todo ello fuera poco, Sánchez está preparando una reforma para que la instrucción de los casos sea llevada a cabo directamente por la Fiscalía y  no por los jueces, quienes, a partir de entonces se limitarían a emitir sentencias en base a esas instrucciones. Una medida que sin duda sería enormemente satisfactoria para el propio Sánchez de cara al camino judicial que próximamente tendrá que recorrer su mujer.

Comienza la cacería de medios de comunicación críticos

El mismo lunes 29 en el que Sánchez realizaba su comparecencia, EDATV, uno de los principales medios de comunicación críticos con el Gobierno, recibía una denuncia a nombre de diez cargos socialistas en la que se les exigía una cantidad de medio millón de euros, en compensación por las acusaciones de corrupción que un excolaborador del Partido Socialista había vertido durante una entrevista en este medio.

A su vez, ese mismo día, José Aroca, un dirigente del PSOE amenazaba de muerte al periodista de EDATV, Vito Quiles, anunciando en la red social X que “Si hay una guerra civil, me lo pido”.

Advertisement

Por su parte, el analista político Alvise Pérez recibió una querella directamente del propio Pedro Sánchez por las opiniones e informaciones desveladas en su canal de Telegram. El Presidente, durante una entrevista en el canal de televisión oficial del Estado, acusaba públicamente al analista de ser un “creador de bulos” y de que va a “perseguir todo este fango”. De lo que no hay dudas es que se avecinan malos tiempos para la libertad en España.

Continuar leyendo
Advertisement
España13 horas ago

Prensa extranjera sobre España: “España hacia el abismo totalitario: Pedro Sánchez no dimite y anunció que avanzará sobre jueces y sobre la libertad de expresión”

¡Comparte esta publicación! Pedro Sánchez anuncia “un punto y aparte” y el inicio de un proceso de “limpieza” de los...

España16 horas ago

Alfonso Guerra en ‘The Times’: “Sánchez es cada vez más autócrata y está cavando su propia tumba”

¡Comparte esta publicación! Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno durante la era de Felipe González entre 1982 y 1991, ha criticado...

España2 días ago

¡Alvise Pérez al Parlamento Europeo! y otras noticias censuradas por todos … Léalas aquí

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: 🤨 1. Pedro Sánchez presentará en el próximo Consejo de Ministros una ‘caza...

España3 días ago

Pedro Sánchez, espectacular manejo del capital humano familiar: usa a su hija Ainhoa Sánchez para DEMANDAR a Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Pedro Sánchez exige a Alvise Pérez 25.000 euros por las opiniones de su Telegram: El Presidente del...

España6 días ago

El “Aquelarre” socialista en Ferraz: un atroz panorama entre la demencia senil y la ignorancia embrutecedora. Imágenes de Vito Quiles

¡Comparte esta publicación! Podríamos describir las imágenes que van a ver usando miles de palabras. Podríamos usar adjetivos sin fin...

Opinión7 días ago

La última bala de Sánchez: “Currarse la página de la pena”. Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! Así se llama en términos carcelarios, así se llama el último intento de mejorar la situación durante...

Advertisement Enter ad code here