Connect with us

España

Sectores integristas de Marruecos defienden la conquista militar de Ceuta y Melilla aprovechando la extrema debilidad de España

Avatar

Published

on

Vista aérea de la ciudad de Ceuta
¡Comparte esta publicación!

En fuentes políticas y de los servicios de información españoles se sigue con interés y preocupación las últimas iniciativas de Marruecos contra intereses españoles. Se apunta que las decenas de pateras que están llegando a Canarias es una estrategia política marroquí para presionar a España y así lograr expandir sus aguas y las de Sahara para poder explotar el yacimiento de telurium que algunos científicos postulan que existe sobre una montaña submarina llamada Tropic, cuya cima está localizada desde el nivel de mar, aproximadamente a una profundidad de unos 1.300m, y a 277m/n oeste del Sahara y a 265m/n Sursuroeste de la isla El Hierro.

Paralelamente, la victoria de los islamistas del Partido para la Justicia y el Desarrollo (PJD) en las elecciones legislativas del vecino Reino de Marruecos ha acentuado la presión que algunos grupos radicales llevan ejerciendo desde hace meses contra las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Cazas F-16 del ejercito Marroquí

Cazas F-16 del ejercito Marroquí

 

 

 

Advertisement

 

 

 

 

 

Advertisement

 

 

 

«Con la llegada de los islamistas al poder ha cambiado la percepción del problema a ojos marroquíes. Melilla y Ceuta ya no son contempladas como simples vestigios coloniales, como las definían los nacionalistas del Istiqlal, sino como territorios sagrados del islam en manos de infieles», señaló hace poco a nuestra redacción un antiguo miembro del Consulado español en Nador, a escasos 15 kilómetros de Melilla.

El desafío marroquí contra la soberanía española de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla cuenta ahora con un nutriente ideológico que podría elevar la escalada de tensión en el futuro. El Comité de Coordinación para la Liberación de Melilla, integrado por varios destacados miembros del partido ganador de las elecciones en Marruecos, convocó a la ciudadanía marroquí para participar en diciembre de 2017 en una ‘marcha verde’ que partiría desde la localidad de Beni Enzar en dirección a la ciudad autónoma.

Advertisement
Carro de combate adquirido por Marruecos a Estados Unidos

Carro de combate adquirido por Marruecos a Estados Unidos

 

 

 

 

 

 

Advertisement

 

 

 

 

 

Advertisement

 

 

La manifestación estaba destinada a protestar contra la persistencia de las “camarillas colonialistas españolas en su política hostil y ofensiva hacia los supremos intereses” de Marruecos. Pero iban más allá en sus reivindicaciones. El Comité de Coordinación para la Liberación de Melilla condenó el “ensañamiento” del Partido Popular español contra el pueblo marroquí.

Esta convocatoria llegó poco después de que el Gobierno marroquí anunciara la necesidad de replantearse “el conjunto” de sus relaciones con España y de que la Cámara baja marroquí instara a “concluir la recuperación de las ciudades de Ceuta y Melilla y de las islas Chafarinas ocupadas”.

Meses después, la situación de España es percibida en Marruecos como la de un país que se encuentra en un momento de extrema debilidad, con algunas de sus instituciones en entredicho dentro de la UE, con una opinión pública polarizada y dividida, con líderes políticos sin autoridad moral y con un Ejército fuertemente desmotivado y que, en ningún caso, es considerado superior al de Marruecos.

Advertisement
Trump desprecia a Pedro Sánchez

Trump desprecia a Pedro Sánchez

 

 

 

 

 

 

Advertisement

 

 

 

 

 

Advertisement

En ese contexto, sectores integristas marroquíes creen que una acción militar para «recuperar» las ciudades de Ceuta y Melilla no tendría respuesta por parte del Gobierno de España e incluso contaría con el respaldo de un ampio sector de la población española contrario a cualquier escenario bélico.

Fuentes militares españolas consultadas por AD advierten que España carece de «parapetos defensivos» eficaces en ambas ciudades para hacer frente a una «acción relámpago» de las tropas marroquíes, fuertemente armadas.

También diluyen el riesgo de una respuesta por parte de los manos militares españoles. «La perspectiva que menos desearían es la de entrar en combate. Son funcionarios aburguesados, ascendidos en muchos casos por criterios políticos, y sin ningún compromiso real con las tareas de defensa», apuntan.

Vista de Melilla

Vista de Melilla

 

Las mismas fuentes creen que una operación militar relámpago contra Ceuta y Melilla se saldaría con éxito y sin apenas víctimas. También dan por seguro el aislamiento de España. «Ni la UE ni la OTAN moverían un dedo contra un aliado como Marruecos», añaden.

El Reino de Marruecos es actualmente el mayor comprador de armas a EE.UU. en la región de 53 países bajo el U.S. Africa Command (AFRICOM). Marruecos se está convirtiendo en un socio importante para los esfuerzos de estabilización regional y la lucha contra el terrorismo, lo que fomenta la seguridad de Estados Unidos. Por contra, la administración Trump considera a España un aliado poco fiable.

Advertisement

En numerosos gestos se puede ver que el presidente norteamericano, Donald Trump desprecia al presidente español, Pedro Sánchez. «En caso de conflicto militar con Marruecos, Estados Unidos no movería un dedo en favo de nuesto país», señala un colaborador del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES).

 

El Sáhara como referente

Imagen de la Marcha Verde, en 1975.

Imagen de la Marcha Verde, en 1975.

En las ciudades españolas de Melilla y Ceuta viven actualmente 80.000 personas de origen marroquí que cuentan con la nacionalidad española. Podría tazarse un paralelismo entre la actitud desafiante de Marruecos coincidiendo con la debilidad extrema de un Gobierno español con la mantenida en 1975, cuando el entonces soberano alauita, Hassan II, convocó una marcha de civiles contra el Sáhara español aprovechándose del vacío de poder que existía en España como consecuencia de la agonía del ex jefe del Estado, Francisco Franco. El erratismo político del Gobierno español y su aislamiento internacional ya está siendo aprovechado por Marruecos para cambiar la delimitación de las aguas territoriales canarias.

La cuestión es que los islamistas ya no son hoy una voz aislada en medio del magma político marroquí, sino un partido hegemónico con capacidad decisoria sobre los grandes asuntos en los que están en juego intereses españoles.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

“Alvise” Pérez lo vuelve a hacer: el analista destapa un nuevo caso de corrupción en el PSOE

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

En las soleadas y acomodadas calles de Sotogrande, el chiringuito Gigi’s Beach era más que un mero refugio costero; se convirtió en ejemplo de cómo la corrupción y el poder se mezclan como el hielo y la ginebra en un vaso de highball.

Entre los clientes frecuentes que Alvise Pérez analizó en escuchas activas, se encontraba el alcalde de San Roque, Ruiz Boix, un personaje sacado directamente de una novela de intrigas políticas.

Su presencia en Gigi’s no era casualidad; su esposa, conocida por su habilidad para intimidar a los camareros hasta conseguir que la cuenta desapareciera, actuaba como la perfecta antagonista en este relato de privilegios no ganados.

Boix, en un juego de apariencias, se reunía a menudo con empresarios locales en una mesa apartada, junto a los alcaldes de La Línea y Algeciras, formando un tridente inseparable de camaradería.

Advertisement

La rutina era siempre la misma: botellas que fluían libremente, visitas sospechosas al baño, y gestos descarados hacia la nariz que no hacían más que alimentar los rumores de cocaína.

El murmullo del pueblo y los audios grabados tenían nombres y detalles: Juan José Moncayo Agüera, amigo del alcalde y dueño de dos restaurantes, y Carlos Molina Muñoz, un teniente de la Guardia Civil cuya carrera se vio manchada por acusaciones de narcotráfico y otros delitos.

Se decía que este trío no solo compartía botellas sino que también estaba inmerso en el lavado de dinero procedente del narcotráfico. El ascenso meteórico de Moncayo, de simple barman a magnate de la restauración, fue visto no como un cuento de hadas, sino como una fábula de corrupción.

Coches de lujo, remodelaciones costosas y escapadas europeas.

Todo era impunidad hasta que Alvise Pérez, en lo que muchos critican como “extorsión” y “amenazas inmorales”, logró hace días que uno de ellos proporcionara la información adecuada.

Advertisement

Ahora, mientras las olas rompen suavemente en la costa, esta Comunidad espera pacientemente, sabiendo que la marea de la justicia, aunque lenta, eventualmente llega a la orilla. 🐿️

Continuar leyendo
Advertisement
Economía2 horas ago

Cómo hacer una tasación de vivienda?

¡Comparte esta publicación! ¿Sabías que una correcta tasación de una vivienda puede marcar la diferencia entre reducir gastos innecesarios y...

España5 horas ago

“Alvise” Pérez lo vuelve a hacer: el analista destapa un nuevo caso de corrupción en el PSOE

¡Comparte esta publicación! En las soleadas y acomodadas calles de Sotogrande, el chiringuito Gigi’s Beach era más que un mero...

España1 día ago

La canalla traidora y nacionalista gallega del PP de Feijóo: “Homenaje” al desgraciado de Castelao, que justificaba el matar y torturar “españoles”

¡Comparte esta publicación! EN LA TOMA DE POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE LA XUNTA Feijoo y Rueda rinden homenaje a Castelao,...

España3 días ago

Corrupción al día: las noticias sin censura, por Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: ☀️1. España pierde otro juicio sobre la retirada retroactiva de las prima renovables...

Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo) Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo)
España5 días ago

INTRIGANTES NOTICIAS sobre la vacuna de Astra-Zeneca difundidas por un farmacéutico colegiado

¡Comparte esta publicación! D. Guillermo Martín, desasnando españoles. Este hombre merece una estatua.   

España1 semana ago

¡¡Alvise Pérez al Parlamento Europeo!! La mejor manera de romper un sistema es desde dentro: ¡Adelante Alvise, por España!

¡Comparte esta publicación!   Que Luis Pérez, conocido como “Alvise” Pérez en las redes, se presente a las Elecciones Europeas...

Advertisement Enter ad code here