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Economía

¿Vuelve la crisis? No es sólo la subida del paro: los otros datos que apuntan al peor escenario

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Magnet.- La próxima recesión económica global asoma a la vuelta de la esquina. Ya no se trata de las predicciones y los análisis de las voces más expertas, sino de tendencias y estadísticas apuntaladas en el tiempo. La última: la afiliación a la Seguridad Social en España ha perdido 212.984 trabajadores a la vuelta del verano, una temporada tradicionalmente negativa, en el peor dato registrado desde agosto de 2008. Un mes previo a la quiebra de Lehmann Brothers y al estallido de la crisis financiera más grande de todos los tiempos. Son números preocupantes, que apuntan hacia un escenario de enorme incertidumbre económica.

Cifras. Una palabra se vuelve a cernir sobre el horizonte de sucesos de España: paro. El número de desempleados aumentó en más de 54.000 al término del verano, cifras inéditas desde mediados de 2010. Si el mercado laboral funciona como termómetro perfecto de la economía española, las noticias no son muy alentadoras: pese a que agosto siempre registra bajas en el registro de la Seguridad Social, los datos son aún peores que los del año pasado, muy lejos ya de los 97.000 afiliados menos registrado en 2014 (en plena recuperación económica).

Dicho de otro modo: España ha dejado de crear empleo al ritmo que solía durante el último lustro. La economía se está contrayendo.

¿Cuánto? Tan sólo hay que echar un vistazo a las cifras del PIB: España creció al 2,3% interanual durante el segundo trimestre de 2019, un ritmo tres décimas por debajo de su crecimiento en 2018 (2,6% interanual). Si echamos la vista aún más atrás la tendencia es clara: la economía se expandió un 3,6% en 2015; un 3,2% en 2016; y un 3% en 2017. 2019 representa la desaceleración más acentuada desde 2011. Las estimaciones para 2020 oscilan entre el 2,1% y el 1,9% de la Comisión Europea. Es un fenómeno común al resto de la eurozona, y a casi todas las economías del mundo.

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Por ejemplo: Francia ha pasado del 1,5% en 2018 al 1,3% en 2019; Canadá del 1,8% al 1,5%; y China del 6,6% al 6,15%, bordeando su particular barrera psicológica del 6%. Y si Alemania es el motor de Europa y quien marca el camino, las perspectivas son aún peores: del 1,5% en 2018 al 0,8% en 2019. El país germano ya registró una contracción del 0,1% de su economía en el segundo trimestre de este año, a las puertas de la recesión.

Consumo. Otro termómetro útil para saber hacia dónde se dirige la economía española es la matriculación de nuevos vehículos, directamente asociada al consumo. Pues bien: registró una caída del 9,2% durante los ocho primeros meses del año, y un retroceso del 31% en el mes de agosto. Se están vendiendo menos coches que en años anteriores. Aquí entran en juego otros factores: por un lado, la entrada en vigor de las nuevas regulaciones en materia de emisiones contaminantes; por otro, un retroceso generalizado y global de un sector, el del automóvil, en plena crisis existencial.

La posibilidad de un Brexit a las bravas a corto plazo sólo añadiría gasolina a un incendio agravado por la transición verde y la nueva movilidad al alza en las grandes ciudades.

Visitantes. El otro pulmón económico de España, el turismo, también atraviesa horas bajas. El volumen de visitantes que aterrizó en el país durante el pasado mes de julio se redujo en un 1,3%. Es el segundo verano consecutivo en el que el número de turistas decae, impulsado principalmente por el retroceso de los mercados británico y alemán. Es improbable que ambos se recuperen a corto plazo: la devaluación de la libra y el espectro del Brexit pueden suponer una losa permanente en el poder adquisitivo de los primeros, y los segundos afrontan un retroceso económico aún más agudo que España.

La competencia de otros destinos más baratos, como el norte de África, han contribuido a la tendencia. Pese a que su gasto se ha mantenido, cuando no ha ido al alza, las cifras totales de visitantes han ido a la baja: en julio de 2017 fueron 10,5 millones; en julio de 2019, 9,9 millones.

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Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

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Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

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Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

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 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

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