Connect with us

Religión

La Pastoral “coronavírica” de Francisco. El Papa.

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Por Jesús Córdoba García. (*)

Tenemos un papa que deja perplejo al mundo cristiano con sus declaraciones y gestos. A los que sabemos algo de doctrina católica y conocemos un poquito la Sagrada Escritura nos deja confundidos con algunas de sus afirmaciones y sobre todo con muchos de sus gestos.

En un discurso que el Papa Francisco pronunció el 8 de junio de 2018, dirigiéndose a un grupo de jóvenes recibidos en el Vaticano como iniciativa del “tren de los niños” dijo: “Les confieso algo: no me gusta viajar”. De hecho, es bien sabido que, cuando era arzobispo de Buenos Aires, Jorge María Bergoglio rara vez dejaba su diócesis [SIGUE MÁS ABAJO]

Menos mal que no le gusta viajar… No recuerdo los viajes que ha hecho, pero son muchos.  Francisco en sus viajes ha querido formular lo que él ha llamado “La cultura del encuentro”, pero quizás ha olvidado que el primero en encontrarse con la cultura fue el mismo Jesús que en Mateo 15 nos dice: «No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Sí, os lo aseguro: el cielo y la tierra pasarán antes que deje de cumplirse hasta la más pequeña letra o coma de la ley. Por tanto, el que traspase uno de estos mandamientos más pequeños y así lo enseñe a los hombres, será el más pequeño en el Reino de los Cielos; en cambio, el que los observe y los enseñe, ése será grande en el Reino de los cielos». [SIGUE MÁS ABAJO]

Esto es lo que ha predicado la Iglesia a lo largo de la historia con todos sus defectos sí, pero queriendo imitar a Cristo. El mismo San Pedro escuchó tres veces la pregunta del Señor: “¿Me amas más que estos?”. La tercera vez que Jesús se lo preguntó, se entristeció mucho y se dio cuenta de que era débil y que, en la tristeza, traicionó al Señor. A pesar de eso, Jesús le confirmó como pastor de su Iglesia como a tantos antecesores de Francisco en el papado.

Ciertamente nuestros pastores saben que no pueden ser Jesús, pero sí intentar ser como Él, dejando que Cristo habite en ellos: “Ya no vivo yo, más vive Cristo en mi” (Gálatas 2,20). Por lo tanto, a lo largo de la historia, la Iglesia ha buscado transformar todo lo que no concordaba con el Evangelio, hacer ver lo que Dios no quería y aquello que deseaba en su bondad.

Advertisement

Otra manifestación que me sorprende del Papa Francisco es aquella de “una Iglesia en salida exige una conversión misionera”. Subrayo “en salida”, que es lo contrario de lo que él ha hecho escondiéndose detrás de las murallas leoninas del Vaticano por miedo al coronavirus.

Evidentemente, su actitud ha influido en todos los obispos de España y del mundo, que han cerrado las iglesias, confirmando así la patética pastoral en streaming desde casa.

¡Y que el mismo Francisco sea el que insinuó a los obispos españoles que el cardenal Omella era el más adecuado para torear al gobierno de Pedro Sánchez desde la Conferencia Episcopal, y para controlar a sus mismos hermanos en el episcopado!

Que el papa Francisco, en esta “galaxia digital”, haya impuesto una especie de código en la velocidad de comunicación para llegar sobre todo a los alejados, que solo viven en las redes sociales, para evangelizarlos es una cosa, pero que nos haga lo mismo a los que intentamos vivir en comunidad parroquial nuestra fe, es otra muy distinta.

Jesús, en la persona de sus ministros, ha sido el único que ha venido al encuentro de los pecadores en las grandes epidemias de la historia. La Iglesia se ha volcado en ellos y ha ayudado a consolar a los enfermos y les ha dado los sacramentos para su recuperación corporal y espiritual. Y ahora, viene Francisco y nos quita esa posibilidad metiéndose entre sus cuatro paredes y se dedica a hacer discursos televisivos. De esta manera no se contagiará con el virus ni dará la vida por las ovejas como muchos santos, empezando por el mismo Jesucristo que se acerca y cura al leproso (Lucas 15,12-13). San Francisco de Asís, San Juan de Dios, San Damián de Molokai entregados a los enfermos y ahora tantos otros sacerdotes enterrando a las víctimas de coronavirus… médicos y enfermeras atendiendo enfermos y el papa, por no contagiarse, da su bendición por la tele.

Advertisement

Todo lo que el papa Francisco ha predicado se ha esfumado en una gran decepción universal. Todos sus gestos parecen realizados para parecer bueno y cercano y así salir en la prensa… y ahora que de verdad necesitamos que nos toque, se encierra.

Le ha imitado muy bien su íntimo amigo el cardenal Omella: el día de la consagración de España al Sagrado Corazón Jesús en Fátima estaba en su salita de estar, sentado a tres metros de sus obispos auxiliares. Lo más tétrico que he visto en mi vida. Debe ser el efecto del coronavirus: el profundo abandono al que nos ha sometido la jerarquía eclesiástica.

Menos mal que el Espíritu Santo sigue dirigiendo la Iglesia a pesar de todos ellos, y suscita cristianos llenos de sabiduría que dan testimonio de la fe católica con sus palabras y obras. Dios Todopoderoso sigue siendo grande, aún cuando muchas figuras pequeñas y raquíticas intenten hacerle sombra. Y si hay muchos perros mudos con solideo y sotana que esconden la verdad por miedo a la persecución y al martirio, la Iglesia es la Esposa de Cristo y Él con su sangre la lava y purifica para presentársela al Padre limpia de toda mancha. Por eso la llamamos Santa, Católica y Apostólica a la Iglesia. Que el Señor nos conserve siempre en ella a pesar de todos los pesares.

* Jesús Córdoba García es Teólogo.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura y Tendencias

La Asociación Amigos de Louga se ocupa de niños sin hogar en Senegal

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Una asociación benéfica completamente independiente

 

Se trata de una asociación benéfica completamente independiente de Administraciones Públicas y otros organismos. Solo se tienen a sí mismos y por eso no funcionan bien, a base de las distintas ayudas que les proporcionen la gente. El objetivo es claro: ocuparse de los niños que deambulan por las calles de la ciudad senegalesa de Louga. Unas criaturas que han sido abandonadas por sus familias y se pasan el día en la calle, o se pasaban, antes de que Marian y sus colaboradores se ocupasen de ellos.

 

Lo peor tal vez sean sus llagas en los pies de los niños

 

Advertisement

Nos pueden llamar la atención muchas cosas de estos niños y su situación. En primer lugar, el hecho de que se puedan tumbar a dormir en cualquier sitio a la sombra, sin preocuparse demasiado de que haya huellas de ruedas en el suelo a su alrededor. Que vistan con auténticos harapos, de los cuales les cuesta desprenderse, incluso cuando les regalas ropa nueva. Ropa que en muchos casos es donada por la gente, en buen estado y sobre todo si tenemos en cuenta lo que visten estas pobres criaturas. Y lo peor tal vez sean sus llagas en los pies de los niños. Y estamos hablando de niños muy pequeños, a los que se da de desayunar en este centro, se les cura de sus heridas y se les intenta enseñar un oficio para que puedan ganarse la vida en un futuro próximo.

 

 

En África es muy fácil ayudar

 

En África es muy fácil ayudar, nos dice Marian, dado que las necesidades son enormes y un poco de nuestra colaboración se nota allí muchísimo. Sin embargo, a veces hay barreras culturales y de otros tipos, y uno de los principales problemas es que no es fácil que se dejen enseñar. Pero aquí no se trata de que los niños vengan a mesa puesta y ya está. Es importante pensar en el mañana próximo. En que ellos mismos se puedan ganar la vida y no necesiten de nadie más.

Advertisement

 

Hasta que llegó la Asociación de Amigos de Louga, el único refugio para los niños sin hogar era la escuela coránica, pero el maestro de allí se limita a darles cobijo y unas latas para que puedan mendigar por la calle y recaudar para este alojamiento.

 

Dar dinero por la calle no es la manera de ayudar

 

Cada vez menos gente les da dinero a estos niños, porque se dan cuenta de que no es esa la manera de ayudar. Nunca es la manera de ayudar, como bien nos recuerda Marian.

Advertisement

 

Si quieres ayudar a alguien, como se suele decir, no le des un pez, sino una caña de pescar. y ponemos el ejemplo de estos niños a los que ayudamos. Lo más fácil, entre comillas, es servirles cada mañana el desayuno por allí un rato, fuera de los peligros y los problemas de la calle. Pero otra cosa muy distinta es hacer unos talleres para que aprendan un oficio mucho más de su tiempo pasado aquí. Y otro problema es la mentalidad que tienen en África a la hora de cuidar las cosas: no le dan tanta importancia al mantenimiento y tienden un poquito al destrozo.

 

Sobre la financiación de la Asociación Amigos de Louga, Marian nos cuenta que se deben 100% a los donativos y al Mercado Solidario que suelen organizar en Reinosa.

 

Advertisement

 

La mentalidad que hay en Senegal con respecto a los niños y las mujeres

 

Incluso los que vienen de ayudantes para colaborar se pagan ellos todo el viaje y la estancia. No se puede hacer de otra manera. Los fondos que recaudamos y los recursos son para el tema de los niños 100%.

 

Con respecto a la mentalidad que hay en Senegal con respecto a los niños y las mujeres, nos cuenta Marian, el panorama es muy diferente al que a veces se nos vende desde los medios. También hay que recalcar que es un país que no tiene guerras ahora mismo, aunque sí una alta tasa de corrupción, con todos los ex presidentes en la cárcel.

Advertisement

 

La homosexualidad está penada en Senegal

 

Senegal es un país muy tradicional. En todos los efectos están como España en los años 60. El núcleo del país es la familia, a la cual se dedican 100% desde que se casan. Las mujeres gozan de bastante protección, es una sociedad matriarcal.

 

En este sentido, puede sorprender que no haya niñas deambulando por la calle, sino sólo varoncitos. Y no hay tanto tema de abuso sexual a los menores o yo por lo menos no lo he visto. Sí hay prostitución en forma de mujeres muy jóvenes que acompañan a turistas extranjeros mayores. Eso sí. Por otro lado, la homosexualidad está penada en Senegal, por lo que no verás parejas de este tipo en ninguna parte.

Advertisement

Continuar leyendo
Advertisement

VIDENCIA

España2 días ago

El mediático, sospechoso y polémico Juez Pedraz suspende la suspensión de Telegram que él mismo había ordenado. Una eminencia, el togado

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   El Juez...

España4 días ago

BLOQUEO DE TELEGRAM: Novedades sobre este GOLPE DE ESTADO JUDICIAL A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   ¡DÓNDE ESTÁ...

España5 días ago

GRAVISIMO: El sospechoso juez Pedraz ordena BLOQUEAR EL TELEGRAM DE TODOS LOS ESPAÑOLES. Informamos de las medidas para saltarse el bloqueo

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share VIDEO DE ALVISE...

Internacional6 días ago

J.K. Rowling amenaza con emprender acciones legales contra una web de fans transexuales por publicar afirmaciones sobre su familia

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share La autora de...

Internacional1 semana ago

La indignante persecución de Julian Assange

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Hoy es el...

España1 semana ago

Amistades… ¿Peligrosas? Ojo con Begoña, implicada en las últimas revelaciones del analista Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Analizando el sumario...