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Economía

Los trabajadores afectados por un ERE se disparan un 64,2% hasta marzo

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Trabajadores en la fábrica de Ford en Almussafes, Valencia
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El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) ascendió a 24.372 en los tres primeros meses del año, un 64,2% más que en el mismo periodo de 2018, con un aumento importante de las suspensiones de contrato.

De acuerdo con la Estadística de Regulación de Empleo publicada por el Ministerio de Empleo, 627 empresas emprendieron este tipo de medidas entre enero y marzo, 37 menos que en 2018, con 754 procedimientos, un 16,1% menos.

La medida más utilizada fue la suspensión de contrato, que afectó a 11.668 trabajadores, un 149% más, en tanto que 4.221 empleados formaron parte de despidos colectivos, un 24,1% menos; y a otros 651 les aplicaron reducciones de jornada, un 55,2% menos.

Por sectores, el sector industrial encabezó la lista con 16.995 afectados por expedientes de regulación de empleo, el 156,8% más, de los que su mayor parte —15.958— fueron suspensiones de contrato (más del triple) y se dieron, fundamentalmente, en empresas de fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques.

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Precisamente, el fabricante de automóviles Ford está ejecutando un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en su planta de Almussafes (Valencia), de 6 días de duración, uno de ellos el 15 de marzo, que afecta a unos 6.000 trabajadores.

Por detrás de la industria se sitúan los servicios, con 6.542 afectados (10,9% menos), sobre todo por los despidos colectivos (3.237) y suspensiones de contratos (2.959). Los expedientes de la construcción afectaron a 527 trabajadores, un 1,7% más; en tanto que en la industria hubo 308 empleados, el 16,8% menos.

Por actividades, además de los trabajadores de la industria manufacturera, entre los más afectados se encuentran los de las actividades administrativas y servicios auxiliares (1.456), la hostelería (1.228) y el transporte y almacenamiento (1.132).

Las comunidades autónomas con más trabajadores inmersos en expedientes de regulación de empleo fueron la Comunidad Valenciana (12.014, de los que 11.736 fueron suspensiones de contratos), Madrid (3.481) y Cataluña (1.999). En cambio, el menor número se dio en La Rioja (8), Extremadura (39) y Murcia (66).

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Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

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Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

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Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

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 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

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