Connect with us

Economía

Casi la mitad de las empresas dejaron de invertir en 2019 por la incertidumbre política

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

La incertidumbre y el parón políticos que sufrió España el año pasado por la repetición electoral acabó afectando a la actividad económica. Prueba de ello es que casi a mitad de las compañías del país, en concreto el 44%, frenaron inversiones en 2019 por esa situación política, según admiten los empresarios encuestados para el informe «Perspectivas España 2020» hecho por KPMG en colaboración con la CEOE.

De los 2.037 empresarios y directivos encuestados para el estudio, un tercio, el 33% del total, admite que esa incertidumbre les llevó a paralizar además la contratación de personal, 11 puntos más en 2018; el 37% critica que el parón político retrasó normativas que afectan a sus compañías, y más de la mitad (55%) denuncia que la imagen del país se vio afectada.

Y aunque en general los empresarios califican de «neutras» la mayoría de medidas adoptadas durante el pasado ejercicio por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, el 71% asegura que la subida de cotizaciones derivada del incremento del salario mínimo interprofesional (SMI), que en 2020 ha vuelto a elevarse, tuvo un impacto negativo, así como la obligación de establecer un registro de jornada (46%).

Peores perspectivas para 2020

Advertisement

«El parón que vivimos en 2019 ha pasado factura a las decisiones de inversión de muchas empresas por lo que, ahora que tenemos un gobierno formado, es el momento de ponerse en marcha y tratar de llevar a cabo las reformas que realmente necesita España», señala el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. En este sentido, las empresas ven prioritario que el Gobierno avance en la eficiencia del gasto público, las reformas estructurales y la reforma del sistema educativo.

Los empresarios, teniendo en cuenta la actual desaceleración, se muestran cautos para este año. Es cierto que la mayoría, el 58% de los encuestados, confía en mejorar en 2020 sus cifras de ventas, pero en 2019 era el 69% el que pronosticaba esto mismo. Además, si el año pasado el 48% de los empresarios preveían elevar sus inversiones, ahora ese porcentaje baja al 42%. Esa cautela se explica por un visión más negativa de los empresarios de la situación económica: el 59% prevé que empeore en 2020, frente al 48% que contestaba esto en 2019, y eso que la encuesta se ha hecho antes del brote del coronavirus, que puede dañar aún más las perspectivas.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

Advertisement

Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

Advertisement

 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement Enter ad code here