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Economía

El creador de ‘Pig Demont’ renuncia a ir en la lista de Vox en Marbella por el escándalo del prostíbulo

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El empresario Alberto González López, creador de la marca de embutidos Pig Demont, ha dimitido como número 8 de la candidatura de Vox en Marbella, al sentirse engañado por la dirección del partido en la polémica sobre su cabeza de lista en esta población, Rosa María Calvente.

Según el currículum difundido por Vox, Calvente trabajó durante seis años (entre 1999 y 2005) como “encargada” y jefa de personal de la sociedad Suncres Costa SL. Tal como ha desvelado OKDIARIO, esta empresa tiene una única actividad: gestiona el prostíbulo de lujo Milady Palace.

En una entrevista concedida a EsRadio en Málaga, el empresario Alberto González López ha anunciado que ha presentado la dimisión como miembro de la candidatura, porque no le parecen convincentes las explicaciones que le ha dado la dirección del partido sobre este escándalo.

El creador de Pig Demont (que actualmente opera bajo la marca provisional de Pig de Montes) ha explicado que hay otros detalles en la trayectoria profesional de la cabeza de lista a la Alcaldía de Marbella que “no cuadran”: según su currírulum oficial, desde junio de 2015 Rosa María Calvente trabaja como “autónoma” dedicada a la compra-venta de obras de arte. Pero lo cierto es que, durante dicho período, jamás ha cotizado como autónoma, de acuerdo con su certificado de la Seguridad Social.

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Calvente

La candidata de Vox a la Alcaldía de Marbella, junto a la fachada del club de alterne Milady Palace.

“Tengo unas ganas enormes de trabajar por mi localidad, Marbella”, ha explicado Alberto González López, “pero no voy a permitir que las luchas internas me salpiquen. Mi paso por la política ha durado 10 días, he decidido dar un paso al lado. Lo más honroso que puede hacer una persona en política, cuando no está de acuerdo en algo, es levantarse e irse”.

No obstante, el ex candidato ha asegurado que votará a Vox en las Elecciones Europeas del 26-M, porque “es el partido que más se parece a mi forma de entender las cosas”.

González López también ha criticado el oscurantismo con el que se ha elaborado la candidatura de Vox al Ayuntamiento de Marbella, tras la destitución del anterior coordinador local, José María Esquerdo. “Me gustaría decir que la lista ha sido aprobada por la dirección del partido en Madrid, pero no me consta que sea así”, ha explicado.

En cualquier caso, el empresario ha defendido la calidad humana de la candidata a la Alcaldía: “Rosa es una persona majísima. Yo no voy a crucificar a nadie por su pasado, todos tenemos un pasado. Pero hemos estado cotejando su currículum, y hay cosas que no cuadran”.

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Economía

Los fondos económicos más gigantescos del mundo abandonan el “lobby” climático empujados por los agricultores europeos contra la Agenda 2030

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Acción por el clima 100+ —en inglés Climate Action 100+— es un conglomerado de empresas impulsado por la ONU y lanzado oficialmente en diciembre de 2017 durante la Cumbre del Clima de París. Al principio se trataba de un lobby conformado por 100 empresas a nivel mundial, que querían comprometerse de manera oficial a mejorar sus políticas empresariales, de forma que estas fueran sostenibles y no perjudicaran al medio ambiente. Que entre las compañías que formaban parte de Climate Action 100+ se encontraran petroleras o aerolíneas no parecía suponer ningún problema para los profetas del clima, que a veces parecen más interesados en sus campañas de marketing que en el mal llamado cambio climático. En 2019 Climate Action 100+ había crecido hasta contar con más de 360 inversores con más de 340.000 millones de dólares en activos bajo gestión, y en 2022 con más de 700 inversores con un control de activos de más de 680.000 millones.

Tampoco parecía suponer un dilema ético para nadie que BlackRock, el mayor fondo buitre del mundo, participara de forma activa en Acción por el clima 100+. La firma de inversión es propietaria de miles de casas en nuestro país adquiridas a bajo precio después de que fueran embargadas a familias con dificultades económicas durante la crisis financiera, y que ahora explota como alojamientos turísticos, provocando también que se dispare el precio del alquiler en todas las grandes ciudades. Su último movimiento empresarial en España se producía a mitad de enero, cuando anunciaba su intención de comprar el 20% de la eléctrica Naturgy.

Ahora, BlackRock, el gigante bancario JP Morgan Chase, o la gestora Pimco han anunciado que comienzan a desvincularse del lobby climático. En concreto, BlackRock lo anunciaba a través de un comunicado publicado el pasado 2 de febrero en su página web, en el explicaba que a partir de ahora comenzarán una fase de implicación diferente con Acción por el Clima, mientras que otras compañías directamente han abandonado la alianza climática.

Y es que el contexto político actual nada tiene que ver con el de 2017. Igual que algunas empresas que han fomentado políticas extremistas a favor de las mujeres y en detrimento de los hombres, o para acercarse a la comunidad trans, han sufrido daño reputacional y pérdidas económicas, —Disney despidió en 2023 a 7.000 empleados y finalmente a la responsable de diversidad e inclusión, Latondra Newton, tras fiascos como La Sirenita, Lightyear o Mundo Extraño, y Nike y Rip Curl han sufrido recientemente boicots por utilizar a hombres transexuales en sus campañas de ropa de mujer— otras han decidido dar marcha atrás respecto al fanatismo climático. Es lo que se conoce como movimiento anti ESG, que desde 2020 agrupa a activistas de todo el mundo, incluyendo a representantes de empresas y científicos que niegan el cambio climático tal y como lo explican e imponen las grandes corporaciones.

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ESG son las siglas en inglés de Enviromental, Social y Governance, que en español se traducen como factores ambientales, sociales y de buen gobierno. Según explica la consultora Deloitte, el origen de este acrónimo se remonta a los inicios de la década de los 2000 y ha sido el resultado de la evolución de lo que se conocía como Inversión Socialmente Responsable (ISR). Pero va más allá de lo que conocíamos como ISR, ya que tiene un enfoque holístico de todos los procesos de una compañía, permitiendo ver el alcance del impacto que trasciende al negocio.

El movimiento anti ESG no sólo cobra cada vez más fuerza en Estados Unidos a raíz de la más que probable vuelta de Donald Trump al poder en este año electoral —Financial Times alertaba de esta tendencia el pasado diciembre—, sino que en Europa se ha traducido en una revuelta del campo que ha puesto en pie de guerra contra la burocracia europea, la Agenda 2030 y el Pacto Verde a los agricultores y ganaderos de Polonia, Alemania, Francia, Holanda, y en las últimas semanas, España. Al tiempo, empresas que utilizaban las políticas verdes como meras estrategias publicitarias optan por desligarse de este tipo de acciones para no molestar a sus consumidores, lo que FT llamaba «ESG backlash«.

Este mismo jueves, VOX llevaba al Congreso y a los Parlamentos de varias regiones, entre ellas Madrid, una moción contra la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo que deja a los trabajadores del campo sometidos a una competencia desleal con países extracomunitarios como Marruecos o Sudáfrica, aunque el partido de Santiago Abascal se ha quedado solo defendiendo los intereses del sector primario.

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