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Sociedad

El experto en Comunicación Política Javier Galué analiza la campaña electoral del centro y la derecha española: “Se están equivocando”

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Javier Galué (Especial para AN).- Llevo ya más de 10 años investigando sobre la motivación y la toma de decisión del voto. Cada vez más me voy dando cuenta que son procesos mucho más complejos de lo que creíamos y que intervienen variables que no habíamos tomado en cuenta los profesionales de la consultoría política.

La decisión el voto es algo complejo donde intervienen diversas variables sociales, económicas, familiares, culturales y sobre todo psicológicas. Ya sabemos que los ciudadanos pensamos que votamos de manera racional luego de analizar las posibilidades, pero en realidad esto no es así. El voto (o el no voto, la abstención) lo ejercemos en su mayor parte por motivos emocionales, grupales (factores tribales) e identitarios.

Los partidos políticos del centro y de derechas en España (Ciudadanos, Partido Popular y VOX) están basando sus estrategias para esta campaña de las generales sobre varios ejes, uno de los principales es intentar demostrar que Pedro Sánchez será nocivo para el futuro de España, tanto para su integridad territorial como para el desarrollo económico. Cierto es, pero en realidad eso afectaría al voto de las personas que son potenciales votantes de Sánchez si su decisión se basara en variables racionales, PERO NO ES EL CASO.

Lo primero que tenemos que tomar en cuenta es que la decisión del voto se ha ido moviendo dentro de un eje racional-emocional hacia el extremo emocional. En ello influyen múltiples factores como por ejemplo las redes sociales, donde escuchamos y vemos solo lo que nos gusta y lo que consideramos como correcto. Para ello interviene el hecho de que seguimos por lo general a la gente que nos gusta o con la que nos sentimos representados y ADEMÁS porque los algoritmos de las plataformas de las redes sociales lo que quieren es que estemos más tiempo navegando DENTRO de su plataforma (así veremos más su publicidad), por lo cual nos aparecen en nuestros muros contenidos que esas plataformas consideran que nos gustan, para que interactuemos con ellos (likes, etc.) y que sigamos dentro de esa red sin movernos a otra.

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Todo ello contribuye a que cada vez estemos más inmersos dentro de nuestra manera de pensar, dentro de nuestro “nicho” identitario, no solo dentro del eje izquierda-derecha, sino de otros ejes como el nuevo-viejo, el urbano-rural, el constitucionalista-independentista, el limpio-corrupto… lo que lleva a que la población cree “barreras tribales” donde me siento bien con los que piensan como yo, opinan como yo, hasta actúan como yo y SE SIENTEN COMO YO.

Anteriormente teníamos un solo FILTRO importante a la hora de formar nuestra opinión. Los medios de comunicación y los periodistas eran ese único filtro. Ese tamiz, dentro de diversas sensibilidades, tendencias y líneas editoriales, tenían una función casi exclusiva de hacernos llegar la actualidad dentro de unos parámetros de idoneidad y profesionalidad. Con el móvil la cosa cambia radicalmente, ahora tenemos a un aparatito en nuestra cama, en el baño, en el bus, en el trabajo, incluso entre nuestra pareja y nosotros, en toda nuestra vida, que nos comunica DIRECTAMENTE con la fuente de una información que puede ser cierta o no, que no tiene filtros, que puede ser verdad o mentira, creada específicamente para ser viralizada, creada específicamente para ingeniería social, etc., y de allí ha venido un gran cambio en la democracia actual.

La democracia se fundamenta en la decisión de las mayorías, pero si esa decisión está basada en falsedades, medias verdades y “realidades creadas ad hoc” entonces los países democráticos tenemos UN GRAN PROBLEMA, y de hecho es así.

¿Qué pasa con las campañas de Ciudadanos, Partido Popular y VOX?

Dentro de todas las variables para la toma de decisión del voto se está dirigiendo la motivación al factor tribal. ESTO ES LA CLAVE.

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“LE VOTO A LOS MÍOS”, a los que son como yo, a los que sienten como. NO LE VOTO AL MEJOR, NO LE VOTO AL QUE REPRESENTA LO MEJOR PARA EL FUTURO, sino al que SIENTO que es como yo soy.

Pongo en mayúsculas “SIENTO” porque es un sentimiento, una emoción, nadie me convence de ello. Nadie me puede convencer de que sea del Real Madrid o del Barcelona. Yo SIENTO a mi equipo, a sus colores y a su escudo. A veces en contra de mi familia, de mis amistades., etc. EN LA POLÍTICA ACTUAL ES LO MISMO. Nadie me convence de que vote a uno o a otro (con excepciones como en todo). Voto al que SIENTO que es DE LOS MÍOS.

La campaña electoral NO VA de CONVENCER, va de HACER SENTIR que pertenezco a la misma tribu, al mismo grupo.

Por eso gastar tiempo y palabras en demostrar lo MALO que puede ser Pedro Sánchez no es el mejor método para atraer votos. Solo sirve para reforzar los votos que ya tengo o en algún caso para quitarle algún voto a otro partido PERO DENTRO DEL MISMO BLOQUE de centro-derecha.

Volviendo al fútbol (un lugar donde las emociones mandan al igual que en la política actual). Si yo soy del Real Madrid, estoy en el Bernabéu, y veo que Sergio Ramos sube y mete un gol CON LA MANO ¿Salgo a reclamar que ha sido mano? ¿Grito que lo anulen porque ha sido con la mano? ¿O salgo a celebrar el gol a gritos? DÁNDOME EXACTAMENTE IGUAL SI FUE CON LA MANO. Es que Sergio Ramos “es de los míos”, es de mi tribu, y le perdonaré lo que haga falta para reforzar mi identidad, para que ganen los míos, para que gane mi emoción, independientemente de si lo ha hecho bien o mal, y le perdonaré si es presidente con el apoyo de independentistas, si el partido ha sido una organización corrupta o no (Los ERE de Andalucía), si ha sido un fracaso en política económica (Zapatero), si utiliza de manera incorrecta recursos de todos (El Falcon), si plagia su tesis, si tiene ministros bajo sospecha de bienes interpuestos, las grabaciones de sus ministros (en este caso ministra) dando opiniones más que indignas… ¡Eso DA IGUAL! Me han hecho sentir que son de los míos, me da igual que “metan el gol” con la mano o que hagan 20 zancadillas, que su vida privada sea un caos, que solo corran dos veces en todo el partido… Si meten un gol lo celebro a gritos y les perdono todo lo demás PORQUE SON DE LOS MÍOS…

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Esa es la respuesta a la pregunta reiterada que me hacen en entrevistas: “pero ¿cómo es posible que con todo lo que representa Pedro Sánchez, con todo lo que ha hecho mal, con todo lo de sus ministros, con sus pactos con los independentistas, el Falcon, etc., etc., etc., tenga tanto apoyo en las encuestas?”.

Y en mi explicación anterior está la respuesta (adicionalmente a otras variables temporales como el descenso de Podemos, etc.). La campaña de los partidos de centro y derecha en estas elecciones se está basando principalmente en demostrar que Sánchez no es bueno, en demostrar QUE SÁNCHEZ METE GOLES CON LA MANO O HACIENDO ZANCADILLAS, en demostrar que Sánchez no corre en el campo cuando juega, pero como he explicado ESO LE DA EXACTAMENTE IGUAL A SU VOTANTE POTENCIAL.
La campaña del centro y derecha debe ser emocional, debe intentar HACERLE SENTIR (no solo decirle) a los nichos adecuados “SOY de los tuyos, SOMOS de los tuyos, ERES de los míos” y eso NO LO ESTÁN HACIENDO de la manera adecuada en la mayoría de los casos.

No es lo mismo DECIR que HACER SENTIR. Y la política actual en España va de HACER SENTIR. ¿Cómo se hace eso? Pues es un proceso complejo, que debe ser llevado por profesionales en la materia de comunicación emocional, y LO MÁS IMPORTANTE, debe ser escuchado y seguido por los políticos. Uno de los factores importantes de Sánchez es que en esta ocasión HA ESCUCHADO a su asesor político, que es su jefe de gabinete. En España suele ocurrir todos somos árbitros de fútbol, todos somos entrenadores y sabemos más que nadie sobre cómo entrenar a un equipo de fútbol. Ahora también todos somos estrategas políticos… Y no es así. El político, aunque crea que sabe mucho de estrategia, debe escuchar y en lo posible confiar y poner en práctica lo que recomienda su asesor o asesores políticos que son profesionales que analizan y aplican estrategias ya probadas para alcanzar los objetivos. Y lo digo por experiencia propia porque he sido asesor de muchos políticos y sé que una cosa es lo que recomiendas y otra cosa lo que termina haciéndose luego de pasar por varios comités del partido, por las opiniones de familiares y personas cercanas al político que a veces le rodean y no le dejan ver por encima de sus hombros.

Qué duda cabe que los resultados de las elecciones del 28 de abril SERÁN DETERMINANTES en las siguientes elecciones autonómicas, municipales y europeas de mayo. Lo que se haga estas semanas que quedan de campaña determinará el futuro político español por muchos años. Si los partidos de centro y derecha no se dan cuenta de lo que aquí explico, que no es mi opinión sino que se basa en años de estudio e investigación, les será mucho más difícil conseguir sus objetivos.

España se juega su futuro en estas elecciones. EL CENTRO Y LA DERECHA ESPAÑOLA DEBEN CAMBIAR EL RUMBO DE SUS ESTRATEGIAS, MENSAJES Y FORMAS DE INMEDIATO porque queda muy poco tiempo. DEBEN IR DIRECTAMENTE A ESTRATEGIAS EMOCIONALES Y TRIBALES y dejar a un lado los típicos de los tips retóricos, discursivos y de comunicación no verbal que se dan en muchos cursos de cómo hablar en público. Cada vez son menos efectivos en la política real.

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Repito, las estrategias de estos partidos no pueden ser creadas/desarrolladas por los candidatos, por comités y/o cargos u órganos internos del partido o por allegados y personas de confianza. DEBEN ser puestas en marcha por profesionales que saben muy bien cómo gestionar los “drivers” emocionales y cómo estimular las teclas apropiadas para que los ciudadanos SE SIENTAN PARTE DE, y no solo que reflexionen. En el fútbol, los hinchas reflexionan muy poco para ser de un equipo u otro, en la política actual española igual…

Sobre el autor

Javier Galué acumula más de 28 años de experiencia profesional como consultor, profesor y conferenciante de Comunicación Emocional y Persuasiva, Comunicación Política, Comunicación Estratégica y Liderazgo.

Colabora en varios medios de comunicación nacionales y ha escrito dos libros sobre comunicación política y liderazgo. Uno de ellos titulado “Comunicracia” ha sido segundo en ventas en su categoría en Amazon.

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