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Economía

Ford dejará de producir 14.000 coches en Almussafes este año

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El Gobierno español ordenó la «medida temporal de retirada de la fragata Méndez Núñez (F-104) del Grupo de Combate del portaaviones estadounidense Abraham Lincoln mientras éste se encontraba en la zona de Oriente Medio». La respuesta de Estados Unidos no se ha hecho esperar.

La dirección de Ford España ha trasladado al comité de empresa de la compañía en una reunión este miércoles la decisión de recortar la producción diaria en su planta de Almussafes (Valencia) en entre 100 y 150 coches diarios en lo que resta de 2019.

Con el motivo de la bajada de producción, trabajadores del turno de noche serán recolocados en el de mañana o de tarde y en labores para el lanzamiento del nuevo Kuga, según informó a Europa Press el presidente del comité de empresa, Carlos Faubel.

Faubel ha señalado que a partir de la semana que viene el comité de empresa y la dirección de la compañía comenzarán un periodo de negociación para que no se produzcan despidos debido a un excedente de personal.

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Según el propio Faubel, la bajada de producción propuesta por Ford podría suponer una pérdida de la producción total de la planta valenciana de entre 13.000 y 14.000 coches en lo que resta de año, dependiendo del calendario laboral.

El presidente del comité de empresa de Ford ha insistido en la necesidad de alcanzar un acuerdo para afrontar con “garantías” el lanzamiento del nuevo Kuga. No obstante, ha matizado que la compañía aún no ha concretado nada sobre un posible recorte del empleo.

Por su parte, fuentes de Ford España han confirmado a Europa Press que los trabajadores del turno de noche serán recolocados en los de mañana o de tarde y han hecho hincapié en que el nuevo Kuga requiere más carga de trabajo que otros modelos.

CC.OO. Industria ha informado en un comunicado de que la bajada de la producción comenzará a partir de septiembre. También ha destacado en el que el turno de noche será el más afectado, parándose el sistema A de montaje y dejando tan solo el sistema B.

“El resto de las plantas también se verían afectadas, aunque en menor proporción que montaje”, ha apuntado la federación, subrayando que la dirección de la empresa convocará “en breve” a una nueva comisión consultiva para la modificación “sustancial” del régimen de turnos y para negociar días de expediente de regulación de empleo temporal (ERTE).

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En España, la firma del óvalo emplea a unas 8.100 personas repartidas en tres turnos y este miércoles ha confirmado sus planes para crear unas instalaciones de montaje de baterías para vehículos electrificados en la factoría valenciana.

Se espera que el montaje de las baterías comience en septiembre de 2020 y que las baterías se instalen en las versiones híbrida e híbrida enchufable del nuevo Kuga, que saldrá a la venta a finales de este año.

En declaraciones a Europa Press, Faubel ha cifrado en alrededor de un centenar los empleos que pueden crearse con la puesta en marcha de la nueva instalación para el ensamblaje de baterías.

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Economía

Los fondos económicos más gigantescos del mundo abandonan el “lobby” climático empujados por los agricultores europeos contra la Agenda 2030

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Acción por el clima 100+ —en inglés Climate Action 100+— es un conglomerado de empresas impulsado por la ONU y lanzado oficialmente en diciembre de 2017 durante la Cumbre del Clima de París. Al principio se trataba de un lobby conformado por 100 empresas a nivel mundial, que querían comprometerse de manera oficial a mejorar sus políticas empresariales, de forma que estas fueran sostenibles y no perjudicaran al medio ambiente. Que entre las compañías que formaban parte de Climate Action 100+ se encontraran petroleras o aerolíneas no parecía suponer ningún problema para los profetas del clima, que a veces parecen más interesados en sus campañas de marketing que en el mal llamado cambio climático. En 2019 Climate Action 100+ había crecido hasta contar con más de 360 inversores con más de 340.000 millones de dólares en activos bajo gestión, y en 2022 con más de 700 inversores con un control de activos de más de 680.000 millones.

Tampoco parecía suponer un dilema ético para nadie que BlackRock, el mayor fondo buitre del mundo, participara de forma activa en Acción por el clima 100+. La firma de inversión es propietaria de miles de casas en nuestro país adquiridas a bajo precio después de que fueran embargadas a familias con dificultades económicas durante la crisis financiera, y que ahora explota como alojamientos turísticos, provocando también que se dispare el precio del alquiler en todas las grandes ciudades. Su último movimiento empresarial en España se producía a mitad de enero, cuando anunciaba su intención de comprar el 20% de la eléctrica Naturgy.

Ahora, BlackRock, el gigante bancario JP Morgan Chase, o la gestora Pimco han anunciado que comienzan a desvincularse del lobby climático. En concreto, BlackRock lo anunciaba a través de un comunicado publicado el pasado 2 de febrero en su página web, en el explicaba que a partir de ahora comenzarán una fase de implicación diferente con Acción por el Clima, mientras que otras compañías directamente han abandonado la alianza climática.

Y es que el contexto político actual nada tiene que ver con el de 2017. Igual que algunas empresas que han fomentado políticas extremistas a favor de las mujeres y en detrimento de los hombres, o para acercarse a la comunidad trans, han sufrido daño reputacional y pérdidas económicas, —Disney despidió en 2023 a 7.000 empleados y finalmente a la responsable de diversidad e inclusión, Latondra Newton, tras fiascos como La Sirenita, Lightyear o Mundo Extraño, y Nike y Rip Curl han sufrido recientemente boicots por utilizar a hombres transexuales en sus campañas de ropa de mujer— otras han decidido dar marcha atrás respecto al fanatismo climático. Es lo que se conoce como movimiento anti ESG, que desde 2020 agrupa a activistas de todo el mundo, incluyendo a representantes de empresas y científicos que niegan el cambio climático tal y como lo explican e imponen las grandes corporaciones.

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ESG son las siglas en inglés de Enviromental, Social y Governance, que en español se traducen como factores ambientales, sociales y de buen gobierno. Según explica la consultora Deloitte, el origen de este acrónimo se remonta a los inicios de la década de los 2000 y ha sido el resultado de la evolución de lo que se conocía como Inversión Socialmente Responsable (ISR). Pero va más allá de lo que conocíamos como ISR, ya que tiene un enfoque holístico de todos los procesos de una compañía, permitiendo ver el alcance del impacto que trasciende al negocio.

El movimiento anti ESG no sólo cobra cada vez más fuerza en Estados Unidos a raíz de la más que probable vuelta de Donald Trump al poder en este año electoral —Financial Times alertaba de esta tendencia el pasado diciembre—, sino que en Europa se ha traducido en una revuelta del campo que ha puesto en pie de guerra contra la burocracia europea, la Agenda 2030 y el Pacto Verde a los agricultores y ganaderos de Polonia, Alemania, Francia, Holanda, y en las últimas semanas, España. Al tiempo, empresas que utilizaban las políticas verdes como meras estrategias publicitarias optan por desligarse de este tipo de acciones para no molestar a sus consumidores, lo que FT llamaba «ESG backlash«.

Este mismo jueves, VOX llevaba al Congreso y a los Parlamentos de varias regiones, entre ellas Madrid, una moción contra la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo que deja a los trabajadores del campo sometidos a una competencia desleal con países extracomunitarios como Marruecos o Sudáfrica, aunque el partido de Santiago Abascal se ha quedado solo defendiendo los intereses del sector primario.

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