Connect with us

Economía

Los ayuntamientos podrán fijar el precio máximo del alquiler

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Los ayuntamientos podrán poner un techo a los precios del alquiler. El acuerdo suscrito entre el Gobierno y Podemos para fijar los Presupuestos Generales de 2019 recoge que los consistorios podrán declarar «una zona urbana de mercado tensionado cuando se haya producido un incremento abusivo de las rentas». Dentro de estas áreas, estas administraciones podrán «limitar las subidas abusivas del precio».

También se habilitará a los ayuntamientos para que elaboren un índice de precios de alquiler «de referencia de acuerdo con una metodología objetiva y sujetos a revisión periódica». Esta medida está enfocada a que estas administraciones puedan «regular» el mercado.

El control de los precios del alquiler era uno de los ejes sobre los que giraba la negociación presupuestaria entre Podemos y PSOE. La formación morada había insistido en controlar el precio, una opción que había rechazado inicialmente el Gobierno. De hecho, en julio, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, descartó en declaraciones a RNE fijar un precio tope para el alquiler. Finalmente, el partido liderado por Pablo Iglesias ha conseguido que el Ejecutivo controle las subidas de estas rentas.

El acuerdo recoge más medidas en materia de vivienda. Tal y como había adelantado el Ejecutivo, se ampliará el plazo de prórroga obligatoria de los contratos de tres a cinco años. Además, la prórroga tácita, actualmente establecida en un año, se ampliará a 3 para personas físicas y a 7 si el arrendador es una persona jurídica. Serán necesarios seis meses de antelación para comunicar que no se pretende renovar este contrato.

Advertisement

De igual forma, las comunidades de vecinos podrán vetar el alquiler turístico, una medida anunciada hace semanas por el Ministerio de Industria. Asimismo, no se podrán pactar garantías adicionales a la fianza superiores a dos mensualidades del alquiler.

Críticas del sector inmobiliario

Del lado de la oferta, se construirán 20.000 viviendas en alquiler a «precios asequibles» en un plazo de cuatro años. Se blindará también la vivienda social con una ley, prevista para 2019, que garantizará su explotación «únicamente para alquiler de personas vulnerables». Por su parte, el Plan Estatal de Vivienda financiará a las regiones para que estas puedan ejercer los «derechos de tanteo y retracto en las transmisiones de viviendas adquiridas».

El pacto incluye asimismo la necesidad de fijar un marco legal para definir qué es un inmueble vacío y un «tenedor de vivienda», abriendo la puerta a imponer incentivos y sanciones para que estos propietarios saquen al mercado estos pisos. Los grandes tenedores tendrán que «colaborar con la administración competente para poner a disposición del mercado de alquiler la vivienda vacía a precios razonables».

Los expertos del sector ya han advertido al Gobierno de que intervenir el mercado de la vivienda podía tener un efecto contrario. Esta misma semana, Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de Sociedad de Tasación, explicó en un evento los topes al alquiler «siempre repercuten en los precios». «Los propietarios son conscientes de cómo se aplican estas medidas y exigen una parte del alquiler en ‘B’», señaló.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

Advertisement

Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

Advertisement

 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement Enter ad code here