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Economía

Cuentos chinos sin ninguna gracia

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Antonio Pérez.- Uno de los grandes misterios que envuelve a la comunidad china residente en nuestro país, es el concerniente a las defunciones de estos ciudadanos. A no ser que sean inmortales (o alienígenas), algunos nos preguntamos qué se hace con los cadáveres de los fallecidos chinos: ¿se repatrían sus restos?, ¿existen ya cementerios chinos en España…? No caeré en la broma fácil de dar por buena la ‘leyenda urbana’ según la cual los trocean y nos los sirven para cenar como si fuese ternera chop-suey, o como deliciosos bocaditos de cerdo agridulce. Pero reconozco que la cosa tiene su aquél.

Más fácil de dilucidar, sin duda, es el misterio de los vendedores ambulantes chinos que suelen plantarse los fines de semana ante las puertas de las salas de fiesta, discotecas y cadenas de comida rápida, para vender a los incautos juerguistas las sobras de los restaurantes chinos al módico precio de 1 euro la bolsa. Nuestros resacosos y famélicos jóvenes, que no brillan precisamente por su sagacidad a tan intempestivas horas de la madrugada, engullen con fruición estas sobras babeadas por unos comensales que las regurgitaron y metabolizaron varias horas antes, y sólo saben decir cuando les preguntan que “por un euro han cenado” sin preguntarse a qué se debe tan módico precio, y si se están zampando pantagruélicamente a Pat Morita, el legendario instructor de ‘Karate Kid’. Tal vez, para guardar el secreto de estas prácticas de ‘reciclaje’ alimentario, tan desleales como antihigiénicas, es por lo que no hay camareros españoles trabajando en los restaurantes chinos. Yo, al menos, no recuerdo haber visto a ninguno. Ni siquiera ahora que el desempleo nos atenaza.

Otro de los insondables misterios que podrían aclarar el sex-symbol Quim Torra, ese macho-man de barraca de feria capaz de provocar jadeos y orgasmos fingidos en un electorado masoquista, y que parece disfrutar siendo sodomizado, es aclarar por qué los negocios chinos están exentos de las onerosas cargas fiscales que sí pagan los comerciantes españoles, ya sean éstos catalanes o andaluces. También podría explicar este miembro (no viril) de la Generalidad es por qué se consiente a los bazares, almacenes y tiendas regentadas por estos ‘charlies’ del Vietkong neoliberal, vender de todo, incluso a menores de edad: comida, ropa, tabaco, preservativos, bebidas alcohólicas y todo un larguísimo etcétera.

De paso, podría aclararnos por qué se permite la importación masiva, y sin control de ningún tipo, de juguetes chinos que incumplen todas las normativas de seguridad de obligado cumplimiento para los sufridos fabricantes españoles. Me refiero a esos flotadores playeros que se deshinchan con la mirada, a esos juguetes con piezas diminutas, peligrosas para los más pequeños, fabricados con materiales que pueden ser tóxicos y entrañar un riesgo para los niños en caso de ser ingeridos. En fin, otro largo etcétera de naderías. De paso, y si no es mucha molestia, podría aclararnos por qué se permite la importación de calzado chino bajo pésimas condiciones de seguridad e higiene, lo que ha llevado a muchos usuarios de calzado de mercadillo a sufrir terribles infecciones en los pies.

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Los chinos que vienen a España a instalar grandes negocios no son ciudadanos privados. Suelen ser funcionarios del Gobierno chino enviados aquí para comprar negocios sistemáticamente. Sobre todo, grandes naves ubicadas en polígonos industriales para utilizarlas como almacenes. Los palurdos que deslocalizaron sus empresas para trasladarlas a China, hace tiempo que no pintan nada en los negocios que ellos esperaban mangonear fabricando allí sus bagatelas por dos chavos, para después venderlas aquí a unos precios abusivos. La buena noticia es que los mismos desaprensivos a los que se les ocurrió la idea, como los fabricantes de ropa de marca, han visto sus ganancias mermadas por la invasión de ropa de imitación. Ahora quieren que los consumidores juguemos a ser detectives para averiguar si una pieza de marca es o no es auténtica. ¿Pues saben qué les digo? Que yo no voy a hacer de detective para unos mezquinos y avarientos sinvergüenzas que dejaron a miles de españoles en el paro para irse a China a ponerse las botas.

La calidad de los ‘originales’ y las supuestas ‘falsificaciones’ es la misma. Esas ‘imitaciones’ salen de las mismas fábricas que producen allí la ropa de marca. Si ‘Nike’ o ‘Kike’ no quieren que sigamos comprando los productos falsificados con su marca, que los vendan más baratos. ¿No son éstos los mismos granujas que se llenan la boca hablando de libre mercado y competitividad? ¡Pues ahí la tienen! Si los empresarios chinos pueden conformarse con un menor beneficio, ellos también. Porque a fin de cuentas, ‘auténticos’ y ‘falsificados’ salen de la misma fábrica trasladada a China por los listillos de siempre.

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Economía

Los fondos económicos más gigantescos del mundo abandonan el “lobby” climático empujados por los agricultores europeos contra la Agenda 2030

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Acción por el clima 100+ —en inglés Climate Action 100+— es un conglomerado de empresas impulsado por la ONU y lanzado oficialmente en diciembre de 2017 durante la Cumbre del Clima de París. Al principio se trataba de un lobby conformado por 100 empresas a nivel mundial, que querían comprometerse de manera oficial a mejorar sus políticas empresariales, de forma que estas fueran sostenibles y no perjudicaran al medio ambiente. Que entre las compañías que formaban parte de Climate Action 100+ se encontraran petroleras o aerolíneas no parecía suponer ningún problema para los profetas del clima, que a veces parecen más interesados en sus campañas de marketing que en el mal llamado cambio climático. En 2019 Climate Action 100+ había crecido hasta contar con más de 360 inversores con más de 340.000 millones de dólares en activos bajo gestión, y en 2022 con más de 700 inversores con un control de activos de más de 680.000 millones.

Tampoco parecía suponer un dilema ético para nadie que BlackRock, el mayor fondo buitre del mundo, participara de forma activa en Acción por el clima 100+. La firma de inversión es propietaria de miles de casas en nuestro país adquiridas a bajo precio después de que fueran embargadas a familias con dificultades económicas durante la crisis financiera, y que ahora explota como alojamientos turísticos, provocando también que se dispare el precio del alquiler en todas las grandes ciudades. Su último movimiento empresarial en España se producía a mitad de enero, cuando anunciaba su intención de comprar el 20% de la eléctrica Naturgy.

Ahora, BlackRock, el gigante bancario JP Morgan Chase, o la gestora Pimco han anunciado que comienzan a desvincularse del lobby climático. En concreto, BlackRock lo anunciaba a través de un comunicado publicado el pasado 2 de febrero en su página web, en el explicaba que a partir de ahora comenzarán una fase de implicación diferente con Acción por el Clima, mientras que otras compañías directamente han abandonado la alianza climática.

Y es que el contexto político actual nada tiene que ver con el de 2017. Igual que algunas empresas que han fomentado políticas extremistas a favor de las mujeres y en detrimento de los hombres, o para acercarse a la comunidad trans, han sufrido daño reputacional y pérdidas económicas, —Disney despidió en 2023 a 7.000 empleados y finalmente a la responsable de diversidad e inclusión, Latondra Newton, tras fiascos como La Sirenita, Lightyear o Mundo Extraño, y Nike y Rip Curl han sufrido recientemente boicots por utilizar a hombres transexuales en sus campañas de ropa de mujer— otras han decidido dar marcha atrás respecto al fanatismo climático. Es lo que se conoce como movimiento anti ESG, que desde 2020 agrupa a activistas de todo el mundo, incluyendo a representantes de empresas y científicos que niegan el cambio climático tal y como lo explican e imponen las grandes corporaciones.

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ESG son las siglas en inglés de Enviromental, Social y Governance, que en español se traducen como factores ambientales, sociales y de buen gobierno. Según explica la consultora Deloitte, el origen de este acrónimo se remonta a los inicios de la década de los 2000 y ha sido el resultado de la evolución de lo que se conocía como Inversión Socialmente Responsable (ISR). Pero va más allá de lo que conocíamos como ISR, ya que tiene un enfoque holístico de todos los procesos de una compañía, permitiendo ver el alcance del impacto que trasciende al negocio.

El movimiento anti ESG no sólo cobra cada vez más fuerza en Estados Unidos a raíz de la más que probable vuelta de Donald Trump al poder en este año electoral —Financial Times alertaba de esta tendencia el pasado diciembre—, sino que en Europa se ha traducido en una revuelta del campo que ha puesto en pie de guerra contra la burocracia europea, la Agenda 2030 y el Pacto Verde a los agricultores y ganaderos de Polonia, Alemania, Francia, Holanda, y en las últimas semanas, España. Al tiempo, empresas que utilizaban las políticas verdes como meras estrategias publicitarias optan por desligarse de este tipo de acciones para no molestar a sus consumidores, lo que FT llamaba «ESG backlash«.

Este mismo jueves, VOX llevaba al Congreso y a los Parlamentos de varias regiones, entre ellas Madrid, una moción contra la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo que deja a los trabajadores del campo sometidos a una competencia desleal con países extracomunitarios como Marruecos o Sudáfrica, aunque el partido de Santiago Abascal se ha quedado solo defendiendo los intereses del sector primario.

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