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Economía

Madrid “arrasa” a Cataluña en ventas de coches

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Si las ventas de coches nuevos marcan una tendencia sobre la situación general de la economía, las cosas no pueden ir mejor en Madrid y peor en Cataluña. Durante el pasado mes de junio, la capital de España ha triplicado con holgura el número de matriculaciones que se consiguieron en las cuatro provincias catalanas: 54.560 en Madrid frente a 15.528 registradas en el total de la suma de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona.

Atrás quedaron los tiempos en los que el peso de las matriculaciones de Barcelona era similar al de Madrid. En junio, Madrid supuso el 41,8% del total de las ventas de coches en toda España, mientras que Cataluña sólo consigue una cuota de mercado del 11,9% y ha sido desplazada de la segunda posición por la comunidad valenciana. Aunque junio resultó negativo en ventas respecto al mismo mes del año pasado, el descenso de matriculaciones en Madrid fue de sólo el 2,2%, frente a una caída del 13,0% en las provincias catalanas.

Las diferencias entre Madrid y Cataluña no son muy distintas si tomamos las cifras del primer semestre.

En lo que va de año se matricularon en Madrid un total de 277.925 unidades, frente a las únicamente 91.175 registradas en Cataluña. Mientras estas cifras suponen para Madrid un equilibrio respecto al pasado año, con una subida de sólo el 0,2%, el balance en el conjunto de Cataluña es de pérdida del 7,2% frente a los registros del primer semestre de 2018.

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Las diferencias entre los dos territorios se mantienen en lo que respecta a las ventas de automóviles con energías alternativas: 6.668 en Madrid frente a 2.074 en Cataluña en el mes de junio. En el semestre, 35.588 frente a 10.926. Casi la mitad (48,74%) de los coches de energías alternativas o eléctricos que se matriculan en España se compran en Madrid.

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Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

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Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

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Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

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 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

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