Connect with us

Cine y Televisión

El poder de la televisión como aparato de propaganda y adoctrinamiento (II)

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Por José L. Román.- La historia del experimento científico del capítulo anterior, es perfectamente válida para entender cómo actuamos por ejemplo los españoles, al aceptar un mensaje lanzado por la televisión sin que seamos capaces de filtrar su contenido. El resultado no es otro que el éxito logrado en cada caso, por quienes controlan esos medios de comunicación utilizados como aparatos de propaganda y adoctrinamiento político y económico.

¿Se acuerdan de la “gripe aviar”? Pues podría servir de ejemplo. Aquella propaganda a través de los medios, especialmente de las televisiones, inclinó la balanza en los mercados bursátiles. Unos valores subieron como la espuma, mientras que otros cayeron en picado. Estas noticias, cuya difusión es previamente ensayada, logran amedrentar a la población mundial a través de una campaña publicitaria perfectamente diseñada, temeraria y agresiva, y que en aquel caso, culminó con la venta por parte de ciertos laboratorios farmacéuticos de miles y miles de mascarillas y miles litros de gel desinfectante para las manos, y de millones y millones de dosis de vacunas que, una vez distribuidas, caducaron en depósitos de sanidad mientras los ciudadanos volvieron poco a poco a su vida normal, sin apenas reflexionar acerca de aquella millonaria operación económica que vino como consecuencia de una terrorífica campaña publicitaria perfectamente orquestada.

Lo mismo sucede con los candidatos a alcanzar un sillón presidencial. Los previamente “aceptados” por quienes controlan los medios, son colocados en la rampa suave y viscosa a través de sus mecanismos de difusión para ser lanzados una y otra vez hasta las mentes de los televidentes penetrando en sus hogares. El poder que ejercen sobre la mayoría de los ciudadanos es de tal magnitud, que publican encuestas –como las últimas del CIS-, basadas únicamente en los niveles de audiencia y no por haber sido realizadas a pie de calle.

Esta maniobra repetida miles de veces, pone en manos de los poderosos lo que las mentes de los teleadictos aceptan gracias a la ingeniería social ejercida durante años sobre ellos, para que no sean capaces de filtrar absolutamente nada. La élite que nos domina conoce a la perfección su plan y sus resultados. Saben lo que han logrado con nosotros al matar nuestra capacidad de reacción, consiguiendo que no distingamos lo real de lo fantástico ni lo cierto de lo equivocado, nuestra mente simplemente graba y cumple lo que con machacona reiteración nos es enviado a través de los aparatos de propaganda.

Advertisement

Y, ¿todo esto que significa? Pues que no existe pluralidad informativa rigurosa y objetiva, sino más bien un claro sectarismo por razones económicas, políticas e ideológicas. Hoy por ejemplo, en los medios controlados que son casi todos, insertan publicidad las Instituciones del Estado, gran número de multinacionales, y grandes empresas que todos conocemos, sin embargo, niegan ese volumen de ingresos por publicidad a otros medios, que fueron “marcados” desde su nacimiento como políticamente incorrectos. Dicho de otra manera, los medios no controlados por el poder político y económico, jamás tendrán derecho a esos emolumentos por publicidad para contribuir a su sostenimiento, por lo que más pronto que tarde están condenados a desaparecer.

Todo se reduce a que el poder político decide qué medios deben o no deben subsistir, y qué noticias interesa o no interesa que lleguen hasta los hogares españoles.

(Continuará)

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cantabria

Matalobos: un ilustrador todoterreno que puede dar la imagen exacta de tu proyecto

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Hoy queremos presentaros el trabajo de un compañero nuestro que se va a ocupar de que vuestra imagen tenga mucho más arte y resulte más atrayente al ojo del que mira. Matalobos tiene una experiencia muy larga en prensa y también como artista freelance y nos va a contar un poco los secretos de la ilustración y el diseño y el arte y el marketing en vuestra imagen y en venderos un poco mejor.

 

Ilustrador para empresas, libros o proyectos

 

En primer lugar, voy a preguntarte por tu vocación. ¿Cómo nace un ilustrador o diseñador? ¿En qué momento se te ocurre dedicarte a esto como una profesión?

Advertisement

Se resume en que la cabra tira al monte, no concibo otra forma de vivir, de siempre me he sentido atraído por esta actividad y no podía ser de otra manera.

 

 

¿Qué es lo que haces exactamente? Cuéntanos un poco cuál es tu oferta de servicios.

Traduzco a imágenes ideas, conceptos, sensaciones… cualquier cosa que deba pasar de lo verbal a lo gráfico. Esto se puede desarrollar de múltiples maneras, diría que soy artista gráfico conceptual porque el concepto es lo primero y lo más importante, después la realización. Dentro de esto se incluye ilustración para editorial, prensa, pintura tradicional, dirección de arte, etc., dependerá de las necesidades.

Advertisement

 

¿Cómo definirías tu estilo?

Diría que ecléctico, y aunque creo tener un estilo gráfico reconocible tal vez lo más importante en ese estilo sea la manera de pensar, de enfocar las cosas, escudriñar, vaya. La parte mental es muy importante, el qué se hace y porqué se hace.

 

 

Advertisement

¿Es necesario el arte para vivir? Me refiero a la vida de las personas en general y te adelanto que yo no puedo vivir sin arte.

Para mí es absolutamente necesario, una cuestión puramente vital, el arte pertenece a esas cualidades que nos distinguen como humanos, es una actividad destinada a mejorar y embellecer las cosas. La diferencia entre hacer algo con arte o sin arte es obvia.

 

¿Por qué nos llama más la atención una imagen curiosa que mil palabras?

 

Las imágenes no requieren traducción, no hace falta saber leer para entenderlas y son eficaces propagadoras de ideas y sensaciones, aunque esto tiene un lado peligroso también. Funcionan muy bien a nivel emocional.

Advertisement

 

¿Crees que se apuesta por el arte en España, como recurso aplicado a la empresa y al marketing?

Una empresa de cierto tamaño lo tendrá más en cuenta que otra pequeña, que probablemente encuentre dudoso el gastar dinero en algo así, olvidando que la presentación importa mucho; en muchas ocasiones lo primero que conoce de una empresa o servicio es su logotipo, su imagen, antes incluso que el producto que ofrecen, y todo debería estar en consonancia, si el producto es bueno su imagen también debería serlo.

 

¿Podrías contarnos sobre alguna experiencia memorable que hayas tenido en tu carrera hasta ahora?

Advertisement

Son muchas desde luego, una de ellas fue la realización de una ilustración para una infografía a doble página sobre la captura de Sadam Hussein para La Voz de Galicia, siguiendo el proceso habitual del National Geographic que suele llevar de tres a cuatro semanas; entre el infógrafo, el redactor, el director de arte y yo realizamos todo en día y medio, fue una noche sin dormir y un montón de estrés, finalmente ese trabajo recibió una medalla en el certamen de infografía Malofiej de ese año, estuvo bien.

 

 

¿En qué te gusta trabajar más?

Cuanta más libertad de acción mejor, me importa mucho el proceso creativo, la búsqueda, y sobre todo que el resultado me emocione. En uno de los encargos que recuerdo con más satisfacción el cliente solo me dijo: Sorpréndeme.

Advertisement

 

Continuar leyendo
Advertisement
España21 horas ago

La canalla traidora y nacionalista gallega del PP de Feijóo: “Homenaje” al desgraciado de Castelao, que justificaba el matar y torturar “españoles”

¡Comparte esta publicación! EN LA TOMA DE POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE LA XUNTA Feijoo y Rueda rinden homenaje a Castelao,...

España3 días ago

Corrupción al día: las noticias sin censura, por Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: ☀️1. España pierde otro juicio sobre la retirada retroactiva de las prima renovables...

Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo) Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo)
España5 días ago

INTRIGANTES NOTICIAS sobre la vacuna de Astra-Zeneca difundidas por un farmacéutico colegiado

¡Comparte esta publicación! D. Guillermo Martín, desasnando españoles. Este hombre merece una estatua.   

España7 días ago

¡¡Alvise Pérez al Parlamento Europeo!! La mejor manera de romper un sistema es desde dentro: ¡Adelante Alvise, por España!

¡Comparte esta publicación!   Que Luis Pérez, conocido como “Alvise” Pérez en las redes, se presente a las Elecciones Europeas...

Opinión1 semana ago

Hipótesis sobre los resultados de las elecciones catalanas. Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! No está muy claro cuál va a ser la repercusión de las elecciones catalanas, ni siquiera los...

Economía1 semana ago

En Argentina se derrumba la inflación: Los alimentos subieron sólo un 0,8% en la última semana de marzo, y el aumento promedio ya es el más bajo en lo que va del año

¡Comparte esta publicación! Todas las consultoras privadas del país estiman un escenario de fuerte desaceleración inflacionaria, gracias a las medidas...

Advertisement Enter ad code here