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Cine y Televisión

Hacienda destapa millones en facturas falsas de una productora de TV3 señalada por blanquear el 3%

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La Agencia Tributaria ha destapado en una inspección sobre impuesto de sociedades la existencia de más de dos millones de euros en facturas falsas emitidas en 2010 y 2011 a Triacom, la productora ‘estrella’ de TV3 presidida por Oriol Carbó a la que el empresario Juan Manuel Parra afirmó haber facturado en falso para camuflar gastos electorales de Convergència Democratica de Cataluña.

Este asunto se sigue en la Audiencia Nacional, en la denominada causa del 3%, que investiga si cargos de CDC cobraban mordidas a empresarios a cambio de la adjudicación de obra pública y después, blanqueaban esos ingresos con fórmulas como la prestación de servicios a terceros de los que en realidad se beneficiaba el partido.

Sin embargo, el informe de la Agencia Tributaria nace en otro contexto, motivado por una inspección a Triacom por el impuesto de Sociedades y el IVA de los años 2010 y 2011. Tras los hallazgos, se dio traslado a Fiscalía Anticorrupción en Cataluña, que se ha limitado a acusar a la empresa por delito fiscal en el Juzgado de Instrucción número 26 de Barcelona.

Según declaró en su día Domingo Parra adjuntando una grabación, Carbó, en connivencia con el exconseller de Justicia de la Generalitat Germá Gordó, le dio instrucciones para facturar a Triacom por conceptos ficticios el despliegue que había realizado para un acto electoral de CDC. Tal y como afirmó en la Audiencia Nacional, sólo así podía cobrar por sus servicios.

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En su investigación, la Agencia Tributaria concluye que no era el único en emitir facturas falsas a Triacom, que en unos casos pactaba producciones que no llegaban a realizarse y en otros, ‘tapaba’ los pagos como si fuesen subcontrataciones de servicios para dos programas de TV3 _ ‘El Gran Dictat’ y ‘Fish & Chips’_ cuya realización íntegra, por contrato, llevaba otra empresa.

Destaca el caso de Telefonica, que según el informe al que ha tenido acceso Europa Press, pagó en 5 facturas de 2010 y 2011, 2,5 millones de euros por el patrocinio de una serie de la que “no hay constancia ninguna” y por dos videos corporativos de los que sólo aparece uno y no cumple las condiciones acordadas por ese precio “desorbitado”.

“Si es exagerado el precio, más extraño es que se respeten los términos del contrato y se paguen todas las cantidades cuando existen evidencias de que las prestaciones que debía efectuar Triacom no se llevaron a cabo”, dice el informe, para concluir que “los pagos obedecen a otras razones distintas a las expresadas en el contrato y las facturas”.

La compañía, que fue requerida, no pudo justificar la razón de estos pagos pese al incumplimiento. Hacienda sospecha que el dinero que abonó a Triacom “fue canalizado o desviado a otras sociedades y personas mediante recepción de facturas falsas”, dado que los periodos de ‘entrada’ y ‘salida’ de los fondos coinciden en tiempo y cuantía.

En este sentido, expone que las cantidades se abonaron en las mismas fechas –finales de 2010, primavera de 2011 y finales de 2011– en que Triacom realizó una batería de pagos por importe de 2,48 millones de euros a emisores de presuntas facturas falsas, entre ellos, las tres empresas audiovisuales de Juan Manuel Parra.

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Tras cotejar sus albaranes con los de Triacom, los inspectores hallaron “notables discrepancias”, que junto a las cantidades desorbitadas y al hecho de que eran por servicios a los dos programas de TV3 que realizaba íntegramente otra empresa, les llevaron a concluir que esas facturas “son falsas”. Fueron 750.000 euros pagados en los mismos plazos en que la empresa de Carbó cobró de Telefónica.

MARC PUIG, BENEFICIADO

Hay más. En la lista de emisores de facturas falsas está Emocional Base, la sociedad que administraba Marc Puig Guardia, secretario de Comunicación de la Generalitat con Jordi Pujol y Artur Mas. En 2008 vendió su participación a un cuñado de Carbó, Salvador Solé, pero Hacienda sostiene que “pese a su aparente desvinculación, en 2012 al menos, se cuenta con suficientes pruebas de que seguía obteniendo beneficios de la misma”.

Se refiere en concreto a la retirada de 40.000 euros en efectivo, la compra de un coche por 25.000, repararlo por 14.474 euros, poner a punto su barco por 9.649 o amueblar un piso, a cuenta de pagos de Triacom a Emocional con facturas falsas, como la emitida para un grafismo que se usaría en el video corporativo de Telefónica que no existió o para el casting del programa de TV3 que tenía su propia empleada para ello.

DAVID MADÍ Y LA MUJER DE ORIOL PUJOL

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Dos sociedades de Carbó están también en la lista, así como la empresa de Ana Vidal, la mujer de Oriol Pujol Ferrusola; y tres mercantiles del ‘convergente’ David Madí, predecesor de Marc Puig como secretario de Comunicación de Jordi Pujol, entre otros cargos, y estratega político de Artur Mas, que en solitario o asociado con su mujer, facturo a Triacom por conceptos en los que Hacienda encuentra “serias dudas acerca de la realidad de los servicios” cobrados.

Detalla, entre otros movimientos, el cargo de 35.000 euros por un briefing para el vídeo de una junta de accionistas que se había celebrado tres meses antes y por cuya realización ya había facturado otra empresa; así como un pago de 70.000 euros para otra reunión preparatoria del vídeo para Telefónica que no se hizo.

“No puede obviarse que detrás de todas estas sociedades se encuentra David Madí y que los gastos originados por su despacho fueron sufragados durante un semestre por una de las sociedades de Carbó sin ser reembolsados, de manera que estaría siendo retribuido de manera irregular y sin motivo aparente”, añade el informe.

Además, ha encontrado “una correlación” entre las facturas que emitió Triacom a una empresa constructora llamada Benito Arno e Hijos y las que recibió de una de las sociedades de Madí denominada Icat, de modo que el dinero “habría circulado” de una a otra pasando por la productora.

“Es una constante en la forma de proceder de Triacom la interposición de cadenas de personas para dificultar el seguimiento de los movimientos de dinero”, concluye la Agencia Tributaria.

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DESDE HUESCA, LOS PLATÓS

En la lista de empresas con facturas falseadas Hacienda incluye dos conocidas ya en la Audiencia Nacional, ‘Interiorismo y Reformas’ y ‘Terminación de Edificios y Casas’: Con sede en un pueblo de Huesca, pocos trabajadores y actividad, y administradas por un octogenario. Según un reciente informe de los Mossos, se trataría de un testaferro cuya misión sería facturar para después retirar dinero en efectivo y moverlo en negro.

Ambas facturaban a Triacom o a otra sociedad, Enginyeria Inalba, que a continuación lo cobraba de la productora por conceptos como la construcción del plató para el mencionado programa de TV3, pese a que lo gestionaba otra productora y a que los contratados estaban a más de 300 kilómetros de allí. “El propio Carbó tiene dificultades para recordar cómo se acudió a estas empresas”, dice el informe.

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Cantabria

Matalobos: un ilustrador todoterreno que puede dar la imagen exacta de tu proyecto

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Hoy queremos presentaros el trabajo de un compañero nuestro que se va a ocupar de que vuestra imagen tenga mucho más arte y resulte más atrayente al ojo del que mira. Matalobos tiene una experiencia muy larga en prensa y también como artista freelance y nos va a contar un poco los secretos de la ilustración y el diseño y el arte y el marketing en vuestra imagen y en venderos un poco mejor.

 

Ilustrador para empresas, libros o proyectos

 

En primer lugar, voy a preguntarte por tu vocación. ¿Cómo nace un ilustrador o diseñador? ¿En qué momento se te ocurre dedicarte a esto como una profesión?

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Se resume en que la cabra tira al monte, no concibo otra forma de vivir, de siempre me he sentido atraído por esta actividad y no podía ser de otra manera.

 

 

¿Qué es lo que haces exactamente? Cuéntanos un poco cuál es tu oferta de servicios.

Traduzco a imágenes ideas, conceptos, sensaciones… cualquier cosa que deba pasar de lo verbal a lo gráfico. Esto se puede desarrollar de múltiples maneras, diría que soy artista gráfico conceptual porque el concepto es lo primero y lo más importante, después la realización. Dentro de esto se incluye ilustración para editorial, prensa, pintura tradicional, dirección de arte, etc., dependerá de las necesidades.

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¿Cómo definirías tu estilo?

Diría que ecléctico, y aunque creo tener un estilo gráfico reconocible tal vez lo más importante en ese estilo sea la manera de pensar, de enfocar las cosas, escudriñar, vaya. La parte mental es muy importante, el qué se hace y porqué se hace.

 

 

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¿Es necesario el arte para vivir? Me refiero a la vida de las personas en general y te adelanto que yo no puedo vivir sin arte.

Para mí es absolutamente necesario, una cuestión puramente vital, el arte pertenece a esas cualidades que nos distinguen como humanos, es una actividad destinada a mejorar y embellecer las cosas. La diferencia entre hacer algo con arte o sin arte es obvia.

 

¿Por qué nos llama más la atención una imagen curiosa que mil palabras?

 

Las imágenes no requieren traducción, no hace falta saber leer para entenderlas y son eficaces propagadoras de ideas y sensaciones, aunque esto tiene un lado peligroso también. Funcionan muy bien a nivel emocional.

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¿Crees que se apuesta por el arte en España, como recurso aplicado a la empresa y al marketing?

Una empresa de cierto tamaño lo tendrá más en cuenta que otra pequeña, que probablemente encuentre dudoso el gastar dinero en algo así, olvidando que la presentación importa mucho; en muchas ocasiones lo primero que conoce de una empresa o servicio es su logotipo, su imagen, antes incluso que el producto que ofrecen, y todo debería estar en consonancia, si el producto es bueno su imagen también debería serlo.

 

¿Podrías contarnos sobre alguna experiencia memorable que hayas tenido en tu carrera hasta ahora?

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Son muchas desde luego, una de ellas fue la realización de una ilustración para una infografía a doble página sobre la captura de Sadam Hussein para La Voz de Galicia, siguiendo el proceso habitual del National Geographic que suele llevar de tres a cuatro semanas; entre el infógrafo, el redactor, el director de arte y yo realizamos todo en día y medio, fue una noche sin dormir y un montón de estrés, finalmente ese trabajo recibió una medalla en el certamen de infografía Malofiej de ese año, estuvo bien.

 

 

¿En qué te gusta trabajar más?

Cuanta más libertad de acción mejor, me importa mucho el proceso creativo, la búsqueda, y sobre todo que el resultado me emocione. En uno de los encargos que recuerdo con más satisfacción el cliente solo me dijo: Sorpréndeme.

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