Connect with us

Sociedad

Irlanda aprueba derogar el delito de blasfemia

Avatar

Published

on

Michael D. Higgins, presidente de Irlanda.
¡Comparte esta publicación!

Irlanda aprobó con el 65% de los sufragios la derogación del delito de blasfemia de la Constitución, según los resultados definitivos. En el referéndum participó el 44% de los llamados a las urnas, una gran diferencia en comparación con el plebiscito sobre el aborto, en el que hubo una participación del 64%. La blasfemia fue definida en la ley irlandesa de difamación como toda declaración o acción “abusiva o injuriosa en relación a los elementos sagrados de una religión”, que además pudieran causar “la indignación de los fieles”.

El artículo 40.6.1 de la Constitución estipulaba su prohibición y una multa de 25.000 euros, pero en realidad las últimas acciones judiciales por blasfemia se remontan a 1855, antes de la independencia del país, contra un cura. Se le acusó de haber quemado una biblia. El sacerdote aseguraba que había sido por accidente y finalmente fue absuelto.

La última vez que se abrió una investigación fue en 2015, al actor y director británico Stephen Fry, que en la televisión irlandesa calificó a Dios de “estúpido” por haber creado un mundo lleno de “injusticias”. Pero no llegó a juicio.

El referéndum sobre la blasfemia se celebró el mismo día que las elecciones del nuevo presidente irlandés, cuyo mandato de siete años es esencialmente simbólico. El presidente actual Michael D. Higgins, de 77 años, en el puesto desde 2011, fue reelegido con el 56% de los votos, según los resultados definitivos.

Advertisement

Mientras tanto, en España, el presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, incluyó el tema de la despenalización de las ofensas a los sentimientos religiosos en el debate electoral. En referencia a la presidente de la Junta, Susana Díaz, preguntó si ella le había dicho a Pedro Sánchez “que no nos gusta que se insulte a La Macarena o al Cachorro. Que no nos gusta que se insulte y quede impune. Y que queremos a las Fuerzas Armadas en Semana Santa para que escolten las procesiones”.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Ante el ‘sabotaje’ de Marlaska, Alvise Pérez lanza convocatoria de apoyo a su movimiento

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

SeAcaboLaFiesta

 

 

DESCARGA PDF

 

Advertisement

Alvise Pérez explica que “el Ministerio del Interior del señor Marlaska nos ha prohibido presentarnos con partido político propio a las elecciones europeas. Nos ha saboteado con reclamaciones burocráticas absurdas”.

El camino del nuevo líder político español Alvise Pérez, quien aspira a presentarse a las próximas elecciones del país peninsular, ha vuelto a sumar un nuevo revés político debido a reciente medida del Ministerio del Interior, de prohibirle esa posibilidad con argumentos que define como “reclamaciones burocráticas absurdas”.

En un video recientemente dado a conocer a través de sus redes sociales, Alvise Pérez explica lo acontecido, diciendo que “el Ministerio del Interior del señor Marlaska nos ha prohibido presentarnos con partido político propio a las elecciones europeas. Nos ha saboteado con reclamaciones burocráticas absurdas, dilatando plazos legales o hasta prohibiéndonos que lo llamáramos ‘Alvise’, (aduciendo) que hay una persona pública que ya se llama así y que irónicamente resulta que soy yo mismo”.

En la misma línea, Alvise Pérez sostiene que pese a liderar la mayor comunidad española de lucha contra la corrupción y contra el sistema partitocrático criminal “que lleva décadas sometiendo al pueblo español”, existe un vericueto legal que aún le da una chance de presentarse al proceso electivo.

En este sentido, Alvise Pérez dice que “como siempre lo ganamos todo en los tribunales o en el contencioso administrativo, esta victoria judicial (la posibilidad de reclamar) no llegaría antes del plazo máximo para poder presentarnos a estas elecciones europeas”.

Advertisement

Fuente: Forbes.

 

Continuar leyendo