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China y la OMS cometieron errores que contribuyeron a la propagación mundial de la pandemia de COVID-19

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Un grupo independiente ha criticado a Beijing y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su tardía respuesta al brote de COVID-19 en China causado por el virus del PCCh.

“Lo que está claro para el grupo es que las medidas de salud pública podrían haber sido aplicadas con mayor firmeza por las autoridades de salud locales y nacionales en China en enero [de 2020]”, dice el informe parcial.

 El grupo, establecido por la OMS en respuesta a una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2020, se denomina Grupo independiente de preparación y respuesta frente a las pandemias. Está copresidido por la exprimera Ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y la expresidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.

El COVID-19 es la enfermedad causada por el virus del PCCh (Partido Comunista Chino), comúnmente conocido como el nuevo coronavirus. Se originó en la ciudad de Wuhan, en el centro de China. Las autoridades sanitarias de la ciudad afirmaron que el primer paciente apareció el 8 de diciembre de 2019, pero los informes de los medios de comunicación mostraron que el primer paciente documentado, un hombre de unos 70 años, cayó enfermo días antes, el 1 de diciembre. Los investigadores aún no saben con certeza quién es el paciente cero.

Una serie de documentos filtrados obtenidos por The Epoch Times mostraron que los hospitales de Wuhan recibieron pacientes con síntomas parecidos a los del COVID desde septiembre de 2019.

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El informe del grupo también criticó a China por “las oportunidades perdidas de aplicar medidas básicas de salud pública a la mayor brevedad”, sin dar más detalles.

Muchos han criticado a China por haber silenciado inicialmente a los médicos denunciantes, entre ellos el oftalmólogo Li Wenliang, que trató de advertir al público de un brote de “neumonía desconocida” en las redes sociales chinas el 30 de diciembre de 2019. Li fue llamado a una comisaría de policía y reprendido por “difundir rumores”.

Además, Beijing no reconoció públicamente que el virus era contagioso hasta el 20 de enero de 2020, varias semanas después de que Taiwán advirtiera a la OMS del riesgo de transmisión de persona a persona en un correo electrónico. La OMS ha negado que el correo electrónico contenía tal advertencia.

El secretario de Salud de EE. UU., Alex Azar, en un discurso en Heritage Foundation, con sede en Washington, el 14 de enero, dijo que el gobierno de EE. UU. se enteró por primera vez del virus en diciembre de 2019 a través de Taiwán, y cuestionó los informes de China sobre que el virus no era contagioso.

OMS
En el informe también se criticó a la OMS por su respuesta lenta.

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“No está claro por qué el comité [de emergencia] no se reunió hasta la tercera semana de enero, ni tampoco está claro por qué no pudo llegar a un acuerdo sobre la declaración de una emergencia de salud pública de interés internacional [PHEIC] cuando se convocó por primera vez”, según el informe.

El comité de emergencia de la OMS se reunió el 22 de enero de 2020 y decidió que declarar una PHEIC, la alerta de más alto nivel que la OMS puede declarar, era “todavía demasiado pronto”. La OMS finalmente declaró una PHEIC el 30 de enero de 2020.

El informe también cuestionó por qué el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró hasta marzo de 2020 que el brote era una pandemia.

“Aunque el término pandemia no se utiliza ni se define en el Reglamento Sanitario Internacional (2005), su uso sirve para centrar la atención en la gravedad de un acontecimiento sanitario. No fue sino hasta el 11 de marzo que la OMS utilizó el término”, explicó el informe.

En el informe se llegaba a la conclusión de que la OMS “no ha tenido la capacidad suficiente para hacer el trabajo que se espera de ella”.

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“El Grupo está sorprendido de que el poder de la OMS para validar los informes de brotes de enfermedades por su potencial pandémico y poder desplegar recursos de apoyo y contención en áreas locales es muy limitado”, agregó.

En julio del año pasado, Trump calificó a la OMS de “marioneta de China”, añadiendo que Beijing era “totalmente responsable de ocultar el virus y de desencadenarlo sobre el mundo”. En el mismo mes, el presidente de Estados Unidos retiró formalmente a Estados Unidos de la OMS. La retirada será efectiva el 6 de julio de este año.

El informe concluyó: “En retrospectiva, está claro que el volumen de infecciones en el período inicial de la epidemia en todos los países fue mayor que el reportado”.

“Una epidemia en gran parte oculta contribuyó a la propagación mundial”.

Está previsto que el grupo presente un informe final a la 74ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo.

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(Epoch times)

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Economía

En Argentina se derrumba la inflación: Los alimentos subieron sólo un 0,8% en la última semana de marzo, y el aumento promedio ya es el más bajo en lo que va del año

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Todas las consultoras privadas del país estiman un escenario de fuerte desaceleración inflacionaria, gracias a las medidas ortodoxas que adoptó el Gobierno en tiempo récord. El FMI reconoció con entusiasmo los primeros resultados del programa económico, y lo definió como un “progreso impresionante”.

Desde el 10 de diciembre del año pasado el principal objetivo del Gobierno del Presidente Javier Milei fue evitar a toda costa el estallido de la tercera hiperinflación de la historia argentina, la cual se encontraba prácticamente para mediados del mes de diciembre y hacia el final de la gestión del exministro Sergio Massa.

La insana relación entre desequilibrios macroeconómicos e inflación artificialmente reprimida estaba lista para precipitar un grotesco escenario hacia finales del año pasado. El equipo del Ministro Luis Caputo emprendió un programa estrictamente ortodoxo para contener la inflación, y los resultados ya comienzan a vislumbrarse.

Las estimaciones de alta frecuencia de las principales consultoras privadas del país sugieren que la variación de los precios es cada vez menor. El sondeo semanal de LCG estimó que la inflación en alimentos fue del 0,8% al término de la cuarta semana del mes de marzo, el aumento más acotado desde mediados de septiembre.

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El momento más álgido de los aumentos se observó durante la tercera semana de diciembre, precisamente cuando tomó lugar el sinceramiento del valor del dólar oficial y la liberalización de los controles de precios minoristas, que provocaban escasez en las góndolas a lo largo y ancho del país.

En la misma línea, el relevamiento semanal de precios de la consultora Econviews estima una fuerte desaceleración que persiste desde la segunda mitad del mes de diciembre y principios de enero.

La variación general de los precios del Gran Buenos Aires hacia la tercera semana de marzo fue del 1,3%, la más baja registrada en lo que va del 2024. Esto incluye muestras de precios en productos de verdulería, lácteos, bienes de almacén, perfumería, limpieza, carnes y legumbres, bebidas no alcohólicas, etc. Se observó una fuerte caída de la variación semanal con respecto al 2,2% hacia el inicio de marzo.

La vocera del Fondo Monetario InternacionalJulie Kozack, analizó la situación de la Argentina y expresó el firme respaldo del organismo internacional al programa económico del Gobierno. Describió los primeros resultados observados como “un progreso impresionante”, resaltando que se registró superávit comercial y fiscal durante el primer bimestre del 2024.

“El camino a la estabilización nunca es fácil, y requiere una implementación de una política firme. Será importante continuar mejorando la calidad del ajuste fiscal, mientras que la política monetaria también tendrá que adaptarse a la transición”, expresó Kozack en representación del FMI.

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