Connect with us

Opinión

El giro a la izquierda de VOX: imita a Le Pen y crea un sindicato. Así conquistó el Frente Nacional los cinturones “rojos” de Francia

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Todos los estudios publicados tras las últimas elecciones europeas confirmaban la misma tendencia avanzada por el Ifop, referencia canónica en el campo de los análisis sociológicos: el 47% de los electores obreros y el 32 % de los empleados votaron al partido de Marine Le Pen, que consiguió el 23,31 % de los votos nacionales.

Esta relación entre el Frente Nacional y el mundo del trabajo viene de lejos: desde, al menos, mediados de los noventa. ¿Qué estrategias ha empleado el partido para tratar de implantarse en ese ámbito? ¿Cuáles han sido sus éxitos y sus fracasos?

Los resultados de Jean-Marie Le Pen en la elección presidencial de 1995 sorprenden por completo a la sociedad francesa: el candidato frentista logra un 21% de apoyo entre los obreros. Ni el Partido Socialista, que aún en 1988 aglutinaba el 59% del voto obrero, ni el Partido Comunista (PCF), que durante tres décadas, 1945-1975, había capitalizado el voto entre las clases populares, eran ya los partidos mayoritarios en el mundo del trabajo

Uno de los estudios más conocidos de la época sobre aquel fenómeno fue el del politólogo Pascal Perrineau, quien lo describió como “izquierdo-lepenismo”, subrayando la fuerte implantación de la extrema derecha en los antiguos bastiones del Partido Comunista y las transferencias de voto entre la izquierda y el nacionalismo.

Tras ese resultado electoral, el Frente Nacional decidió cambiar su estrategia respecto a las clases trabajadoras: abandona el liberalismo económico al estilo Margaret Thatcher (modelo que hasta hoy promovía VOX) y se decide a crear organizaciones sindicales afines. “Nuestra relación con los sindicatos será la misma que existe entre el PCF y la CGT”, afirmó Jean-Marie Le Pen.

Advertisement

Se creó así el FN de los trabajadores ferroviarios, el FN de los empleados en instituciones penitenciarias, el FN de la policía y las fuerzas del orden, el FN de Correos, el FN de los trabajadores sanitarios y el FN de los docentes y maestros.

La apuesta que les hizo tener presencia en el mundo sindical se debe a Bruno Mégret, personaje clave en la historia del FN, cuya estrategia fue alejar a la formación de la etiqueta “partido de ricos” y convertirla en un “partido de masas”.

En 1996 Jean-Marie Le Pen arrebataba el monopolio de la manifestación del 1 de mayo a la izquierda, con un discurso lleno de guiños al movimiento obrero: “Es preciso saludar aquí la larga lucha de los trabajadores y los sindicatos por una mayor justicia, por más seguridad y por más libertad en sus puestos de trabajo. Saludemos la memoria de los mineros, los pescadores, los ferroviarios, los trabajadores de la metalurgia, todos ellos franceses orgullosos de su oficio en el que ven, no el instrumento de su servidumbre, sino el medio de su liberación”.

Ese mismo día un panfleto que se repartía en la manifestación rezaba así: “El Frente Nacional es el sindicato de los franceses porque defender al trabajador francés es protegerlo del Tratado de Maastricht, que congelará los salarios y provocará despidos”.

Si la política de Le Pen (padre) en los noventa pasó por crear sindicatos afines, la estrategia de Marine Le Pen se centró en penetrar en los sindicatos de izquierda ya existentes. A partir de 2011, la formación alienta la entrada de sus militantes en las organizaciones sindicales y hace propaganda de ello con el objetivo de asentar una idea: reclamarse herederos de las grandes figuras de la izquierda y del sindicalismo francés.

Advertisement

“Jean Jaurès sería hoy del Frente Nacional”, “Georges Marchais votaría hoy por nosotros”, venían a decir. O, como sostenía el vicepresidente del partido, Florian Philippot, en agosto de 2016: “Nos reconocemos en los avances sociales y el espíritu de modernidad del Frente Popular de Léon Blum”.

Fabien Engelmann, veterano sindicalista de la CGT, se presentó en 2011 como candidato del FN para las elecciones cantonales del departamento de Mosela, en la fronteriza región de Lorena. La reacción de la central sindical, cercana al Partido Comunista Francés, fue agresiva. Inició el procedimiento para su expulsión del sindicato y la sección a la que pertenecía pidió a sus trabajadores afiliados que desautorizasen a Engelmann.

Sin embargo, los cabecillas sindicales se toparon con la realidad de lo que era ahora el mundo obrero: los afiliados salieron en defensa de Engelmann. La CGT suspendió de militancia a la sección entera.

El caso conmocionó a los líderes de la CGT (que tan alejados de la calle estaban), al descubrir que en regiones del norte y del este del país existía una corriente creciente de simpatía hacia el Frente Nacional entre sus militantes.

Hoy la Agrupación Nacionalel (antes FN) es tan fuerte en el mundo obrero como lo fue el Partido Comunista francés en sus mejores tiempos. Marine Le Pen ronda el 47% de intención de voto en este colectivo´.

Advertisement

Todo parecía indicar que en España no ocurriría lo mismo. de hecho en una entrevista, Abascal aseguró que prefería Sarkozy a Le Pen porque a ella la “vota la izquierda de los barrios obreros”. pero las cosas han cambiado y VOX imitará a le pen.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciaba el sábado en La Coruña la creación de un sindicato en toda España “que protegerá a todos los españoles” y no estará al servicio de “causas ideológicas”.

“Muy pronto habrá un sindicato que protegerá a los trabajadores, a sus familias, a nuestros barrios, a la industria, que estará al servicio de los trabajadores y no de causas ideológicas”, ha avanzado Santiago Abascal en un acto de campaña junto al puerto coruñés.

Esta representación, ha explicado, “no se arrodillará ante los poderosos ni la nomenclatura comunista”, será sufragado por sus afiliados y responderá únicamente ante los trabajadores. “No se alimentará del trabajo de los españoles”, ha destacado, pues ha indicado que los sindicatos existentes se inclinan “al servicio de la izquierda” y sus “intereses globalistas”.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

“La exhibición del psicópata gobernante”. Por Alvise Pérez

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Opinión de Alvise Pérez:

Pedro Sánchez no monta el show por la denuncia a Begoña Gómez; un mitómano narcisista como él dejaría antes a su mujer que a la Presidencia del Gobierno de España que tanto le blinda judicialmente.

Sería fácil decir que todo ha sido por el Caso Koldo que nosotros mismos iniciamos y en donde yo mismo estoy personado como denunciante y víctima de dicha trama (gracias a ello sabemos los paraísos fiscales de Ábalos, las relaciones más que personales de Javier Hidalgo con Begoña Gómez, y todas las comisiones cobradas) pero como aquí se trata de encontrar la verdad, hemos advertido qué más ha coincidido con esta sorpresiva denuncia, y vemos un detalle importante: Hace menos de 24 horas la Audiencia Nacional reabrió el caso Pegasus sobre el espionaje a Sánchez.

¿Por qué la Audiencia Nacional ha reabierto el caso? Porque la DGSE francesa remitió este mismo mes al CNI ‘información de interés’ que la inteligencia española ha analizado y entregado al Juez.

Qué han logrado aportar los franceses es todavía un misterio: ¿Un trío en la sauna gay del suegro? ¿Las maletas de Delcy? ¿La trama de comisiones en mascarillas? ¿Datos del asesinato de cientos de personas en un interurbano de Madrid hace 10 años? No lo sabemos.

Advertisement

Lo que sí sabemos es que las periciales del CNI certificaron el espionaje de 4 teléfonos móviles pertenecientes a:

1. Pedro Sánchez (Presidencia)
2. Margarita Robles (Defensa)
3. Grande-Marlaska (Interior)
4. Luis Planas (Agricultura)

Esto es; se hackearon 12GB en total (más de 3Gb sólo a Sánchez) sin contar claves para nubes de información (chats, mensajes, emails, metadata general, historial de llamadas, etc)

La pregunta en todo caso es: ¿Se irá Pedro Sánchez, o es una estrategia para reforzarse en el poder?

Difícilmente se vaya tras 6 años controlando la Justicia, colocando a la Fiscal General, traficando maletines por Barajas, siendo incapaz de justificar 39 vuelos a República Dominicana en los últimos 3 años, o la orden directa de crédito a República Dominicana de 46 millones de euros para “sanear las zonas costeras del país”y “un proyecto de hermanamiento para transformar la Justicia” del país (meros proyectos de blanqueo)

Advertisement

¿Por qué tal dinero, por cierto? Pues porque en República Dominicana no tienes que tributar por lo que generas fuera pero sí por lo que haces dentro.

Es decir: Todo aquél que recibe dinero del exterior no tiene que declararlo y por tanto lo disfruta ‘íntegro’ para lo que desee.

¿Por qué, además, buscan todos la nacionalidad dominicana? Porque en ese país los nacionales pueden abrir empresas en el extranjero sin comunicarlo a ese país, y eso les permite abrir cuentas y sociedades en paraísos fiscales sin problema legal alguno con el dinero en efectivo robado en terceros países como España.

El próximo lunes Pedro Sánchez nos dará a conocer si ya ha robado lo suficiente para marcharse a República Dominicana como el resto de exPresidentes y Ministros impunes de este país, o si todo ha sido un ‘punch’ mediático para revitalizar la victimización persecutoria que tan bien se le da al mismo Presidente que ataca a la mujer de Feijóo y novio de Ayuso.

Lo único claro es una cosa:

Advertisement

Estos parásitos de la partitocracia lo han podrido ya todo, y el próximo 9 de Junio tenemos que aplastarles con las papeletas que logremos gracias al boca a boca masivo.

Continuar leyendo