Connect with us

Economía

Elecciones, buenas para España y para la economía

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Yolanda Gómez- La política discurre a una velocidad de vértigo. Si el pasado domingo, a las miles de personas que en la Plaza de Colón de Madrid gritaban “Queremos votar” les hubiesen dicho que en poco más de dos meses lo podrían hacer, no se lo hubiesen creído. Pero sí.

El camaleónico Sánchez, que hasta hace una semana decía que con o sin presupuestos alargaría la legislatura para poder aplicar sus políticas sociales, cambia ahora el relato y dice que convoca elecciones porque la malvada derecha se ha unido al independentismo para impedir que su estupendo presupuesto no pueda aplicarse.

Sea como fuere, lo cierto es que el próximo 28 de abril hay elecciones generales. Y eso es bueno para España y bueno para la economía española. Y me explico. Alargar la agonía actual sería un delirio que haría mucho daño a las empresas y a los inversores, que durante los meses que durara la legislatura no sabrían a qué atenerse. Así, al menos, y dependiendo del resultado de las urnas, hay una oportunidad de dejar de depender de los independentistas, a los que solo les preocupa la autodeterminación y sacar de la cárcel a sus políticos presos, y dejar de depender también de una izquierda a la que se le da muy bien repartir la riqueza que generan otros. Pero para poder repartir la riqueza, primero hay que crearla, y creanme, las políticas del señor Sánchez, al dictado de Podemos, van justamente en la dirección contraria.

El presidente presumió ayer de un Gobierno ejemplar, cuando casi la mitad de sus miembros han creado sociedades para pagar menos impuestos, y cuando él mismo, no ha tenido el más mínimo rubor en plagiar parte de su tesis, en que le escriban su libro o en utilizar el Falcon que pagamos todos para ir de concierto a Castellón y de vacaciones a Lanzarote, o de utilizar el helicóptero oficial para desplazarse a La Rioja a la boda de su cuñado.

Advertisement

En el mitin que dio Sánchez ayer en La Moncloa para anunciar el adelanto electoral presumió de política económica y social, pero las principales medidas de gasto, como la subida del sueldo a los funcionarios y el alza de las pensiones, en ambos casos muy por encima del IPC, fueron compromisos del PP que el PSOE ha mantenido. De modo que el discurso de que somos nosotros los que redistribuimos y acabamos con las políticas de recortes del PP, queda un poco cojo, porque mucho me temo que esta política la había iniciado ya el señor Montoro, por la cercanía de las elecciones, eso sí. Sánchez ha ido más allá en la subida del salario mínimo que la ya pactada entre el Gobierno de Rajoy con sindicatos y patronal, lo que ha provocado no solo el descontento de los empresarios, sino también las advertencias de los principales servicios de estudios de dentro y fuera de nuestras fronteras sobre el impacto de esta medida en el empleo, y especialmente en los trabajadores menos formados, que pueden quedar fuera del mercado de trabajo.

Si algo hay que reconocerle al Gobierno socialista, eso sí, es la rapidez en aprobar decretos, en colocar a los suyos en las empresas públicas y en las administraciones, en la televisión o en la radio pública, sin el más mínimo pudor. Como tampoco se ruboriza lo más mínimo por utilizar hasta el último minuto el Consejo de Ministros para hacer campaña electoral y aprobar normas que sin duda debería dejar en manos del Gobierno que salga de las urnas.

Por todo esto y por muchas otras cosas que iremos desgranando, somos muchos en España los que hoy respiramos con cierto alivio por esa convocatoria electoral y con cierta esperanza de que esta locura se pueda frenar.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

Advertisement

Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

Advertisement

 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement Enter ad code here