Connect with us

Hispanoamérica

La batalla por Bolivia y la España bolivariana

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Héctor Schamis. No paran de maldecir en la Plaza de la Revolución de La Habana. A sí mismos, desde luego, por haber dejado las cosas en manos de Evo Morales y la pandilla de incompetentes que, todavía hoy, lo acompaña. No imaginaban semejante torpeza a la hora de orquestar un fraude, tal como debería ser con un partido hegemónico que se precie de tal.

Pues lo de Bolivia fue un grosero robo a mano armada, perpetrado por amateurs lanzados a la aventura. Ello sin tener control policial ni militar y sin el apoyo de la base social—base social “natural”, pensaba la nomenclatura cubana—de Evo Morales: el MAS, los movimientos indígenas y el sindicato de trabajadores de la minería, quienes se distanciaron en el acto. De ahí que, una vez demostrado el fraude, la caída haya sido como un castillo de naipes. Nada en pie y sin un ruido.

Además, ahora tampoco les sirve a las marionetas castristas seguir insultando a Almagro y llamar a la OEA “Ministerio de Colonias” por su demoledor informe. Pues el Parlamento Europeo también reconoció dicho fraude citando, precisamente, la auditoria de la OEA. Y lo propio hizo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. El canciller de Pedro Sánchez cae entonces en la vereda opuesta a la del próximo gobierno de Pedro Sánchez. Una deliciosa paella que habremos de degustar a su tiempo.

Entre las marionetas está el gobierno de Argentina. La figura del canciller está desdibujada desde antes de comenzar. Por su falta de conocimiento de las relaciones internacionales y porque la política exterior la formula la Vicepresidente. Previa consulta con La Habana, claro está, donde pasó el año nuevo acompañando a su hija, quien vive allí un poco como paciente de Climeq, hospital de la elite del partido y sus amigos, y otro poco como prófuga por una causa de lavado.

Advertisement

No es noticia que la hospitalidad del castrismo nunca fue gratis. El canje por alojar a Evo Morales en Buenos Aires no es exactamente por la tarifa hotelera. Y qué casualidad, apenas concluyó la visita de Cristina Kirchner a La Habana, el presidente Fernández anunció que apoyará a Fernanda Espinosa para enfrentar a Almagro en la OEA. “Ministerio de Colonias”, pero no de Washington precisamente.

Perdón por la digresión. Ocurre que la tenían tranquila los cubanos hasta el fiasco de Bolivia, con Ortega-Murillo igual de resilientes, la oposición venezolana en la cohabitación acostumbrada, y Evo en un recorrido predecible para reelegirse. El “cordón sanitario” estaba sólido pero de repente cayó una ficha, la menos pensada, poniendo a todo el andamiaje de poder castro-bolivariano en estado de alerta. De ahí Bolivia como la madre de todas las batallas.

Lo cual se confirma por los recientes eventos en la embajada de México en La Paz, de donde saltó un gran enjambre de culebras políticas, judiciales y diplomáticas. Pues resulta que en dicha embajada “residen”, subrayo comillas, una decena de integrantes de aquella pandilla de incompetentes. Entre ellos Juan Ramón Quintana y Héctor Arce, exministros de la Presidencia y de Justicia respectivamente. Quintana había ocupado el mismo cargo entre 2012 y 2017, y además fue embajador en Cuba entre 2017 y enero de 2019, tómese nota.

Dos ministros claves de Evo Morales, los mencionados ahora le deben su súbita fama internacional al gobierno de Pedro Sánchez. Ello por la operación ilegal de cuatro funcionarios del Grupo Especial de Operaciones de España, quienes encapuchados y armados—y habiendo ingresado a Bolivia pocos días antes con pasaportes falsos—trataron de irrumpir junto a la Encargada de Negocios de su país en la residencia de la Embajadora de México. El gobierno español informó que se trataba de una “visita de cortesía”.

La cortesía, frustrada por la policía boliviana, en todo caso era tal para con los exministros, denunciados por lavado, narcotráfico y financiamiento de grupos ideológicamente afines en España, entre otros cargos. Es decir, a todas luces, una operación planeada como un rescate de quienes podrían incriminar a Podemos, a punto de ser gobierno el 7 de enero.

Advertisement

La conexión “orgánica” de Podemos (un poco de Gramsci así lo entienden mejor) con el castro-bolivarianismo está documentada sobradamente. En diciembre pasado, un juzgado de Madrid dictaminó que Pablo Iglesias recibió un depósito de 272 mil dólares del gobierno de Maduro en una cuenta bancaria a su nombre radicada en San Vicente y las Granadinas, en concepto de “asesorías para el desarrollo social”. La recepción de dicha suma ocurrió dos meses después de la fundación del partido Podemos, en 2014.

Se trata de la punta del iceberg. En 2016 Rafael Isea, ex ministro de Finanzas de Venezuela, ya había declarado ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de España que Chávez pagó siete millones de euros a la Fundación Podemos. Pues algunos de esos pagos habrían pasado por Bolivia y Quintana habría estado involucrado en el trámite. Desde cualquier punto geográfico, cuando se tira del hilo bolivariano rápidamente se llega a Caracas y La Habana, esperemos que no sea también Madrid. A propósito, San Vicente y las Granadinas, paraíso fiscal caribeño, es un fiel cliente de Petrocaribe y ALBA.

Bolivia también es una batalla para México, por ende. Como ya ocurrió con Evo Morales, el hospedaje e intento de rescate de funcionarios bolivianos tiene sentido si es que, como se ha denunciado, además Quintana maneja información sobre el envío de cocaína desde El Chapare a los carteles mexicanos. Al respecto, México acaba de concluir su año más violento en los últimos 90, pero recuérdese que su presidente liberó al hijo de Chapo Guzmán.

Todo esto cae en un momento por demás delicado a ambos lados del Atlántico. La alianza del proyecto castrista de partido único con la narco-dictadura venezolana se basa en el intercambio de recursos materiales por información e inteligencia, evitar otro Periodo Especial de penuria en la Isla y estabilizar al régimen. La batalla de Bolivia es por efecto de demostración, mucho peor sería la caída de Maduro. Con lo cual, la transición boliviana es también un test de litmus de la viabilidad democrática del continente.

Para España la amenaza es doble. De formarse gobierno con Pablo Iglesias como Vicepresidente, una serie de peligros avanzarían sobre la democracia constitucional española. Ocurre que el PSOE de Sánchez también ha pactado con Esquerra Republicana, el independentismo catalán. Resulta inverosímil, Pedro Sánchez forma gobierno con fuerzas que ponen explícitamente en riesgo la fuente de la legitimidad que lo puso allí en primer lugar: la vigencia de la Constitución de 1978 y la integridad del Estado español.

Advertisement

No es casual entonces que algunos lo acusen de traicionar al PSOE de Felipe González. Se parecería mucho a los típicos autogolpes latinoamericanos: llegar al poder bajo un cierto ordenamiento constitucional y una vez allí, destrozarlo. Así lo han hecho Fujimori, Chávez, Correa, Evo Morales y otros. En defensa de estos últimos, sin embargo, debe reconocerse que al menos jamás han puesto en riesgo la unidad del Estado.

España con un Vicepresidente bolivariano dilatará aún más la democratización de Venezuela. Es llamativo, en este sentido, el silencio de Juan Guaidó y la Asamblea Nacional ante lo sucedido en La Paz y la divulgación judicial de los estrechos lazos de Podemos con el chavismo y con Evo Morales. Ocurre que Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, el partido de Guaidó, es huésped de la Embajada de España en Caracas.

Es decir, a partir del 7 de enero será huésped, y Venezuela rehén, de Pablo Iglesias. La tan repetida secuencia “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres” habrá partido de Venezuela. La buena noticia es que en el camino la encontraron los bolivianos y la pusieron en práctica con gran éxito. El 3 de mayo darán el tercer paso: ese día habrá elecciones libres, justas y transparentes.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cantabria

Los cuatro naufragios del Capitán: Dos héroes españoles que se odiaron hasta matarse

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Una historia de la España de los barcos de vapor y los duelos a muerte

Se nos ha dicho siempre que el siglo XIX fue una auténtica maldición para España, en el cual solo florecieron guerras civiles y diversos atrasos, en forma deporte unidades perdidas con respecto a otros países diciendo utilizaron más rápidamente. Y sobre todo que fue el siglo en el cual liquidamos nuestro imperio, empezando el siglo con la pérdida de toda la América del Sur y terminando con el robo de nuestras últimas provincias de Ultramar. Sin embargo, tras un análisis más serio de la historia, he podido darme cuenta de que esto dista mucho de ser real.

Ni éramos tan tontos ni tan malos ni tan crueles y mezquinos como nos pintan, sino más bien todo lo contrario, si tenemos en cuenta que el siglo XIX vio nacer las primeras industrias modernas de nuestra patria e instituciones de tanta solera y utilidad como la Guardia Civil, cuya callada labor ha sido vital para el desarrollo económico y social de España. Y con inventos tan extraordinarios como un submarino perfectamente operativo y capaz de lanzar torpedos contra buques enemigos. Una ventaja que tuvimos antes que nadie, gracias a un héroe anónimo llamado Isaac Peral, pero que incomprensiblemente no estuvo a. Para entrar en combate contra los Yankees que nos robaron Cuba y todo lo demás.

Los cuatro naufragios del Capitán: la historia de un lobo de mar en tiempo de traiciones, plagas y corrupción

Un simple submarino hubiera podido poner fuera de combate a toda la Marina Yanqui sin necesidad de hacer ese ataque kamikaze, en Santiago de Cuba, que ordenaron los políticos a nuestros valientes marinos. Una auténtica traición criminal que perpetraron mientras les secuestraban el arma definitiva que podría habernos hecho a recuperar el dominio total de los mares. Porque no es sólo que podríamos haber evitado la pérdida de esas últimas provincias de Ultramar, sino que podríamos haber incluso regulado el comercio marítimo y arrebatarles esa superioridad a los anglosajones. Esa mano negra que sigue manejando hoy en día los asuntos de nuestro país, con esos partiditos tan turbios y esa monarquía modernilla, tan obediente y tan sumisa a los dictados de potencias extranjeras.

Antiguamente, por lo menos, contábamos con una resistencia verdadera de así es que tuvieron que tomarse la molestia de cargarse a nada menos que cinco presidentes del Gobierno intentarlo con otros cuantos más. Tambié se han registrado atentados mortales contra Alfonso XIII o Franco, qué son menos conocidos porque no tuvieron éxito, y todo porque hay interesada en qué España no se despierte de una siesta en la que van robándonos, por la espalda, mientras nos distraen con falso reyes, políticos y profetas.

Advertisement

En este tiempo fundamental, en que España todavía tenía oportunidades de volar sola y ser autosuficiente en todo… Cuando todavía no éramos mendigos de banqueros extranjeros, que nos ofrecen ayuditas y paguitas… Cuando todavía teníamos un Ejército y no una especie de contrata extranjera, que se dedica a ir a molestar a los pobres rusos en su territorio y a hacer de ONG extraña, por el mundo, mientras en la Patria nos roban nuestras queridas Islas Canarias y en general nos roban absolutamente todo… Cuando todavía éramos un país soberano independiente, aunque sufriéramos una lenta decadencia que un atajo de traidores aceleraba y acelera, todavía hoy, desde la cúspide del poder.

Los cuatro naufragios del Capitán: la historia de un héroe popular de Santander y Cuba

En este tiempo convulso, pero todavía esperanzador, nació en Santander uno de esos héroes españoles desconocidos. Un personaje al que no querría más si no fuera hermano de mi tatarabuela, puesto que los héroes son familia de todos. Teodosio Ruiz González.

Un marino de corazón, cuyo amor por la mar y los barcos le hicieron renunciar al seminario en el que estudiaba de joven y hacer la carrera profesional de marino mercante. Un trabajo mucho más duro todavía que el actual oficio de navegante, puesto que estamos hablando de los barcos de vapor que había previamente al Titanic.

Pocos años más tarde, al otro lado del Atlántico, separado por todo un mar de circunstancias diferentes, nacería poco después su gran enemigo. Diego Martín Veloz. Un buscavidas digno de un relato de la picaresca española, todavía en esta época daba sus buenos exponentes.

Cubano de nacimiento, se alistó muy joven al ejército español en la isla y fue condecorado por la defensa de la única bandera que no cayó en poder del enemigo. El niño Martinillo, lo llamaban, y por actos de valor llego a teniente, grado con el cual paso a la reserva en la madre Patria, a la cual se auto exilió tras la victoria de los Yankees. Y ahí empezaron sus aventuras más famosas, pues de héroe y soldado desconocido pasó a ser un auténtico rey del hampa peninsular.

Advertisement

Los cuatro naufragios del Capitán: una historia de las grandes traiciones a España, que todavía pagamos

Nuestro protagonista nace un 28 de mayo de 1870, pocos meses antes de uno de los acontecimientos más olvidados pero más importantes de nuestra reciente historia. El asesinato de uno de los mayores estadistas que ha tenido nuestro país, asesinado por esa mano negra que siempre actúa en el poder. Y según la versión oficial, casi siempre mentirosa, fue un simple atentado terrorista y nada más, pero la reciente investigación que hizo del historiador y criminalista Abellán hace poco demuestra más bien que el trabajo que no terminaron los sicarios, en la calle del turco de Madrid, lo remataron los propios amigos y compañeros de gobierno de Prim en su propia casa y en su propio lecho, donde fue apuñalado por la espalda y estrangulado a lazo, en un clarísimo asesinato ritual masónico.

Y así fue cómo se cargaron al primer gran Presidente de esta tanda de magnicidios que se cebaron, curiosamente, en los mejores políticos que hemos tenido en siglos XIX y XX. Cánovas y Canalejas serían abatidos un poco después, todos ellos relacionados directamente con la última defensa del Imperio. Y quedó detrás toda la basura de vendepatrias que regalaron todo el territorio español que asomaba de la Península, salvo las Islas que todavía conservamos, aunque me temo que no por mucho tiempo, en el caso de Canarias. Un territorio tan español como lo sigue siendo Cuba o Puerto Rico y como lo fue en su día Filipinas, antes de que los yanquis llevaran a cabo uno de los genocidios más desconocidos de la Historia. Con políticos así, no hace falta tener enemigos, pero la pregunta es: ¿tenemos héroes, para compensar, como el protagonista de Los cuatro naufragios del Capitán?

Continuar leyendo
Advertisement

VIDENCIA

España3 días ago

El mediático, sospechoso y polémico Juez Pedraz suspende la suspensión de Telegram que él mismo había ordenado. Una eminencia, el togado

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   El Juez...

España5 días ago

BLOQUEO DE TELEGRAM: Novedades sobre este GOLPE DE ESTADO JUDICIAL A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   ¡DÓNDE ESTÁ...

España6 días ago

GRAVISIMO: El sospechoso juez Pedraz ordena BLOQUEAR EL TELEGRAM DE TODOS LOS ESPAÑOLES. Informamos de las medidas para saltarse el bloqueo

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share VIDEO DE ALVISE...

Internacional7 días ago

J.K. Rowling amenaza con emprender acciones legales contra una web de fans transexuales por publicar afirmaciones sobre su familia

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share La autora de...

Internacional1 semana ago

La indignante persecución de Julian Assange

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Hoy es el...

España2 semanas ago

Amistades… ¿Peligrosas? Ojo con Begoña, implicada en las últimas revelaciones del analista Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Analizando el sumario...