Connect with us

España

La desobediencia civil masiva haría estallar otra guerra civil en España. Por el Teniente Coronel Enrique Area Sacristán

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

La mejor forma de desarrollar la ficción de una nueva guerra civil es comenzar por los dos conflictos que se viven más intensamente en nuestro país: el territorial, y el de clase que es el que vamos a tratar.

El primero es aparentemente el más visible. Efectivamente, hoy está centrado en Cataluña, pero no se trata solamente de este actual, no por falta de antigüedad, movimiento independentista, sino también los que se extienden a Basconia y Galicia.

En el segundo, ejemplos de desobediencia civil no han faltado en los últimos años. El 15M inauguró una fase de protestas callejeras, como las Marchas de la Dignidad o Rodea el Congreso, que reavivaron el repertorio tradicional de huelgas y manifestaciones. Sin duda, el ejemplo más espectacular fue el referéndum frustrado del 1 de octubre de 2017, donde el gobierno catalán y el central se enfrentaron en una lucha de legitimidades.

El último momento similar dentro de la democracia actual lo encontramos a mediados de los años 70. Como relata Emmanuel Rodríguez en Por qué fracasó la democracia en España, la Transición estuvo marcada por una participación masiva de obreros de todo el país en asambleas, huelgas, grupos, asociaciones…

Advertisement

Ahora, no hace falta que imaginemos otra crisis económica global que imposibilitase, todavía más, tener una vida digna porque la estamos viviendo como efecto de la pandemia. No sería descabellado pensar, por tanto, en un retorno de esta movilización total de los trabajadores y las clases más humildes de la sociedad, quizá impulsada ahora por nuevos movimientos.

Justo en la segunda mitad de los 70 se empezó a entender mucho mejor la “fábrica social”: el trabajo invisible de las mujeres que mantenía el resto del trabajo visible y remunerado. Hoy, el movimiento feminista ha demostrado que la situación subordinada que las mujeres ocupaban ya ha pasado; marcadas por la violencia física y económica. La movilización del 8 de marzo de 2018 fue todo un éxito.

Igualmente, los pensionistas demostraron gran capacidad de organización. La recuperación del empleo aumentó la afiliación sindical; pero las condiciones sociopolítico-sanitarias no han mejorado con la pandemia, sino todo lo contrario. Esto puede acelerar las reivindicaciones sociales imposibles de atender dada la situación de precariedad económica en la que se encuentra la Nación. Y es factible que en algún momento estas luchas convergiesen: ya fuese dentro de la estructura actual de Unidas Podemos, o en nuevas organizaciones de diferente cariz político o, simplemente como revuelta social sin ningún tipo de ideología preestablecida sino sólo por el motivo más antiguo de las revoluciones: el hambre que va a provocar en el pueblo llano la pandemia.

La otra alternativa o incluso una añadida a este frente unido implicaría una persecución seria de la vía unilateral a la independencia en Cataluña. Sí, es muy poco probable. Pero los líderes catalanes han llegado a apelar a “vías eslovenas” y hemos visto como ciertos sectores profesionales organizados, como bomberos o estibadores, realizaron acciones muy efectivas durante las movilizaciones del otoño que coincidió con el referéndum de autodeterminación.

En cualquier caso, el factor necesario sería una escalada creciente de las movilizaciones.

Advertisement

Podemos imaginar algo parecido a la insurrección de los gilets jaunes franceses, pero sumado a colectivos organizados más o menos permanentes. Es decir, la creación de una suerte de “sociedad paralela” como la de los socialistas de principios del siglo XX: cooperativas, ateneos, medios de comunicación, escuelas…

Algunas pinceladas de este entramado se pueden ver hoy, por ejemplo, en los diferentes Centros Sociales Ocupados Autogestionados (CSOA) repartidos por todo el país. ¡Las noches veganas que organizan los okupas de tu barrio son un comienzo!

La participación del Partido Popular, Ciudadanos y su acercamiento a VOX en determinadas Comunidades Autónomas podrían haber propiciado también la unidad de la izquierda y radicalización de la sociedad. Hasta hace nada, la derecha más conservadora se reducía a grupúsculos o nostálgicos del régimen autoritario del Generalísimo, superado por el paso del tiempo hasta la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica de Zapatero, hoy radicalizada con otra Ley todavía más inquina. Eso ha hecho que, hoy se hayan puesto traje y concurran a las elecciones los conservadores de VOX y aparezca un movimiento filocomunista de raspas.

Es posible que una mayor combatividad de la izquierda también alimentase las filas o motivase el apoyo creciente de intereses económicos a la causa contraria. No olvidemos a Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, que pedía en 2014 el surgimiento de “un Podemos de derechas”. Finalmente, y aunque no tienen la influencia de antaño, la Iglesia y la monarquía podrían señalar y posicionarse en contra de estas izquierdas más o menos unificadas y radicalizadas.

Para las fuerzas conservadoras, es sencillo invocar los fantasmas de ETA y la “kale borroka”. No se puede olvidar tampoco, que no ha existido, gracias a Dios, una derecha armada fuera del Estado que buscara intimidar a los revolucionarios desde el comienzo de la democracia y que, de haber algo de violencia estatal, esta ha sido dirigida, orientada y armada por el PSOE con los GAL, es decir, por las izquierdas.

Advertisement

Y, para terminar, diré que la narrativa de los años 30 está tan manoseada que es difícil acordarse de la multitud de cuestiones que hoy llamaríamos “de identidad” que giraron alrededor del conflicto. Para los más puristas y puretas se trató de una guerra de clase contra clase, pero factores como el laicismo, el republicanismo y sus respuestas conservadoras denotan la variedad de combinaciones posibles en un posible futuro conflicto agravado y causado por los efectos de la pandemia en las economías familiares.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Alvise Pérez “abofetea” de nuevo al Gobierno Rojo y sus mamporreros: Noticias QUE SOLO PUBLICAMOS NOSOTROS

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

1. El Consejo de Transparencia apercibe severamente a la Junta Electoral Provincial de Madrid y Junta Electoral Central: Los organismos electorales prohibieron a Gabriel Araujo acceder a las actas del 23J. Ahora el perito informático forense aliado con Alvise Pérez para fiscalizar la integridad de las próximas europeas logra autorización judicial a favor de la transparencia electoral.

❓2. Alvise Pérez pone en duda la integridad electoral de España: El analista afirma que “No es imprudente preguntarse por qué INDRA y la Junta Electoral han tenido que perder ante los tribunales tan sólo porque no quieren darnos los documentos que demostrarían si en España ha habido o no manipulación electoral“ y se reafirma en su alianza estratégica con peritos informáticos forenses para “cerciorarnos pericialmente que las elecciones y datos de INDRA son ciertos, gracias a la ayuda de miles de españoles”

💥3. Andrés Iniesta remata por 2ª vez a Hacienda: El futbolista vence en otros dos pleitos de 4 millones de euros al Fisco, cuya acción ha sido considerada “ilegal”, “persecutoria” y “con fines recaudatorios intimidatorios”. La Hacienda española es ya considerada una “herramienta política “ con uno de los peores niveles de aceptación ciudadana de Europa.

📉 4. Ciudadanos desaparece y VOX podría quedarse fuera del Parlamento Vasco: Los naranjas se desintegran a dos meses de las europeas, y el partido de Abascal, que sí adelanta a Sumar, no remonta electoralmente pese a que sus partidos hermanos sí están subiendo masivamente en voto en el resto de Europa. El PP dará sus votos gratis al PNV para que gobierne Pradales y no el PSE. BILDU sigue negándose a llamar “banda terrorista” a ETA.

Advertisement

🇮🇷 5. Pedro Sánchez no quiso condenar a Irán hasta que Albares y Robles le presionaron: El Presidente del Gobierno consideraba “necesario” apoyar a Irán con silencio para castigar a Israel por Gaza. “Solo cuando Europa y su propio equipo le presionaron, cedió.” El ataque de Irán ha desbloqueado las ayudas de EEUU a Ucrania.

🇪🇸 6. El equipo legal de Alvise Pérez denuncia el retraso del Ministerio del Interior en la entrega del CIF de su plataforma política: El analista afirma que sin ese código aún no puede solicitar la documentación de recogida de firmas ni el alquiler de su sede. “Los plazos de entrega marcan 3 días y han pasado ya 5”. Los abogados del analista se personarán esta semana en el Ministerio para exigir “la entrega en plazo y la documentación necesaria para recoger las 15.000 firmas necesarias; si no nos las entregan, haremos una sentada frente al Ministerio de Marlaska”

🤨 7. La Comisión de Investigación pactada por PP y PSOE libra a Begoña Gómez: Comparecerán Ayuso, Ábalos, Illa, Armengol y Víctor Torres.

🌐 8. El ciberataque que ha descubierto los datos personales de miles de guardias civiles y militares, sin autor conocido: La empresa encargada de los reconocimientos médicos que sufrió el ‘hackeo’ de sus bases de datos confidenciales lo ocultó durante 25 días.

💸9. Los Cotino confiesan que su tío Juan (exjefe de la Policía Nacional), llevó 640.000€ a Luxemburgo para pagar al testaferro de Zaplana: El dinero era una comisión ilegal por el contrato de las ITV en la Comunidad Valenciana.

Advertisement

👗 10. Yolanda Díaz pide que los españoles usen ropa vieja de forma ecológica: La Vicepresidente pretende así concienciar sobre la “contaminación del sector textil” aunque sean comunes sus visitas a tiendas de ropa de El Corte Inglés de Castellana (Madrid) y el uso de marcas de lujo como Victorio & Lucchino, Saint Laurent o 100% Capri.

Continuar leyendo
Advertisement
España2 días ago

Alvise Pérez “abofetea” de nuevo al Gobierno Rojo y sus mamporreros: Noticias QUE SOLO PUBLICAMOS NOSOTROS

¡Comparte esta publicación! 1. El Consejo de Transparencia apercibe severamente a la Junta Electoral Provincial de Madrid y Junta Electoral...

Economía3 días ago

Cómo hacer una tasación de vivienda?

¡Comparte esta publicación! ¿Sabías que una correcta tasación de una vivienda puede marcar la diferencia entre reducir gastos innecesarios y...

España4 días ago

“Alvise” Pérez lo vuelve a hacer: el analista destapa un nuevo caso de corrupción en el PSOE

¡Comparte esta publicación! En las soleadas y acomodadas calles de Sotogrande, el chiringuito Gigi’s Beach era más que un mero...

España4 días ago

La canalla traidora y nacionalista gallega del PP de Feijóo: “Homenaje” al desgraciado de Castelao, que justificaba el matar y torturar “españoles”

¡Comparte esta publicación! EN LA TOMA DE POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE LA XUNTA Feijoo y Rueda rinden homenaje a Castelao,...

España7 días ago

Corrupción al día: las noticias sin censura, por Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: ☀️1. España pierde otro juicio sobre la retirada retroactiva de las prima renovables...

Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo) Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo)
España1 semana ago

INTRIGANTES NOTICIAS sobre la vacuna de Astra-Zeneca difundidas por un farmacéutico colegiado

¡Comparte esta publicación! D. Guillermo Martín, desasnando españoles. Este hombre merece una estatua.   

Advertisement Enter ad code here