Connect with us

Economía

La curiosa granja de lombrices que procesará en Teruel 4.000 toneladas de heces al año

Avatar

Published

on

Las lombrices convierten en humus el 45% del estiércol que se comen en esta peculiar granja de Teruel
¡Comparte esta publicación!

La localidad turolense de Torremocha acaba de estrenar una curiosa granja: un ejército de lombrices dedicado a reproducirse y a procesar toneladas de heces para convertirlas en abono cien por cien natural.

La empresa ha sido impulsada por dos hermanos orihundos de la zona, Agustín y Raúl López Millán. Su idea, diseñada a conciencia durante varios años, se ha convertido en Agroindustrial Sierra Palomera S.L., que ha nacido con el apoyo de los fondos europeos de desarrollo rural.

La empresa ha arrancado con una inversión de 200.000 euros, de los que 51.000 han sido subvencionados por el grupo que gestiona los fondos europeos Leader en la comarca de Teruel. La explotación ha tenido que ser preparada técnicamente para obtener los rendimientos adecuados. Una de las inversiones de mayor relevancia ha consistido en instalar los sistemas automatizados de extracción de agua y riego controlado por aspersión.

«Ya hemos comprado y traído 250.000 lombrices californianas y estiércol de una explotación de terneros de engorde de Monreal del Campo», han relatado al Diario de Teruel. Y es que esas son las dos materias primas básicas de esta explotación: lombrices y heces.

Advertisement

Las 250.000 lombrices han sido repartidas en grandes hileras de estiércol que se han extendido en una finca de cinco hectáreas, de las que por el momento utilizan solo una parte de hectárea y media. La finca está junto a la Autovía Mudéjar (A-23), que conecta Zaragoza con Valencia a través de Teruel. Cuando la explotación esté a pleno rendimiento podría tener en producción simultánea 24 grandes hileras de estiércol llenas de lombrices.

La actividad productiva se centra en estos momentos en dos vertientes a la vez: la reproducción de las lombrices, para que se multipliquen con rapidez, aunque de forma controlada; y, mientras tanto, ya están procesando el estiércol que se les ha aportado. Tanto la reproducción como el procesamiento de heces entran dentro de lo que es la vida natural de estos gusanos, que se alimentan de tierra para nutrirse con sus componentes orgánicos.

El plan de negocio de Agroindustrial Sierra Palomera prevé que, dentro de tres años, la reproducción de las lombrices les permita contar con 25 millones de ejemplares, cantidad suficiente para procesar de forma estable 4.000 toneladas de estiércol al año, que tras comérselo las lombrices se convertirán en 2.300 toneladas de producto final, de humus. Del estiércol que se comen las lombrices, el 45% desaparece tras comérselo y el resto, tras digerirlo, lo excretan convertido en humus.

El beneficio se obtiene con la materia resultante de la digestión de las lombrices: se comen el estiércol, aprovechan parte de sus componentes y el resto lo expulsan convertido en humus, que se paga actualmente a unos 15 céntimos el kilo. Se trata de un preciado abono natural de altas prestaciones, por los compuestos orgánicos que tiene, y además ofrece un rendimiento añadido por su capacidad para mantener la humedad del terreno.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

Advertisement

Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

Advertisement

 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement Enter ad code here