Connect with us

Economía

La deuda de las familias sube un 1% en noviembre, hasta 712.910 millones

Avatar

Published

on

Foto de archivo de la fachada del Banco de España.
¡Comparte esta publicación!

La deuda de las familias aumentó un 1% en noviembre, hasta los 712.910 millones de euros, lo que supone 7.571 millones de euros más que el mes anterior, al tiempo que la deuda empresarial se mantuvo prácticamente en el mismo nivel, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España.

En tasa interanual, el endeudamiento de los hogares españoles se mantuvo prácticamente invariable respecto a noviembre de 2017, con un incremento de 145 millones de euros. De esta forma, el endeudamiento de las familias recupera la senda alcista tras el retroceso del mes de octubre (-0,2%) y marca su máximo nivel desde noviembre del 2017.

No obstante, en los últimos meses la deuda de los hogares españoles ha ido en general bajando hasta situarse en niveles previos a la crisis debido a la reducción paulatina de los préstamos contraídos, a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos.

El aumento de la deuda de las familias en el undécimo mes del año 2018 se debe principalmente al incremento de los créditos destinados al consumo, que se situaron en 191.038 millones de euros, lo que representa un aumento del 4,5% frente a los datos del mes de septiembre y un 4,5% más también que el importe registrado en el mismo mes del ejercicio precedente.

Advertisement

Por su parte, los créditos destinados a la vivienda se situaron en 521.873 millones de euros, 740 millones menos a nivel mensual y un 1,5% inferior a nivel interanual.

A pesar del descenso de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 73,2% del mismo.

Aumenta también la deuda de las empresas

De su lado, las empresas elevaron mínimamente su deuda en el mes de noviembre. En concreto, la deuda de las empresas se situó en 893.580 millones de euros, 132 millones más que el mes anterior pero un 0,4% menos que hace un año. En todo caso, la cifra sigue suponiendo el nivel más bajo desde principios de 2006.

El leve aumento de la deuda empresarial en noviembre se explica, fundamentalmente, por el repunte de los valores distintos de acciones y el alza de los préstamos del exterior, frente a la bajada de los préstamos de entidades de crédito residentes.

Advertisement

En concreto, los créditos de entidades residentes bajaron hasta los 491.186 millones de euros, un 0,2% menos mensual y un 4,4% inferior a la cifra del mismo mes del año anterior, al tiempo que los valores distintos de acciones se mantuvieron a nivel mensual, hasta los 103.872 millones. La cifra es además un 10,3% superior a la de hace un año (103.872 millones).

Por último, los préstamos del exterior se elevaron un 0,3% respecto al mes anterior, hasta 298.522 millones, un 3,3% más interanual.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

Advertisement

Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

Advertisement

 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement Enter ad code here