Connect with us

Islas Baleares

La diputada Malena Contestí abandona Vox por los presuntos sueldos irregulares en el partido pero conservará su escaño

Published

on

La diputada de Vox Malena Contestí junto al líder del partido, Santiago Abascal. Twitter
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La diputada en el Congreso por Vox Baleares Malena Contestí ha anunciado este martes que se da de baja del partido “tras las informaciones sobre las presuntas irregularidades en ActuaBaleares aparecidas en prensa en los últimos días, y no habiendo recibido explicaciones satisfactorias”.

“He tomado la decisión de dimitir de todos mis cargos en ActuaBaleares y de tramitar mi baja del partido con efecto inmediato, habiendo ya sido notificado al presidente del partido Jorge Campos mediante burofax”, ha anunciado Contestí.

Varios medios han informado de supuestos cobros por parte de cinco miembros de la cúpula de Vox Baleares, antes de la campaña electoral, por medio de facturas por asesorías jurídicas que no se habrían prestado. Sobre este asunto, el diputado autonómico y presidente del partido ultraderechista en Baleares, Jorge Campos, ha dicho este martes en una rueda de prensa que “no hay absolutamente nada de todo eso” y lo ha atribuido a filtraciones de la extesorera del partido.

Contestí ocupaba una de las cuatro vicepresidencias de Vox Baleares, la correspondiente a Relaciones Institucionales, y fue cabeza de lista de la formación a las elecciones generales, en las que resultó elegida.

“Decisión difícil”

“Es una decisión muy difícil para mí, pero que asumo en coherencia con mi integridad”, ha dicho Contestí, que es licenciada en Derecho en Esade.

Sobre las presuntas irregularidades, Campos ha atribuido este martes “esas filtraciones” a la extesorera del partido y al hecho de que tras no acceder a un cargo ha optado por “remitir todo tipo de falsedades”. “Sale de una extesorera con rabieta de no haber obtenido el puesto que ansiaba, no le voy a dar más credibilidad”, ha añadido.

El presidente de la formación en las islas ha recalcado que Vox se financia “al cien por cien de forma privada” si bien empezará a cobrar por la representación institucional que ha obtenido en las elecciones.

“No podemos renunciar aunque quisiéramos. Nos obligan a abrir cuentas bancarias para recibir ese dinero”, ha dicho Campos, que ha insistido en que por el momento no han recibido “ni un euro público”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Islas Baleares

Un ayuntamiento de Mallorca envía cartas para la escolarización de niños escritas solo en catalán y árabe

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Ayuntamiento de Sa Pobla, municipio ubicado en el norte de Mallorca, envió días atrás una carta a los residentes de la localidad en la que les informaba del inicio del proceso de escolarización para el curso 2020-21 de los niños y niñas del pueblo para Educación Infantil. La misiva estaba escrita en catalán —en el anverso— y en árabe —en el reverso—, pero no en castellano. Por su parte, desde el equipo de gobierno municipal han señalado que se ha tratado de un «error administrativo» y han añadido que «no ha sido intencionado en absoluto».

En el consistorio de Sa Pobla gobierna en el presente mandato un equipo conformado por el partido nacionalista de centro Proposta per les Illes (PI), la formación ecosoberanista MÉS, Independents per Sa Pobla (IxSP) y el PSOE. En la oposición se encuentra únicamente el PP. El alcalde de la localidad es Llorenç Gelabert, del PI, mientras que la citada carta fue enviada desde la Concejalía de Servicios Sociales, que dirige la teniente de alcalde Xesca Mir, del PSOE.

Como se ha indicado, el anverso del mencionado documento oficial está escrito en catalán, mientras que el reverso está redactado en árabe. En la misiva se explica a los progenitores el proceso que debe seguirse para escolarizar a los menores nacidos en 2017 —de tres años de edad— y se señala la documentación que deberá presentarse al acudir al departamento de Servicios Sociales para la preceptiva inscripción.

En dos idiomas

La regidora de Servicios Sociales ha explicado este martes que lo sucedido ahora con las cartas ha sido «un error administrativo» y ha añadido que «no ha sido intencionado en absoluto». Mir ha indicado que en los ocho años anteriores se habían enviado misivas sólo en catalán a los vecinos naturales del pueblo, y, aparte, misivas sólo en árabe a las familias de origen marroquí. Este año, debido al error señalado, en una misma carta se ha enviado el texto en ambos idiomas.

La edil ha añadido que la lengua habitual de comunicación del consistorio es el catalán, motivo por el que ni en los años anteriores ni en el actual la citada carta ha sido enviada en castellano. «Aun así, naturalmente, cualquier familia castellanohablante que se ponga en contacto con Servicios Sociales será atendida en su idioma sin ningún problema», ha recalcado.

En la actualidad, la población de Sa Pobla supera los 13.000 habitantes, siendo un porcentaje significativo de los residentes de origen árabe. En ese contexto, Mir ha recordado que estaba previsto que un 25% de las cartas que se enviasen fueran en lengua árabe. «Lo que pretendemos desde el consistorio es fomentar la escolarización de todos los niños», ha apostillado.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Islas Baleares

La exdiputada Malena Contestí renuncia a a repetir en las listas de Vox: “Me siento traicionada”

Published

on

Malena Contestí
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La exdiputada nacional de Vox por Baleares Malena Contestí ha decidido renunciar a repetir en las listas electorales del 10 de noviembre, y además, darse de baja del partido, al que tilda de «movimiento extremista y antisistema» en un comunicado que ha remitido a Efe.

Contestí fue diputada hasta la disolución de las Cortes el pasado 24 de septiembre; no forma parte de la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que gobierna la Cámara en periodos electorales, y de ahí su condición ya de exparlamentaria.

Llegó al Congreso como número uno de Vox por Baleares gracias a una coalición electoral con la formación Actúa, que abandonó el pasado mes de agosto tras detectarse una serie de irregularidades contables. Pero no dejó Vox, sólo Actúa, ha recordado a Efe, y por ello, ese mismo mes se sumó al partido que lidera Santiago Abascal. Ahora ha decidido abandonar una organización con la que se siente «traicionada», señala en el comunicado.

«Aquella ilusión inicial» con la que hace dos años dio el salto a la política «se ha tornado en una profunda decepción», derivada, añade, de la «imposición de un dogmatismo que golpea como un yunque en todos aquellos ideales que parecieron hacer a Vox necesario». Cita algunas causas acto seguido, en su comunicado: «supuestas irregularidades que no sólo no se investigan, sino que se protegen, la exclusión y el insulto constante a los demás partidos, demagogia, homofobia, extremismos varios».

También repara, según sus palabras, en causas como una política basada, no en «ofrecer soluciones reales», sino en «el titular» y «hacer ruido para salir en prensa», y para «lo que todo vale, incluida la manipulación, la criminalización de los disidentes internos o la banalización».

Contestí, siempre según su comunicado, reconoce haber sentido «vergüenza» al verse relacionada con el exministro italiano Matteo Salvini o tras considerar que se «manipulaba» la realidad para «vincular directamente el terrorismo con la inmigración». Y añade: o «criminalizando a la mujer que pasa el trauma de abortar» o «irrumpiendo en minutos de silencio con pancartas políticas».

Por todo ello, concluye que «Vox no es un partido político», sino «un movimiento extremista y antisistema. Y con ello me ha traicionado», añade antes de destacar que «el fin no justifica los medios».

Enumeradas estas razones, constata su renuncia a liderar cualquiera de las listas de Vox cara a las elecciones del próximo 10 de noviembre y a su militancia. «Prefiero irme a mi casa que seguir en Vox», sentencia. Contestí ha puntualizado a Efe que ha intentado comunicar su decisión a la dirección del partido, pero ha sido en balde. Durante la corta XIII legislatura, la exdiputada balear fue designada para ser la portavoz del grupo de Vox en las comisiones de Industria, Comercio y Turismo, y en la de Política Territorial.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Islas Baleares

Siete muertos, dos de ellos menores de edad, tras chocar un ultraligero y un helicóptero en Mallorca

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Al menos siete personas, dos de ellas menores de edad, han muerto este domingo en Mallorca a causa de una colisión entre un helicóptero y un ultraligero cuando sobrevolaban el municipio mallorquín de Inca, ha confirmado el Coonsell de Mallorca.

Como consecuencia del accidente han perdido la vida los tres adultos y dos menores que viajaban en el helicóptero y los dos ocupantes del ultraligero, cuyo piloto era un ciudadano valenciano que viajaba con un amigo. Cuatro de las víctimas del helicóptero son de nacionalidad alemana, un matrimonio y sus dos hijos. La otra víctima es el piloto de nacionalidad italiana.

El aparato había despegado desde el aeropuerto de Son Bonet, situado a las afueras de Palma y empleado por aviones ligeros. El helicóptero volaba sin un copiloto dado que este había decidido no ocupar su plaza para dejar sitio a uno de los miembros de la familia, dado que en el aparato solo podían viajar cinco personas.

Según fuentes cercanas a la investigación, la familia alemana tenía intención de compartir una comida con unos amigos en la localidad playera de Camp de Mar, al oeste de Mallorca, y antes pretendían conocer la isla desde el aire. El suceso ha tenido lugar a las 13.35 y a las 15.00 estaban trabajando los equipos de los bomberos del Consell de Mallorca para apagar el fuego de los dos apartados, que han caído sobre el Camí Vell de Costix (Camino Viejo de Costix).

La Guardia Civil han señalado que ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido. Los restos del helicóptero, del modelo Bell 216, han caído esparcidos sobre la finca Ca La Veritad y del aparato ultraligero a unos cientos de metros de la citada posesión rural del municipio de Inca, según han comprobado en la zona periodistas de Efe.

La jueza de guardia ha llegado al lugar hacia las 16.00 para hacer el levantamiento de cadáveres, casi al mismo tiempo que la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, con la finalidad de supervisar las tares sobre el terreno.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha expresado en un tuit su “preocupación y conmoción” por este accidente en Inca, y ha señalado que los equipos de emergencia están trabajando sobre el terreno.

Está previsto que la consejera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, se desplace esta tarde al lugar del accidente. “Nuestros pensamientos están con las víctimas”, ha asegurado la presidenta balear en su mensaje.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: