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Cultura

La integración social: una elección laboral con futuro

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De entre todas las nuevas posibilidades de estudio para preparar el futuro laboral de los jóvenes, una de las opciones más interesantes a la par que ventajosas es, sin duda, orientar la formación hacia las labores sociales, cada día más demandadas por diferentes y numerosas administraciones públicas, desde Ayuntamientos y sus propias concejalías de asistencia pública a Comunidades Autónomas e innumerables programas estatales que, cada día más, necesitan de un personal sensible y formado con orientación a las necesidades crecientes por parte de los más desfavorecidos, con especial atención a la inmigración, la globalización y la multiculturalidad de los pueblos.

 

Por ello, incidiendo desde la Formación para trabajar con colectivos desfavorecidos,  que nos proporcionará una formación reglada de calidad y totalmente homologada a los requerimientos de las titulaciones oficiales, encontraremos una amplísima oferta adaptada para nuestro ritmo y nuestra capacidad formativa y de estudio. También las comunidades autónomas, como la Comunidad de Madrid, cuya oferta formativa es de primer orden, disponen de centros asociados y propios en los que se puede desarrollar unos estudios completos con titulación oficial.

 

Es muy importante que veamos si el curso de nuestra elección ofrece una opción tanto presencial como online; el número de horas y por supuesto si puede conseguirse mediante una beca o dispone de alguna ayuda para determinadas personas o colectivos.

 

Los puestos de técnico de grado medio y superior son, por supuesto, los más requeridos a la hora de presentar ofertas públicas de empleo y los que más éxito laboral están recibiendo.

 

Tras años escuchando la necesidad de aumentar la oferta de técnicos de gran especialización en formación profesional, a día de hoy esto ya es un hecho y prueba la eficaz formación que proporcionan los estudios actuales de Formación Profesional a todos los alumnos, constituyendo una de las opciones más seguras y eficaces a la hora de conseguir un primer empleo, y que además otorgan una enorme flexibilidad al posibilitar la opción de conseguir un grado universitario oficial tras acabar los estudios de Formación Profesional de segundo ciclo, y por supuesto valorando también la conveniente importancia de los módulos enlazables entre diferentes opciones de la Formación Profesional, que pueden llegar a cubrir un gran horizonte formativo y de estudios para el estudiante, que le permitirá abarcar una gran oferta laboral y, también, de estudios superiores dependiendo de cómo oriente sus preferencias profesionales.

 

Como hemos dicho, lo más importante es acceder a la formación reglada mediante un centro autorizado o dependiente de alguna Administración Pública que nos permita acceder sin problemas a la titulación que se nos requerirá tanto para acceder al mercado laboral relacionado con nuestros estudios como para acceder a módulos y estudios superiores si lo que deseamos es continuar nuestro recorrido dentro de la formación universitaria o profesional.

 

Valorando la formación como una forma de otorgar experiencia práctica, estos cursos de formación proporcionan al estudiante grandes posibilidades de prácticas empresariales que le ayudarán a relacionarse y conocer el ámbito del mundo laboral antes de integrarse al mismo, lo que sin duda le ayudará a motivarse y manejarse con acierto cuando acceda a dicho mercado.

 

 

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Cultura

Tensos enfrentamientos entre estudiantes en las universidades catalanas por la huelga

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Bloqueados los accesos de la UPF en el inicio de la huelga universitaria indefinida
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La huelga convocada en las universidades catalanas para este martes, ha creado tensión en las primeras horas de la mañana en los tres campus de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y en la Escuela de Ingeniería de Manresa, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en los que se han quedado más de un centenar de estudiantes a dormir.

Fuentes de la UPF han informado hoy a EFE de que los campus de la Ciutadella, Mar y Poblenou están bloqueados por estudiantes en huelga, que han amontonado sillas y mesas en las entradas, y que se han quedado a dormir en los recintos universitarios.

La situación se ha vuelto muy tensa en el campus de la Ciutadella, cuando un grupo de estudiantes que quería acceder a las aulas y no secunda la huelga ha saltado la verja del recinto, que no se había abierto.

Ante esta situación, la universidad ha optado por abrir la verja para que los estudiantes que no secundan la huelga pudieran acceder al patio central del recinto, donde se han concentrado a la espera de poder acceder a la facultad de Ciencias Sociales, cuyas puertas continúan bloqueadas.

A través de las redes sociales, la UPF ha recomendado a los estudiantes que “por cuestiones de seguridad” no acudan al centro “hasta que se normalice la situación” debido “a la situación de bloqueo total del campus de la Ciutadella”.

Las mismas fuentes han indicado que se está negociando con los representantes de los estudiantes que bloquean los accesos a las aulas.

Por su parte, fuentes de la UPC han explicado a Efe que está bloqueada la entrada a la Escuela de Ingeniería de Manresa, donde se han quedado a dormir una veintena de estudiantes.

En las universidades Autónoma de Barcelona y Barcelona la situación es de tranquilidad, por el momento, y los accesos a ambas están abiertos.

En la Universidad de Gerona no se registra hoy actividad académica ya que se celebra la festividad de Sant Narcís, día central de las ferias de la ciudad.

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Cultura

La Universidad de Gerona dará facilidades académicas a quienes se sigan manifestando

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El claustro de la Universidad de Gerona (UdG) ha aprobado un sistema de evaluación alternativa que permitirá a sus alumnos seguir manifestándose en contra de la sentencia del Tribunal Supremo contra algunos líderes del procés sin que les penalice.

La petición de las organizaciones de estudiantes independentistas ha sido respaldada por el claustro y, por lo tanto, los alumnos que lo soliciten podrán acudir a un examen final, mientras que el resto podrá acogerse al calendario académico previamente establecido.

El claustro extraordinario convocado este viernes, después de una semana de movilizaciones que incluso bloqueaban el acceso a los centros de la UdG y comparecencias del rector, Quim Salvi, ha concluido en la validación de ese sistema alternativo insólito que permitirá que los estudiantes dejen de ir a las clases sin merma en su expediente académico.

Además, el claustro también ha aprobado por amplia mayoría, según informa Efe, un manifiesto en defensa de la autodeterminación de Cataluña, exige la puesta en libertad de los presos independentistas condenados por el Supremo y que no tengan que responder ante la Justicia a los fugados fuera de España.

El texto considera que «la redacción y aprobación de una ley de amnistía es la vía preferente para reanudar el camino del diálogo» y expresa el apoyo «a todas las movilizaciones cívicas y pacíficas», al tiempo que rechaza «cualquier forma de violencia», sin citar los actos vandálicos protagonizados por grupos independenttistas hace unos días en las distintas capitales de las cuatro provincias catalanas.

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Cultura

Alumnos y profesores se rebelan contra los “matones encapuchados” que no les dejan dar clase en Cataluña

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Los estudiantes del colectivo constitucionalista “S’ha Acabat” consiguieron este viernes traspasar la barricada que los alumnos independentistas habían instalado tanto en la facultad de Economía de la Universidad de Barcelona como en la facultad de Arquitectura de la Universidad Politénica.

“Cuando los violentos vieron que tantas y tantas personas querían acceder, no tuvieron otra opción que marcharse. Así que pacíficamente y de forma ordenada los estudiantes cogimos el material, lo fuimos colocando en su sitio y pudieron acceder los estudiantes”, ha descrito uno de ellos.

Una de las estudiantes que se encontraban allí en esos momentos es Julia Moreno, que cursa Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Barcelona. Julia denuncia que los alumnos independentistas cuentan con la complicidad de los claustros. Es algo que constatan también los profesores que han intentado dar clase estos días, defendiendo el derecho que tienen los estudiantes que sí quieren acudir a clase.

Una de ellas es Chantal Moll, profesora de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona. Chantal vivió en primera persona la presión de los independentistas para que no diesen clase esta semana. En concreto, el miércoles se enfrentó a los “cuatro encapuchados” que impedían a las puertas de la Derecho de Universidad de Barcelona que se diera clase.

Ha criticado la complicidad de la administración con ellos: “Lo que me perturbó aún más es que había personas de la administración del centro que hablaba con ellos. La sensación que me dio es la de un secuestrador y un equipo negociador hablando con ellos”. Al poco tiempo, se suspendieron las clases de forma oficial “por disturbios” y Chantal tuvo que acatar esa injusta imposición, algo en lo que no estaba de acuerdo.

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