Connect with us

Economía

La OCDE advierte que economía mundial sufrirá un frenazo en los próximos dos años

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El crecimiento de la economía mundial se ralentizará al 2,9 % en 2019 y al 3 % en 2020, estimó este jueves la OCDE, que rebajó sus previsiones anteriores y advirtió de que es el aumento anual más débil desde la crisis financiera de 2008.

En su informe de perspectivas interinas, que revisa las previsiones semestrales lanzadas en mayo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recortó tres décimas su proyección para este año y otras cuatro para el que viene, en línea con una tendencia que se extiende en las mayores economías.

Esos mismos descensos se aplican al G20, el grupo de grandes países desarrollados y emergentes, con un crecimiento previsto del 3,1 % y del 3,2 %, mientras que en la eurozona el ajuste es más leve, de una y cuatro décimas, hasta una subida respectiva del 1,1 % en 2019 y del 1 % en 2020.

Tras un ascenso de la economía mundial del 3,6 % en 2018, sus conclusiones para el corto plazo son tajantes. El panorama se ha vuelto “cada vez más frágil e incierto”, atizado en gran parte por las tensiones comerciales y políticas, que minan la confianza y la inversión.

En mayo ya había rebajado sus perspectivas, y en este nuevo informe la organización con sede en París ratifica que, según los últimos acontecimientos económicos y financieros, la ralentización durará más de lo previsto.

El peso de la incertidumbre reinante recae sobre todo en la guerra comercial entre Estados Unidos y China y en la perspectiva de un “brexit” (salida del Reino Unido de la Unión Europea) sin acuerdo.

La introducción de tarifas bilaterales entre Washington y Pekín desde principios de 2018 seguirá arrastrando la actividad y el comercio global en los próximos dos años y “podría reducir el incremento global del producto interior bruto (PIB) en entre 0,3 y 0,4 puntos porcentuales en 2020 y entre 0,2 y 0,3 en 2021”.

Aunque esos dos países anotan dos de los incrementos más elevados para los próximos dos años, la OCDE subraya que también serán los más afectados.

De momento, el organismo calcula que la economía estadounidense crecerá un 2,4 % en 2019 y un 2 % en 2020, cuatro y tres décimas menos que en las previsiones de mayo, y que la china avanzará un 6,1 y un 5,7 %, lo que supone un recorte de una y tres décimas.

La posibilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) sin acuerdo es otro de los factores más desestabilizadores, con costes sobre el comercio y un impacto sobre la economía británica que podría hacer que el país cayera en la recesión.

La OCDE solo revisa de forma detallada en estas perspectivas la situación de los países del G20: mantiene por ejemplo su proyección para 2019 para Francia (+1,3 %) y le quita una décima para 2020 (+1,2 %), mientras que en Alemania el ajuste es de dos y seis décimas (+0,5 % y +0,6 %).

No se libran de su pronóstico a la baja otros como México, cuya economía se prevé que crezca un 0,5 % este año (-1,1 puntos) y un 1,5 % en 2020 (-0,5), ni Brasil, con recortes respectivos de seis décimas, hasta el +0,8 % y el 1,7 %.

El impacto de esta coyuntura sombría se deja sentir también en la calidad de vida de los ciudadanos. Las perspectivas de una mejora continuada de los ingresos a medio plazo es más débil que antes de la crisis financiera, y el crecimiento per cápita en los últimos años también se ha mantenido por debajo.

La OCDE subraya que la necesidad de políticas macroeconómicas adicionales ha crecido en la mayor parte de economías y concluye que deben aplicarse con urgencia políticas que fortalezcan la confianza, calmen las tensiones comerciales, estimulen la inversión e impulsen el crecimiento potencial.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Economía

España, bajo el acecho de una nueva crisis económica agravada por el “alocado” Sánchez que empobrecerá a más de la mitad de la población

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Es un secreto a voces. Se avecina una nueva crisis económica a nivel mundial. En España los primeros síntomas han llegado y, como siempre, el damnificado es el paro, que en agosto aumentó hasta alcanzar los peores datos desde el año 2010 y una caída de cotizantes que no se recordaba desde 2008. A ello se suma el desplome de la contratación indefinida. Algunos economistas alertan que los efectos de la crisis en ciernes podría afectar a más de la mitad de la población.

El “alocado” de Sánchez, como antes Zapatero, no hace sino empeorar las perspectivas por sus promesas electoralistas de gasto sin control. Están volviendo a cometer los mismos errores que cometió Zapatero en el pasado.

Por su parte, Sánchez sigue a lo suyo y ha fanfarroneado de que solo el PSOE cuenta con el equipo humano capaz de hacer frente a una posible recesión económica. “El resto de formaciones no tienen a nadie”, ha afirmado.

Especialmente ha alabado a la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, con quien le gustaría contar de nuevo para el Gobierno, así como con el resto de los miembros de su gabinete. “Estoy muy contentos con todos”, ha afirmado.

Sánchez ha defendido sus anuncios sobre las pensiones y la reducción de las peonadas porque, según ha dicho, ni los pensionistas ni los trabajadores del campo pueden pagar las consecuencias de la parálisis política, y ha asegurado que el Gobierno ya cuenta con los informes para desbloquear las entregas a cuenta de las comunidades autónomas.

“Y eso es lo que vamos a hacer en los próximos días”, ha prometido el jefe del Ejecutivo en funciones, quien ha cuestionado a PP y Cs por no haberse “desmarcado” de las acusaciones de Vox al PSOE y por dar al partido de Santiago Abascal una “influencia” que los ciudadanos no le dan con sus votos.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

China y EE UU llegan a un acuerdo parcial para una tregua en la guerra comercial

Published

on

Liu He, Robert Lighthizer y Steve Mnuchin durante las fotos con la prensa tras la reunión
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Buenas noticias para las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos. El presidente Donald Trump y otros funcionarios estadounidenses anunciaron el viernes buenas noticias en las conversaciones comerciales con China, mientras que Beijing indicó que estaba abierto a un acuerdo “parcial” que evitaría un aumento planeado en los aranceles de sus productos.

Las dos partes se han encerrado en conversaciones intermitentes para resolver una guerra comercial de 15 meses que ha sacudido los mercados financieros, desarraigado las cadenas de suministro mundiales y avivado los temores de una recesión mundial. Varios funcionarios, incluidos el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el viceprimer ministro chino, Liu He, finalizaron hoy un segundo día de conversaciones en Washington. Liu tiene previsto reunirse con Trump en la Casa Blanca más tarde.

“Están sucediendo cosas buenas en “China Trade Talk Meeting”. Sentimientos más cálidos que en el pasado reciente, más como en los viejos tiempos. Hoy me reuniré con el viceprimer ministro. ¡A todos nos gustaría ver que algo importante ocurra!”, escribió Trump en su Twitter. Según Bloomberg, las dos partes habrían alcanzado un acuerdo parcial que negociaría una tregua en la guerra comercial y sentaría las bases para un acuerdo más amplio que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, podrían firmar a finales de este año.

Los principales índices bursátiles de EE. UU cotizaron fuertemente al alza el viernes con la esperanza de que las conversaciones produzcan algún tipo de acuerdo. Un periódico estatal chino dijo el viernes que un acuerdo comercial “parcial” beneficiaría a China y Estados Unidos, y que Washington debería aceptar la oferta, reflejando el objetivo de Beijing de enfriar la disputa antes de que entren en vigencia más aranceles.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

¡Y Pedro Sánchez ahora también compra votos con el PER!

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Paloma Cervilla.- Muy mal le tienen que ir ahora las encuestas a Pedro Sánchez para que se lance a comprar votos para el PSOE con todos los recursos del Estado, vamos, con nuestro dinero.

Primero fue la promesa de vincular las pensiones al IPC desde el próximo mes de diciembre, unos 8.000 millones de nada; después subir el Salario Mínimo Interprofesional, y ahora reducir las peonadas en Andalucía para poder cobrar el PER.

Lo que siempre se ha llamado clientelismo puro y duro en la región más pobre de España, a pesar de que los socialistas la han gobernado casi cuarenta años. Nada de ofrecer alternativas para salir de la pobreza, para abrir empresas o facilitar la salida de las listas del paro con proyectos formativos, no, nada de eso, sino manga ancha para recibir este subsidio agrario.

Hablar del PER no es políticamente correcto porque se te puede echar encima la progresía con el discurso de la opresión a la clase jornalera de los terratenientes del sur.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Anuncios
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: