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La OCDE aplaza los resultados de España sobre Lectura en PISA al detectar “anomalías”

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La OCDE ha decidido aplazar la publicación de los resultados de Lectura estatales y regionales de PISA 2018 de España al detectar “anomalías” como que “algunos datos muestran un comportamiento de respuesta inverosímil por parte de los estudiantes”.

Lo ha señalado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) este viernes en un comunicado en el que ha recalcado que el próximo 3 de diciembre los datos de España sobre Lectura entre alumnos de 15 años “no se incluirán en el conjunto inicial de informes”, aunque sí los de Matemáticas y Ciencias.

Así han evolucionado las notas de los alumnos en España tras los últimos informes PISA

“La OCDE no puede asegurar una plena comparabilidad internacional de los resultados de España por el momento”, ha especificado este organismo internacional.

Ha asegurado que España “está de acuerdo en seguir la recomendación de la OCDE de aplazar la publicación de sus resultados y datos a la vez que se investiga sobre las posibles fuentes de estas anomalías”.

Según la OCDE, “los datos de España han cumplido los estándares técnicos de PISA y no se ha apreciado ningún error técnico ni manipulación de los mismos”, pero “algunos datos muestran un comportamiento de respuesta inverosímil por parte de los estudiantes”, ha especificado.

En concreto, la OCDE ha asegurado que “un número relevante de estudiantes españoles respondieron a una sección nueva de la prueba de Lectura (la sección de fluidez lectora) de una forma que era patente que no representaba su competencia lectora real”.

Esta evaluación se hizo a través de ordenador y las acciones de los estudiantes quedaron registradas y se ha podido realizar un seguimiento de lo que hicieron.

En muchos casos, los estudiantes contestaron la sección de fluidez lectora de manera “apresurada”, empleando menos de 25 segundos en total para responder más de 20 preguntas.

En comparación, los estudiantes que dedicaron el esfuerzo adecuado a estas preguntas emplearon por lo general entre 50 segundos y más de dos minutos en contestar esta sección, dependiendo de lo rápido que pudieran leer.

Además, estos estudiantes respondían siguiendo ciertos patrones, es decir, a todas sí o todas no.

“Este comportamiento de respuesta no ha sido uniforme en toda la muestra de España, sino que se ha observado sobre todo en determinados centros educativos de algunas zonas”, ha aclarado.

La extensión y concentración de respuestas de este tipo, “muy rápidas y siguiendo un cierto patrón”, ha tenido lugar solo en España, y afecta a los datos de rendimiento en Lectura, ha explicado esta organización.

Y ha añadido: “Una vez que conozcamos la extensión del problema en profundidad y comprendamos sus causas y consecuencias, la OCDE decidirá cuál es la mejor forma de publicar los resultados de Lectura en España”.

En una primera revisión, se ha averiguado que “este comportamiento anómalo”, es decir respuestas que no reflejan el nivel real de la competencia de los estudiantes, es más notorio en la sección de fluidez lectora y tiene mayor impacto sobre los resultados de Lectura, aunque un análisis más profundo “podrá confirmar si ha afectado a otras partes de la prueba”.

Los resultados de las competencias matemática y científica “parecen estar afectados en mucha menor medida por este comportamiento anómalo” y podrá ser confirmado por posteriores análisis, ha afirmado.

La OCDE ha añadido que trabaja conjuntamente con España “para identificar las causas de este comportamiento de respuesta por parte de los estudiantes y poder evitar así que se produzcan casos similares en el futuro”.


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Cultura

Las duras palabras de Pérez-Reverte tras lo vivido en el Congreso: “Gentuza”

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Arturo Pérez-Reverte se caracteriza por utilizar las redes sociales para valorar sin tapujos cualquier asunto de la actualidad que le llama la atención. De ahí que no haya pasado por alto el día inaugural de la XIV legislatura, que ha aprovechado para dar su opinión generalizada sobre la clase política española.

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“Viendo en la tele el espectáculo de las tomas de posesión hoy de los diputados, me pregunto cómo hemos sido capaces los españoles de concentrar allí dentro, en tan pocos metros, a tantísima gentuza de tan variopinto pelaje. Porque no era fácil, no. La cosa tiene su mérito”, ha comentado el escritor en Twitter.

“Tenemos lo que votamos, señor Reverte. Punto. No hay más. Si nos engañan una vez es culpa de ellos, pero nos llevan engañando décadas. Va siendo hora de asumir la culpa”, le ha respondido un usuario.

“Escogemos a los ‘mejores’ de entre muchos, don Arturo. La democracia los destaca como lo brillante de entre lo gris. Apañados vamos”, era el comentario de otro tuitero. “Ya lo dijo Bismarck. ‘España es el país más fuerte del mundo porque sus gentes la intentan destruir pero no lo consiguen. El día que dejen de hacerlo, volverá a la vanguardia del mundo”, ha sido otra de las opiniones lanzadas en respuesta a Pérez-Reverte.

En los últimos días, el escritor ha criticado con la ironía que le caracteriza a la autodenominada feminista Irantzu Varela y su opinión sobre la última película de Martin Scorsese, ‘El Irlandés’. Lo ha hecho a raíz de este mensaje publicado en la cuenta de Twitter de Varela que cargaba duramente contra el filme de Scorsese.

“La última de Scorsese molaría si todavía soportáramos historias de señoros y sus movidas, en las que las mujeres sólo cocinan, crian, ponen cara de resignación y aguantan a mangarranes que no las tratan como a personas, siempre calladas.

Pero ya no”. Este es el mensaje compartido por Varela, dando a entender que la película ‘El Irlandés’ le parece machista.

Arturo Pérez-Reverte no se ha callado, y ha respondido con contundencia a Varela, en este otro mensaje.

“Tiene razón la intelectual Irantzu Varela. ¿Cómo es que, en una película sobre la Mafia de los años 50 y 60, el misógino Scorsese invisibiliza a las mujeres de los mafiosos y las relega a la cocina? ¿Qué hay de las pistoleras, traficantas y padrinas?”, asegura Pérez-Reverte en su irónico mensaje.

‘El Irlandés’, la última película de Martin Scorsese, protagonizada por Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci, cuenta la historia de un mafioso en los Estados Unidos de los años 60 y su progresión desde recadero a uno de los capos de la mafia de la Costa Este, y el coste personal que su actividad delictiva tiene en su vida familiar.


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Cultura

La Universidad de Alicante suspende dos años de empleo y sueldo a un profesor que puso 223 ceros

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Estudiantes caminan en el campus alicantino de San Vicente del Raspeig
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La Universidad de Alicante (UA) ha impuesto dos años sin empleo y sueldo a un profesor de Publicidad por -entre otras razones- haber puesto 223 ceros como calificación (al 99% de sus alumnos), tal como habían denunciado los estudiantes, que también se quejaron porque convocó un examen la misma mañana en la que tenía que realizarse.

De la sanción ha informado el propio profesor en una carta remitida al diario ‘Información’, en la que, además, anuncia que ha presentado una demanda judicial para “limpiar” su “buen nombre como profesional de la enseñanza y de la Publicidad”.

Ya en enero, la UA dio a conocer que había iniciado un expediente disciplinario contra él, que ya contaba con reclamaciones de carácter informativo. En ese momento se le abrió expediente disciplinario “por un posible reiterado incumplimiento de las labores docentes”, según informó en su día.

Todo se precipitó el 18 de enero después de que se convocara un examen para ese mismo día en presencia, entre otros, del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Raúl Ruiz Callado. El profesor sancionado fue relevado de sus funciones de coordinación de la asignatura ese mismo enero y, según se ha sabido ahora, se le sancionó con dos años sin empleo y sueldo en agosto.

El vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Alicante, José Penadés, ha subrayado este miércoles, en declaraciones a Europa Press, que los procesos sancionadores se encuentran en el ámbito del derecho a la protección de datos, aunque ha confirmado la suspensión después de que el propio docente lo haya hecho público.
«Exagerado» y «masificación»

En la misiva remitida al diario alicantino, el profesor, que impartía la asignatura ‘Producción y realización en medios impresos’, considera que se ha “exagerado por parte de un grupo de alumnos problemas habituales que se dan en las clases”, y que ha relacionado con la “masificación” de las aulas y “con errores de comunicación”. En esta línea, rechaza que existan motivos de “mala praxis” por su parte.

Así, expone que lo que ocurrió fue que sufrió una gastroenteritis que le impidió “poner a tiempo las notas parciales, y por eso salieron todas las notas a cero”. Precisa que cuando pudo entregar las calificaciones “aún enfermo” ya estaba en marcha el expediente disciplinario. “No han reconocido ni esta presentación ni otros hechos probados que refutan sus acusaciones”, asevera.

El vicerrector Penadés ha subrayado que se trata de una situación “extraordinaria” y ha comentado que en el régimen disciplinario de los funcionarios existe un procedimiento que nombra un instructor, un secretario y que actúa dando a los hechos “todas las garantías para los imputados, a quienes se da audiencia y pueden estar en la toma de testimonios a los alumnos; tiene todas las garantías para defenderse”.


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Feministas piden quitar el nombre de ‘Plácido Domingo’ de una escuela musical

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La Coordinadora Feminista de Valencia ha exigido a la Generalitat y al Palau de les Arts Reina Sofía que cambie el nombre del Centro de Perfeccionamiento ‘Plácido Domingo’ por el de una artista valenciana como Matilde Salvador, Amparo Iturbi, Etelvina Ofelia Raga o Lucrezia Bori.

“Entendemos que este espacio de formación profesional musical de alto nivel para jóvenes cantantes, músicos y músicas no puede seguir llevando el nombre de un hombre que ha sido denunciado por más de 20 mujeres por ‘acoso sexual”, asegura la entidad en un comunicado.

Plácido Domingo rompe su silencio tras las acusaciones de acoso sexual: “El abuso es tan imposible como inconcebible”

Además, condena la presencia de Plácido Domingo en un “espacio público” como el Palau de les Arts, donde desde este lunes interpreta el papel protagonista de la ópera “Nabucco” de Verdi, y censura que no haya sido suspendida cautelarmente la programación de la que forma parte el artista madrileño.

“No hacerlo significa facilitar al tenor, actualmente en entredicho, una inmensa plataforma y proyección para el arropamiento y ensalzamiento de su persona a través de su obra artística y su público más entregado”, afirma.

Y añade que esto, “lejos de mantener a nuestras instituciones en una posición de cautela y distancia, las sitúa como herramienta para la justificación y salvaguarda del tenor acusado de presunto acoso sexual”.

Se trata de su primera actuación en España después de las acusaciones por acoso sexual formuladas contra él en Estados Unidos, que el artista ha negado.

A juicio de esta organización, “hacer pública una denuncia por violencia sexual aún tiene para las mujeres, desgraciadamente, un elevado coste social, que se ve especialmente incrementado si la denuncia apunta a un personaje público de relevancia internacional, como en este caso Plácido Domingo”.

Añaden que el hecho de que veinte mujeres hayan tenido “la valentía” de hacer público que han sido “víctimas de acoso sexual de este conocido cantante” debería ser, a su juicio, “razón más que suficiente para que nuestras instituciones dieran muestra de respeto por su testimonio en relación a estos gravísimos hechos denunciados”.

La organización feminista propone que el Centro de Perfeccionamiento adopte el nombre de artistas valencianas como la soprano Lucrezia Bori (1887-1960), las compositoras Matilde Salvador (1919-2007) y Etelvina Ofelia Raga (1910-2005) o la pianista Amparo Iturbi (1898-1969).

El movimiento feminista se concentra todos los primeros miércoles de cada mes a las ocho de la tarde ante al Ayuntamiento de Valencia para protestar contra los asesinatos y todas las violencias machistas que sufren las mujeres.

Durante la concentración de este miércoles expondrán el contenido de los escritos mandados exigiendo el cambio de nombre del Centro de Perfeccionamiento y el manifiesto mensual será leído por representantes de Mujeres CERMI CV para denunciar la situación que viven miles de mujeres con discapacidad, que sobreviven a todo tipo de violencia.


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