Connect with us

España

La petición de un miembro de la UIP: “Que nos dejen intervenir en Cataluña sin cortapisas”

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Se cumplen siete días de los primeros disturbios en Cataluña tras la sentencia del ‘procés’. En Barcelona hay desplazados 90 efectivos procedentes de Valladolid. Y más de una decena, por el momento, han resultado heridos. En su práctica totalidad, con carácter leve.

Las fuerzas comienzan a flaquear. Cada vez andan “más justos”, confiesa un miembro de la UIP. Están teniendo que enfrentarse a “muchísimas horas” de trabajo portando chalecos antibalas o antitraumas que “no se secan del sudor” entre una jornada y otra. Pero avisa: “aguantaremos lo que sea necesario”. “Lo que nos pidan y lo que nos exijan, como siempre”, matiza.

El escenario que describe es de una violencia “no recordada”. En su equipo, quien menos acumula entre 10 y 15 años de experiencia en este tipo de unidades. Los primeros altercados, en el aeropuerto, fueron “tensos”. Pero lo “peor” les aguardaba en Urquinaona.

Este agente, aquella noche, estaba “en primer línea”. Fueron casi tres horas y media “haciéndonos fuertes” ante una muchedumbre “muy bien organizada” y “muy violenta” que utilizaba “todo lo que tenían para causar el mayor destrozo y el mayor daño a quienes estábamos actuando”. Describe armas de todo tipo: adoquines, piedras, cócteles molotov, rodamientos y mobiliario urbano.

Advertisement

Al igual que el grado de violencia, cuyo “pico” se registró coincidiendo con la huelga general convocada el pasado viernes, la respuesta policial ha ido ‘in crescendo’. “Al principio se estaba un poco reticente”, ha reconocido este miembro de la UIP, “pero nos hemos visto en la obligación de utilizar prácticamente todos nuestros medios”.

El camión de agua que, a su juicio, los Mossos d’Esquadra emplearon de forma “muy eficaz” les habría servido también de ayuda. “Seguimos sin saber por qué no salió a retirar barricadas”, confiesa. Es a esos parapetos improvisados “donde no se puede acceder, salvo que lancemos botes (de gas lacrimógeno) por detrás”, explica. “El camión”, relata al recordar lo sucedido en Urquinaona, “hubiese facilitado la entrada de otros grupos para reforzar la retaguardia y tomar el control de la situación muchísimo antes”.

Las órdenes que reciben durante los operativos generan también incomprensión entre los efectivos de la Policía Nacional.

Una vez tomada una barricada o una calle “recibimos la instrucción de retroceder a la posición inicial”. Lo que supone “devolver las posiciones ganadas”, se lamenta este miembro de la UIP. Así, advierte, se consigue que “la gente se envalentone más y la batalla dure mucho más”. No cree necesaria la intervención de los Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, tan solo “que nos dejen intervenir sin cortapisas, sin miedos políticos”. “No necesitamos nada más”, ha aseverado en Cope Valladolid.

Los miembros de las Unidades de Intervención Policial están viviendo días “duros”. Pero sus familias lo están pasando “especialmente mal”. Fotografías y vídeos de lo que ocurre en Cataluña corren como la pólvora. “Tratas de no informar demasiado para que no piensen que su hijo, su marido o su novio están debajo de ese casco”, admite. “Pero muchas veces sí lo estamos”, concluye.

Advertisement

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

“Alvise” Pérez lo vuelve a hacer: el analista destapa un nuevo caso de corrupción en el PSOE

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

En las soleadas y acomodadas calles de Sotogrande, el chiringuito Gigi’s Beach era más que un mero refugio costero; se convirtió en ejemplo de cómo la corrupción y el poder se mezclan como el hielo y la ginebra en un vaso de highball.

Entre los clientes frecuentes que Alvise Pérez analizó en escuchas activas, se encontraba el alcalde de San Roque, Ruiz Boix, un personaje sacado directamente de una novela de intrigas políticas.

Su presencia en Gigi’s no era casualidad; su esposa, conocida por su habilidad para intimidar a los camareros hasta conseguir que la cuenta desapareciera, actuaba como la perfecta antagonista en este relato de privilegios no ganados.

Boix, en un juego de apariencias, se reunía a menudo con empresarios locales en una mesa apartada, junto a los alcaldes de La Línea y Algeciras, formando un tridente inseparable de camaradería.

Advertisement

La rutina era siempre la misma: botellas que fluían libremente, visitas sospechosas al baño, y gestos descarados hacia la nariz que no hacían más que alimentar los rumores de cocaína.

El murmullo del pueblo y los audios grabados tenían nombres y detalles: Juan José Moncayo Agüera, amigo del alcalde y dueño de dos restaurantes, y Carlos Molina Muñoz, un teniente de la Guardia Civil cuya carrera se vio manchada por acusaciones de narcotráfico y otros delitos.

Se decía que este trío no solo compartía botellas sino que también estaba inmerso en el lavado de dinero procedente del narcotráfico. El ascenso meteórico de Moncayo, de simple barman a magnate de la restauración, fue visto no como un cuento de hadas, sino como una fábula de corrupción.

Coches de lujo, remodelaciones costosas y escapadas europeas.

Todo era impunidad hasta que Alvise Pérez, en lo que muchos critican como “extorsión” y “amenazas inmorales”, logró hace días que uno de ellos proporcionara la información adecuada.

Advertisement

Ahora, mientras las olas rompen suavemente en la costa, esta Comunidad espera pacientemente, sabiendo que la marea de la justicia, aunque lenta, eventualmente llega a la orilla. 🐿️

Continuar leyendo
Advertisement
España3 horas ago

“Alvise” Pérez lo vuelve a hacer: el analista destapa un nuevo caso de corrupción en el PSOE

¡Comparte esta publicación! En las soleadas y acomodadas calles de Sotogrande, el chiringuito Gigi’s Beach era más que un mero...

España1 día ago

La canalla traidora y nacionalista gallega del PP de Feijóo: “Homenaje” al desgraciado de Castelao, que justificaba el matar y torturar “españoles”

¡Comparte esta publicación! EN LA TOMA DE POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE LA XUNTA Feijoo y Rueda rinden homenaje a Castelao,...

España3 días ago

Corrupción al día: las noticias sin censura, por Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: ☀️1. España pierde otro juicio sobre la retirada retroactiva de las prima renovables...

Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo) Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo)
España5 días ago

INTRIGANTES NOTICIAS sobre la vacuna de Astra-Zeneca difundidas por un farmacéutico colegiado

¡Comparte esta publicación! D. Guillermo Martín, desasnando españoles. Este hombre merece una estatua.   

España1 semana ago

¡¡Alvise Pérez al Parlamento Europeo!! La mejor manera de romper un sistema es desde dentro: ¡Adelante Alvise, por España!

¡Comparte esta publicación!   Que Luis Pérez, conocido como “Alvise” Pérez en las redes, se presente a las Elecciones Europeas...

Opinión1 semana ago

Hipótesis sobre los resultados de las elecciones catalanas. Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! No está muy claro cuál va a ser la repercusión de las elecciones catalanas, ni siquiera los...

Advertisement Enter ad code here