Connect with us

Economía

La plantilla del Metro de Barcelona irá a la huelga los 4 días del Mobile

Published

on

Los trabajadores han votado a favor de parar dos horas por turno, aunque aún no se ha decidido el horario.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Los trabajadores del Metro de Barcelona han decidido este jueves en asamblea llevar a cabo paros parciales los días 25, 26, 27 y 28 de febrero, coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress (MWC), para reclamar, entre otras medidas, una mejor gestión de los casos de empleados afectados por amianto.

El comité de empresa ha convocado este jueves dos asambleas, una por la mañana y otra por la tarde, en la que los trabajadores han votado a favor de parar dos horas por turno, aunque aún no se ha decidido el horario.

Los trabajadores han podido escoger entre tres opciones: hacer huelga los cuatro lunes de febrero y el primero de marzo, parar 24 horas durante todo el Mobile o bien hacerlo dos horas por turno los cuatro días del congreso de móviles.

Un total de 415 trabajadores han votado en las asambleas y 200 lo han hecho a favor de parar parcialmente durante el Mobile, la opción que finalmente se ha impuesto.

De esta manera, si las negociaciones con la dirección de Metro de Barcelona no llegan a buen puerto, el Mobile World Congress deberá enfrentarse un año más a problemas de movilidad en la ciudad, que espera recibir esos cuatro días a más de 100.000 visitantes de todo el mundo.

Una de las principales razones que han llevado al comité de Metro a convocar esta huelga es la inquietud de la plantilla por cómo la dirección está gestionando todo lo relativo a los casos detectados de empleados afectados por el contacto con el amianto en su puesto de trabajo.

Los sindicatos creen que la empresa “no está dando la información adecuada”, “le está quitando hierro al asunto” y no garantiza que todos los empleados que quieran puedan pasar revisiones médicas.

Por otro lado, el comité reivindica mayores derechos para los trabajadores de la bolsa de verano y denuncia que la compañía ha llevado a cabo “despidos sin causa y sin ningún tipo de argumentación”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Economía

El exministro socialista Sebastián avisa a Sánchez de que el Gobierno con Podemos “será difícil de manejar”

Published

on

Miguel Sebastián, exiministro socialista, en una imagen de archivo - ICAL
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El exministro socialista Miguel Sebastián considera que el posible Gobierno que surja del acuerdo entre el PSOE y Podemos generará «una situación que será difícil de manejar, pero es la única opción posible».

En unas declaraciones a la prensa en un acto informativo del Club Diálogos para la Democracia, Sebastián defendió que es «el único acuerdo posible una vez que el PP dice que no se quiere abstener y ciudadanos ha pegado ese bajón».

Por ello, mostró su esperanza de que «haya pactos de Estado más allá de la investidura para abordar las reformas y que allí participen todos los partidos».

«Es una situación que va a ser difícil de manejar pero es la única opción posible», ha afirmado el exministro y ex jefe de la Oficina Económica de Moncloa durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Precisamente ayer, domingo, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que «deseaba» que se produjera el preacuerdo de Gobierno, con el que PSOE y Unidas Podemos «han sorprendido», y que le ha parecido «muy bien».

El actual presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, anunció el pasado martes, junto al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el preacuerdo alcanzado entre ambas formaciones para constituir un Gobierno de coalición progresista, tras los resultados electorales de las elecciones generales del 10 de noviembre.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

El comentario de Amancio Ortega a las acusaciones de Iglesias sobre las donaciones contra el cáncer

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El fundador de Zara, Amancio Ortega, batirá su propio récord al donar este año más de 100 millones de euros, la mayoría a la lucha contra el cáncer, algo que criticó vehemente el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y muchos de los altos cargos del partido.

Desde el abrazo de Pedro Sánchez con Iglesias tras firmar el preacuerdo para formar un gobierno de coalición, los mercados se han visto alterados. La Bolsa española cerró este martes con una fuertes caídas nada más conocerse el anuncio.

Este pacto entre los socialistas y la formación morada podría castigar al mundo empresarial. Sin embargo, Inditex se encuentra dentro de la excepción. El pasado 6 de noviembre Amancio Ortega repetía como el español más rico del mundo con 63.000 millones de euros, 5.000 más que el año pasado, según la revista Forbes.

El fundador de Inditex se ha visto envuelto en numerosas polémicas, involuntariamente, tras realizar donaciones millonarias a la investigación contra el cáncer. El secretario general de Unidas Podemos criticó al empresario, tanto en redes como en televisión, la actitud que estaba teniendo. “Una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios”, afirmó Iglesias.

Ortega no suele hacer declaraciones públicas ante los medios y menos por cuestiones políticas. En cambio, sí trata estos temas con sus amigos cuando se encuentra con ellos en un club coruñés habitual al que acude a desayunar con frecuencia. “Hay que entender a Pablo Iglesias, el sabrá por qué lo dice, sus razones tendrá para criticarme”, así restó importancia Amancio Ortega a las declaraciones de Iglesias, según afirma un amigo al diario El Mundo.

El empresario relativiza todo el alboroto que se ha montado respecto a sus donaciones y las críticas de Podemos. “Cuando uno toma decisiones, no gustan nunca a todo el mundo”, detalló.

Este amigo, que ha podido contar la conversación que mantuvo con Amancio Ortega, ha manifestado que se trata un hombre de ideas claras. “Se niega a dar dinero directamente a las comunidades para que hagan lo que quieran, porque ya se sabe lo que pasa. Se asegura de un uso adecuado”, explicaba.

El empresario gallego seguirá donando para mejorar el tratamiento contra el cáncer mientras siga facturando grandes cantidades. Y respecto a las últimas noticias, no parece que vaya a dejar de hacerlo.

La semana pasada conocíamos que su firma de inversión Pontegadea Inmobiliaria compraba dos oficinas de Facebook en Seattle por 375 millones de euros. De esta forma, Ortega se convertía así en el casero de la multinacional estadounidense.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

“España no va bien”

Published

on

Solbes y Pizarro, antes del famoso debate económico en febrero de 2008
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

YG (R).- La situación que atraviesa la economía española tiene bastantes similitudes, por causas propias y ajenas, con aquella que se vivía en febrero de 2008, en vísperas electorales en el famoso debate entre el entonces número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro, y el vicepresidente económico de Zapatero, Pedro Solbes. Estamos, sin ninguna duda, ante un proceso de desaceleración económica, con muchos riesgos de agravarse ante la incertidumbre internacional generada por el Brexit y la guerra comercial entre Estados Unidos y China; la creación de empleo se desacelera y se incrementan las listas de parados; las exportaciones, tan importantes para sacar a España de la crisis, empiezan a tambalearse e incluso empeoran las cifras de ventas de coches y viviendas.

En aquel debate, también con una economía en desaceleración, Pizarro dijo que España no iba bien, y desgranó un ambicioso plan de reformas y rebajas impositivas para afrontar la crisis que se avecinaba. Solbes, por su parte, dedicó su intervención a negar la existencia de la crisis y defender la herencia de los cuatro años en los que había gobernado el PSOE. Ese día, la mayoría de las encuestas dieron por ganador a Solbes. «A nadie le gustan los cenizos», se argumentaba. Hoy, todo el mundo coincide en lo acertado del diagnóstico de Pizarro. Sin embargo, ese famoso debate sigue condicionando a nuestros políticos. Sus asesores les han dicho que al votante no les gustan los agoreros, y solo así se explica lo poco que se habló el lunes de economía: ni por parte de la izquierda, ni por parte del centro-derecha, y solo eso explica que ninguno de los cinco candidatos se atreviera a hacer un diagnóstico sobre la crisis que se avecina. Y difícilmente se puede atajar algo que no se reconoce. Y de eso ya tenemos experiencia.

El Gobierno de Zapatero estuvo sin reconocer la crisis hasta 2009, cuando la recesión ya estaba encima, con lo que las medidas que se adoptaron esos años fueron de gasto, gasto y más gasto, como si no hubiera un mañana. Quizá si se hubiera actuado antes, la factura no hubiera sido tan grande. Y lo que estamos escuchando estos días a Pedro Sánchez, y a Nadia Calviño, ¡nos suena tanto a lo que oímos a Solbes hace más de una década!

Tampoco han cambiado mucho en estos años las recetas de unos y otros, aunque ahora hablemos de bloques en lugar de hablar de partidos. El centro-derecha apuesta por bajar los impuestos y hacer reformas para hacer una economía más competitiva y crear empleo. La izquierda, quiere desmontar reformas aprobadas, la laboral o de las pensiones, y aumentar el gasto social. Mi opinión: la única forma de poder repartir la riqueza es crearla antes y generar empleo, y difícilmente eso se puede conseguir ahuyentado la inversión y subiendo los impuestos a las empresas. Solo hay que mirar hacia atrás.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: