La Universidad de Gerona dará facilidades académicas a quienes se sigan manifestando - ALERTA NACIONAL
Connect with us

Cultura

La Universidad de Gerona dará facilidades académicas a quienes se sigan manifestando

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El claustro de la Universidad de Gerona (UdG) ha aprobado un sistema de evaluación alternativa que permitirá a sus alumnos seguir manifestándose en contra de la sentencia del Tribunal Supremo contra algunos líderes del procés sin que les penalice.

La petición de las organizaciones de estudiantes independentistas ha sido respaldada por el claustro y, por lo tanto, los alumnos que lo soliciten podrán acudir a un examen final, mientras que el resto podrá acogerse al calendario académico previamente establecido.

El claustro extraordinario convocado este viernes, después de una semana de movilizaciones que incluso bloqueaban el acceso a los centros de la UdG y comparecencias del rector, Quim Salvi, ha concluido en la validación de ese sistema alternativo insólito que permitirá que los estudiantes dejen de ir a las clases sin merma en su expediente académico.

Además, el claustro también ha aprobado por amplia mayoría, según informa Efe, un manifiesto en defensa de la autodeterminación de Cataluña, exige la puesta en libertad de los presos independentistas condenados por el Supremo y que no tengan que responder ante la Justicia a los fugados fuera de España.

El texto considera que «la redacción y aprobación de una ley de amnistía es la vía preferente para reanudar el camino del diálogo» y expresa el apoyo «a todas las movilizaciones cívicas y pacíficas», al tiempo que rechaza «cualquier forma de violencia», sin citar los actos vandálicos protagonizados por grupos independenttistas hace unos días en las distintas capitales de las cuatro provincias catalanas.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Cultura

La Justicia ordena la devolución de los bienes de las parroquias aragonesas

Published

on

Imágenes bienes de la Diócesis de Barbastro-Monzón
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Barbastro (Huesca) ha ordenado la inmediata devolución de los 111 bienes del patrimonio histórico de las parroquias aragonesas que permanecían depositados en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida. Entre los bienes se encuentran pinturas, orfebrería, libros de gran valor, capas pluviales y casullas. La sentencia dictada por el juez estima íntegramente la demanda presentada por el obispado de Barbastro Monzón en representación de las 43 parroquias que lo integran.

Siete meses después de celebrarse el juicio para resolver la discrepancia entre las diócesis de Lérida y de Barbastro-Monzón, la sentencia desestima en su totalidad los argumentos planteados tanto por el obispado catalán como por el Consorcio de la institución museística y concluye que los bienes son propiedad aragonesa y deben de regresar.

Todo se remonta al 29 de abril de 1995, cuando se constituye la diócesis de Barbastro-Monzón, por el que se ordena que las parroquias de los arciprestazgos de Ribagorza Oriental y Occidental, Cinca Medio, La Litera y Bajo Cinca se transfirieran de la diócesis de Lérida a la de Barbastro, que pasó a denominarse, en virtud del mismo Decreto, diócesis de Barbastro-Monzón.

Una vez concluido el proceso, habían sido transferidas 111 parroquias, todas las cuales se encontraban dentro los límites territoriales de Aragón, con una población de 68.454 fieles.

La transferencia de fieles y parroquias fue aceptada sin objeción alguna por parte de la diócesis de Lérida, pero siempre tuvo reparo a devolver los objetos artísticos o de arte sacro propios de las mismas.

La reiterada negación a hacerlo ha dado lugar a este pleito. Al mediodía se celebrará una rueda de prensa sobre esta sentencia.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cultura

Las protestas contra Peter Handke por sus posiciones proserbias en las guerras de los Balcanes enrarecen el acto de entrega de los premios Nobel

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Las airadas protestas contra el escritor austríaco Peter Handke y las demandas para que renunciara al Premio Nobel de Literatura que recibió ayer de manos del rey Carlos Gustavo enrarecieron la solemne y siempre políticamente correcta ceremonia de entrega de los galardones celebrada en Estocolmo. Un circunspecto Handke ataviado con el preceptivo chaqué recibió su diploma y la medalla acreditativas del Nobel de manos del rey de Suecia. Sin aspavientos y con sendas reverencias al monarca sueco y a los asistentes, agradecía Handke el galardón y recibía un aplauso no muy entusiasta.

Más sonriente estaba la escritora polaca Olga Tokarczuk, que, de riguroso negro, recibía el Nobel de Literatura del 2018 antes que Handke y con una salva de aplausos más intensa. «No se aparta de la verdad desagradable, ni bajo amenazas de muerte», dijo de ella Per Wästberg, del comité Nobel, aludiendo al acoso de la extrema derecha cuando publicó Los libros de Jacob, épica novela que revisita la historia del país. «Es una de las prosistas más originales de nuestro tiempo», agregó el académico.

Junto a la escritora polaca y su colega austríaco estaban los ganadores de los premios en las categorías de química, medicina, física y economía, que también recibieron sus galardones de manos del monarca sueco.

Handke fue presentado como un autor «profundamente contemporáneo» por Anders Olsson, presidente de comité Nobel de literatura, quien destacó cómo el escritor «ha realizado su sueño de una nueva prosa que ha influido en varias generaciones de escritores».

Desde que llegó a Suecia el viernes pasado, un Handke que «no esperaba tanta animadversión» debió hacer frente a las críticas y protestas crecientes por sus posiciones proserbias en las guerras de los Balcanes y su defensa de Slobodan Milosevic, líder serbio fallecido mientras era juzgado por crímenes de guerra en La Haya y en cuyo funeral habló el autor de El peso del mundo, El miedo del portero al penalti o La ladrona de fruta.

En el exterior de la sala de conciertos y desafiando a las gélidas temperaturas, decenas personas iniciaban una protesta simbólica. Ante los dignatarios que llegaron en coche a la sala, los manifestantes increpaban a Handke y agitaban pancartas con lemas como No Nobel for Fake News (ningún Nobel para las noticias falsas), denunciando que el escritor cuestionara la matanza de más de 8.000 musulmanes bosnios en Srebrenica en 1995. La protesta creció hasta convertirse en una concentración en la que participaron supervivientes de la masacre de Srebrenica, de la asociación de madres de la ciudad bosnia y una decena de oradores -desde periodistas a médicos-, que relataron el horror que vivieron en Bosnia.

El cordón de seguridad que rodeaba la sala impidió a los manifestantes acercarse al edificio, pero la protestas arreciaron en la céntrica plaza Norrmalstorg.

Países como Turquía, Croacia, Albania, Kosovo y Bosnia, que acusan a Handke de negar la matanza de Srebrenica, retiraron a sus embajadores de la ceremonia. Un miembro interino de la Academia Sueca presentó su dimisión y el histórico Peter Englund, miembro permanente, boicoteó todos los actos programados para mostrar su desacuerdo con la concesión del galardón a Handke.

«Dar el premio Nobel de Literatura, el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, a una persona racista que defendió los crímenes de guerra y negó el genocidio en Bosnia es una recompensa a los abusos contra los derechos humanos», denunció en su televisión el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

«Hoy es un día vergonzoso. Muestra que Europa tiene amnesia sobre lo que nos sucedió en Kosovo, Bosnia y Croacia», dijo en Twitter el ministro de Asuntos Exteriores de Kosovo, Behgjet Pacolli.

En el año 2006, Handke pronunció un discurso ante las miles de personas que acudieron al funeral de Milosevic en Pozarevac, la ciudad natal del líder condenado por crímenes de guerra. En la década de 1990, el escritor austríaco afincado en Francia fue uno de los escasos intelectuales europeos que apoyaron públicamente a los serbios durante el sangriento desmoronamiento de la antigua Yugoslavia, una guerra que se cobró más de 130.000 vidas.

En 1999, Handke devolvió el prestigioso premio Büchner de Alemania, como signo de protesta contra el bombardeo de la OTAN contra Serbia.

El grupo alemán Sociedad de los Pueblos Amenazados (STP) pidió a Handke poco antes de la gala que se distanciara públicamente del régimen criminal de Slobodan Milosevic y que se disculpara con las víctimas. «Al tomar partido por los criminales de guerra, Handke ha ofendido a muchas personas en los países de la antigua Yugoslavia y se desacredita a sí mismo», dijo en un comunicado Jasna Causevic, experta del STP en prevención del genocidio.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cultura

Las duras palabras de Pérez-Reverte tras lo vivido en el Congreso: “Gentuza”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Arturo Pérez-Reverte se caracteriza por utilizar las redes sociales para valorar sin tapujos cualquier asunto de la actualidad que le llama la atención. De ahí que no haya pasado por alto el día inaugural de la XIV legislatura, que ha aprovechado para dar su opinión generalizada sobre la clase política española.

Carmen Lomana desvela la conversación que tuvo con Pedro Sánchez y deja a todos boquiabiertos
“El precio que va a pagar va a ser desorbitado”, la carta de una oyente catalana de Herrera a Pedro Sánchez

“Viendo en la tele el espectáculo de las tomas de posesión hoy de los diputados, me pregunto cómo hemos sido capaces los españoles de concentrar allí dentro, en tan pocos metros, a tantísima gentuza de tan variopinto pelaje. Porque no era fácil, no. La cosa tiene su mérito”, ha comentado el escritor en Twitter.

“Tenemos lo que votamos, señor Reverte. Punto. No hay más. Si nos engañan una vez es culpa de ellos, pero nos llevan engañando décadas. Va siendo hora de asumir la culpa”, le ha respondido un usuario.

“Escogemos a los ‘mejores’ de entre muchos, don Arturo. La democracia los destaca como lo brillante de entre lo gris. Apañados vamos”, era el comentario de otro tuitero. “Ya lo dijo Bismarck. ‘España es el país más fuerte del mundo porque sus gentes la intentan destruir pero no lo consiguen. El día que dejen de hacerlo, volverá a la vanguardia del mundo”, ha sido otra de las opiniones lanzadas en respuesta a Pérez-Reverte.

En los últimos días, el escritor ha criticado con la ironía que le caracteriza a la autodenominada feminista Irantzu Varela y su opinión sobre la última película de Martin Scorsese, ‘El Irlandés’. Lo ha hecho a raíz de este mensaje publicado en la cuenta de Twitter de Varela que cargaba duramente contra el filme de Scorsese.

“La última de Scorsese molaría si todavía soportáramos historias de señoros y sus movidas, en las que las mujeres sólo cocinan, crian, ponen cara de resignación y aguantan a mangarranes que no las tratan como a personas, siempre calladas.

Pero ya no”. Este es el mensaje compartido por Varela, dando a entender que la película ‘El Irlandés’ le parece machista.

Arturo Pérez-Reverte no se ha callado, y ha respondido con contundencia a Varela, en este otro mensaje.

“Tiene razón la intelectual Irantzu Varela. ¿Cómo es que, en una película sobre la Mafia de los años 50 y 60, el misógino Scorsese invisibiliza a las mujeres de los mafiosos y las relega a la cocina? ¿Qué hay de las pistoleras, traficantas y padrinas?”, asegura Pérez-Reverte en su irónico mensaje.

‘El Irlandés’, la última película de Martin Scorsese, protagonizada por Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci, cuenta la historia de un mafioso en los Estados Unidos de los años 60 y su progresión desde recadero a uno de los capos de la mafia de la Costa Este, y el coste personal que su actividad delictiva tiene en su vida familiar.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: