Connect with us

Cine y Televisión

Las azafatas a las que lanzó a la fama el «Un, dos, tres…», el mítico programa de Chicho Ibáñez Serrador

Published

on

Victoria Abril fue azafata de «Un, dos, tres... responda otra vez»
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

A principios de los setenta, Chicho Ibáñez Serrador revolucionó la forma de construir televisión con el nacimiento del «Un, dos, tres… responda otra vez», el legendario programa que el guionista y director uruguayo creó para Televisión Española. En la cadena pública, el concurso se convirtió en un auténtico referente en los veinte años y diez temporadas que estuvo en la pequeña pantalla.

Acompañando a los diferentes presentadores que tuvo el recordado formato (Kiko Ledgard, Mayra Gómez Kemp, Jordi Estadella, Miriam Díaz-Aroca, José María Bachs y en la «recuperación» del programa en 2004, Luis Larrodera), Ibáñez Serrador creó la figura de las azafatas. También conocidas como secretarias, se trataba de un grupo de seis jóvenes chicas que asistían al presentador de turno para ayudarle en las diferentes tareas, como presentar a los concursantes u ofrecerles las diferentes preguntas a responder.

El «Un, dos, tres…», así las cosas, se convirtió en el trampolín a la fama de muchas de ellas. El ejemplo más claro es el de Victoria Abril, que tras su paso por el programa (en el que estuvo de 1976 a 1978) saltó a la fama y hoy es una de las actrices españolas más reconocidas del planeta. Ganó el Goya en 1995 por «Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto» y estuvo nominada a otros ocho, así como a dos Premios César (los galardones más reconocidos del cine francés).

Carreras exitosas

Igualmente exitosa ha sido la carrera de Lydia Bosch, que debe su nombre artístico al propio Ibáñez Serrador, que le propuso que se «inventase» ese apellido cuando la descubrió en 1984. Estuvo en el «Un, dos, tres…» durante dos temporadas y desde entonces, ha protagonizado series tan exitosas como «Médico de familia», «Sin identidad» y más recientemente «La verdad». En 2001, fue nominada al Goya a Mejor Actriz por su trabajo en «You are the one (una historia de entonces)», a las órdenes de José Luis Garci.

No son las únicas azafatas, no obstante, a las que impulsaron Ibáñez Serrador y su «Un, dos, tres…». La célebre presentadora Paula Vázquez, hoy al frente de «Fama, ¡a bailar!», también debe su estatus al concurso. Lo mismo que la cantante y actriz Nina, exdirectora de «Operación Triunfo» en sus exitosas primeras temporadas. También la risueña Silvia Marsó, una de las azafatas más recordadas del formato y que, después del «Un, dos, tres…», participó en un gran número de proyectos exitosos tanto en cine como en televisión. Y María Abradelo, que posteriormente presentó programas como el mítico «Arrasando», en Castilla-La Mancha Televisión.

En ese sentido, no hay que olvidar a la recordada Kim Manning, la más exótica de las secretarias y que hoy en día ostenta el récords de más programas como azafata del programa, en el que estuvo de 1983 a 1988 y durante más de 130 emisiones. Especialmente recordadas son sus coreografías y sus divertidas conversaciones con Mayra Gómez Kemp, que convirtieron a la estadounidense (que después formó parte del elenco de «Manos a la obra») en una de las azafatas más recordadas del programa.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Cine y Televisión

Agreden a dos equipos de TVE durante los disturbios en Barcelona

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Canal 24 Horas ha anunciado que los informadores de la televisión pública han tenido que retirarse después de que algunos de sus componentes fueran agredidos con el palo de una bandera y les fueran arrojados huevos.

Dos equipos de Televisión Española que cubrían a pie de calle los actos violentos provocados por radicales en Barcelona han sido agredidos, según se ha informado en el Canal 24 Horas.

Los informadores de la televisión pública, a través del Canal 24 Horas, han tenido que retirarse después de que algunos de sus componentes fueran agredidos con el palo de una bandera y que les fueran arrojados huevos, según ha señalado TVE.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cine y Televisión

Así recoge la prensa internacional la sentencia del “procés”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La condena por el juicio del «procés» ha llegado más allá de nuestras fronteras. Con algunos de los acusados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 huidos de la justicia en países como Bélgica o Suiza, periódicos de toda Europa han reservado un hueco en sus ediciones digitales para los nueve condenados por sedición que irán a la cárcel.

En Bélgica, donde se encuentra el que fuera presidente de la Generalitat durante el «otoño caliente» de 2017, Carles Puigdemont, «De Standaard» abre su web con la noticia. Asegura que los acusados han recibido penas severas y que la posibilidad de diálogo entre Barcelona y Madrid ha quedado «hipotecada» con la sentencia.

El también belga «Le Soir» habla de «una sentencia que implica el riesgo de relanzar la tensión en una región que el separatismo mantiene en ebullición».

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cine y Televisión

Pablo Hasel quema una bandera de España en el concierto de apoyo a Valtonyc celebrado en Mallorca

Published

on

Imagen tomada por la fotógrafa Laura Becerra durante el concierto, cedida por el diario «Última Hora»
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El rapero Pablo Hasel quemó ayer una bandera de España en el transcurso de su actuación en el festival Música Urbana Reivindicativa (MUR), que se celebró en el Parque Municipal Sa Torre del municipio mallorquín de Felanitx. El lema originario del concierto era «¡Ni exilio, ni prisión. Libertad de expresión!»  y uno de sus objetivos era mostrar su solidaridad con el rapero mallorquín Josep Miquel Arenas –Valtonyc–, quien inicialmente era, además, uno de los cabezas de cartel de dicho festival. Sin embargo, en un cartel posterior Valtonyc ya no fue incluido entre los artistas previstos, y además, como era de esperar, ayer no vino a Mallorca.

Cabe recordar que Valtonyc fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel, en febrero de 2017, por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias graves a la Corona y amenazas.
La condena fue confirmada un año después en su integridad por el Tribunal Supremo. Valtonyc debería haber ingresado en una prisión española el 24 de mayo del pasado año, pero unos días antes decidió huir de España. Desde entonces, se encuentra viviendo en Bélgica, en situación de libertad provisional fijada por las autoridades judiciales de ese país.

El MUR se inició a las doce del mediodía de ayer y acabó en la madrugada de este domingo. Participaron en el concierto una treintena de grupos y solistas. Según los organizadores, asistieron más de mil personas al festival. Como se ha indicado, Valtonyc no viajó hasta la isla para actuar en el concierto ni tampoco participó en el mismo a través de una pantalla de vídeo, posibilidad sobre la que se había especulado en las últimas semanas. Lo que sucedió finalmente fue que su hermana, Magdalena Arenas, subió al escenario y leyó una carta del rapero, en la que este criticaba una vez más la pena de cárcel a la que fue condenado y afirmaba que confía en poder volver algún día a Mallorca.

Críticas de la oposición

Desde que el pasado mes de julio se anunció la celebración del mencionado festival Música Urbana Reivindicativa, el PP, Cs y Vox habían venido reiterando su oposición a que Valtonyc pudiera participar de alguna manera en el mismo. Las tres formaciones habían criticado, además, que dicho concierto hubiera recibido en su momento una subvención de 12.499 euros por parte del Instituto de Estudios Baleáricos (IEB), organismo que en la pasada legislatura dependía de la Consejería de Cultura y que ahora depende de la Consejería de Presidencia. Cabe recordar que en el pasado mandato y en el actual la presidenta de la Comunidad es la socialista Francina Armengol.

Por lo que respecta a la mencionada subvención, fue validada el 1 de julio por la entonces aún consejera de Cultura, la ecosoberanista Fanny Tur, en el marco de las ayudas concedidas este año por el IEB para «apoyar la organización y la producción de ferias y festivales en el ámbito de la música, la literatura y el pensamiento, el cómic y la ilustración, las artes escénicas, las artes visuales y las artes audiovisuales».

En ese contexto, la portavoz adjunta de Cs en el Parlamento balear, Patricia Guasp, ha condenado este domingo «la quema de la bandera española» en el concierto de ayer y ha exigido al Govern y a Armengol que condene «este lamentable acto». Asimismo, ha recordado que exigió en su momento a la presidenta del Ejecutivo regional que «no siguiera adelante con esa subvención de 12.000 euros». Para Guasp, «el Govern no debe subvencionar con el dinero de todos a entidades y organizaciones politizadas y de apoyo al separatismo».

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Anuncios
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: