Connect with us

Economía

Las propuestas de los partidos políticos para rebajar la factura de la luz

Avatar

Published

on

Los responsables de Economía de los cuatro partidos políticos principales
¡Comparte esta publicación!

PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos (Cs) han coincidido en el debate que mantuvieron ayer en Efe en la necesidad de rebajar la factura de la luz, si bien PP y Cs han incidido en la necesidad de aligerarla de impuestos y las formaciones de izquierda en cambiar la regulación del mercado.

El popular Daniel Lacalle ha recordado durante el debate en el que han participado responsables de la parte económica de los programas de estos partidos que alrededor de un 60% de lo que se paga en la factura de la luz son impuestos y costes fijos. Hay que sacar del recibo eléctrico los costes y subvenciones “absolutamente desproporcionados” que se pasan al consumidor para sufragar cuestiones como las ayudas al carbón y las primas a las renovables, ha afirmado. Para Lacalle, es un “absoluto desastre para la economía, las pequeñas y medianas empresas y los ciudadanos” traspasarles los errores de planificación energética y ha alertado del riesgo que puede suponer el Plan de Energía y Clima para el déficit de tarifa, que durante el Gobierno del PP se había conseguido solucionar. Este problema o el de la escalada de los precios de la luz no se puede solucionar en su opinión con “un plan E escondido” y ha afirmado que se ha elegido la “alternativa más cara y ladrillera” para conseguir la descarbonización, además de aumentar el uso del gas natural y la dependencia energética de España.

El responsable de Economía en el Comité de Estrategia del PSOE, Daniel Fuentes, ha manifestado que la energía es un sector muy particular, con un “mercado monopolístico” en el que el regulador ha estado capturado más de una vez, especialmente durante las etapas de gobierno del PP. Fuentes ha afirmado que hay que dar unas condiciones de mercado competitivas e incorporar nuevas tecnologías, ambas compatibles con un modelo de transición energética que mire hacia el ecologismo.

El responsable económico de Unidas Podemos, Nacho Álvarez, ha dicho que “es necesario intervenir ya” en el mercado eléctrico, donde las compañías han consolidado una sobrerretribución por los que se denominan “beneficios caídos del cielo”, pues se les sigue retribuyendo por inversiones ya amortizadas y con igual precio para las energías baratas que para las caras por el carácter marginalista del mercado mayorista eléctrico. Esos beneficios “inflan la factura eléctrica”, ha afirmado, por lo que su formación política defiende que se fije una regulación sobre esas retribuciones para que la reducción de la factura eléctrica sea posible antes de que ya estén extendidas la energías renovables.

Advertisement

El secretario de Programas de Ciudadanos, Toni Roldán, ha considerado una “herencia del bipartidismo” del PSOE y el PP el alto precio de la factura de la luz. Roldán, que ha dicho que además de la deuda del sistema está el “capítulo de amiguetes”, ha manifestado que hay que incentivar la competencia en el mercado eléctrico, así como quitar una parte de los impuestos que ahora soporta la factura. Ha alertado también del riesgo de eliminar precipitadamente las nucleares y defender al mismo tiempo un abaratamiento de la luz.

En este sentido, ha pedido que “no nos engañen con propuestas que no son verdad” y ha recordado lo ocurrido en Alemania, donde esa política la ha llevado a depender en un 40% de la generación con carbón.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

Advertisement

Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

Advertisement

 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement Enter ad code here