Las series de televisión ponen fin al modelo de padres tradicionales - ALERTA NACIONAL
Connect with us

Cine y Televisión

Las series de televisión ponen fin al modelo de padres tradicionales

Published

on

Fotograma de "Homeland".
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Homeland, Breaking Bad, Dexter, Mad Men, Perdidos, The Wire, True Detective, Juego de tronos… Las series de televisión están de moda. Son el producto cultural del siglo XXI. Las miramos donde queremos y cuando queremos. Nuestra forma de mirar la televisión está evolucionando a marchas forzadas. Pero ¿y los contenidos? ¿Son iguales o también van cambiando? El libro “Padres y madres en serie” (Editorial UOC) repasa algunas de las series que han hecho más fortuna en los últimos años y analiza qué tipo de personajes las protagonizan. Especialmente se fija en los modelos de padres y madres que nos muestra esta nueva ficción.

Nadie se sorprende ya cuando en un trayecto de autobús o de tren más o menos largo en el asiento contiguo alguien está mirando una serie por el móvil o una tableta. Las pantallas se han multiplicado, y la tendencia es que también en el ámbito familiar cada uno mire lo que le apetece en la tele, el ordenador, la tableta o el móvil. Se acaba aquello de esperar a las diez de la noche a que empiece el capítulo semanal de la serie preferida y al mismo tiempo se está perdiendo aquel momento familiar, después de cenar, en el sofá ante el televisor. Según el análisis del comportamiento de la audiencia televisiva de Barlovento Comunicaciones en cuanto a hábitos de consumo de televisión de septiembre de 2016, cada día uno de cada cinco españoles consume televisión en diferido, a pesar de que todavía el consumo en diferido representa solo el 1,4 % del consumo total.

Vivimos lo que se denomina la tercera edad de oro de la televisión, que ha supuesto cambios narrativos y también en la industria. La serie Los Soprano, que se emitió en 1999 por el canal de televisión por cable HBO, marcó un antes y un después. Desde entonces han proliferado las series de gran despliegue técnico, guiones de mucha calidad e historias que describen la intimidad y la rutina cotidiana de los personajes. Ya no son historias para todos los públicos, sino que se dirigen a espectadores específicos. Se trata, pues, de un consumo mucho más individualizado. «Las series ya no buscan gustar a una mayoría sino entusiasmar a una minoría», explica la doctora en comunicación Mariona Visa, que ha coordinado el libro Padres y madres en serie, publicado por Editorial UOC.

En el libro, en el que han participado veinticinco expertos, se ha analizado si el cambio formal que ha habido en la tercera edad de oro ha provocado también un cambio en los protagonistas de la nueva hornada de series de televisión, y concretamente en los modelos y los estilos parentales que aparecen. “Hemos pasado de unos modelos ampliamente aceptados por la sociedad a un tipo de ficción en la que ya no todo es o blanco o negro”, añade Visa. “En general, los personajes ya no son buenos o malos, sino que están llenos de matices. Muchas veces tienen comportamientos moralmente cuestionables, pero igualmente empatizan con el espectador porque su día a día puede llegar a ser muy parecido. Es el caso de Dexter, un asesino en serie pero que cae bien”.

Familias más diversas

La familia ha sido siempre, y sigue siéndolo, un tema muy presente en las series televisivas, pero ha evolucionado mucho. Más allá de la familia nuclear, ahora se ven en los dramas muchos tipos de familia que antes solo aparecían en las comedias de situación (sitcom): monoparentales, homosexuales, interraciales, con grandes diferencias de edad, disfuncionales… También aparecen familias sustitutivas, que cumplen la función de apoyo, como en Perdidos o en True Detectives.

En cuanto a los modelos parentales, se ha detectado que los padres siguen estando muy ausentes y mostrándose predominantemente en la esfera pública, mientras que las madres siguen más vinculadas al hogar y al cuidado de los hijos.

Destaca una pérdida de autoridad de la figura paterna: padres problemáticos (Perdidos), padres ausentes (Breaking Bad o Mad Men) e incluso padres que ya ni aparecen (Juego de tronos). También se percibe la frivolización de la relación padres-hijos con ejemplos de padres que pasan a ser “colegas” de sus hijos en vez de mantener una relación jerárquica o autoritaria. «La frontera entre la adolescencia y la edad adulta se diluye y padres e hijos se tratan más de tú a tú».

Las series en general siguen siendo muy masculinas y las mujeres tienen un papel muy secundario. Siempre son madres de…, mujeres de…, hijas de… Son ejemplos de ello Mad Men, Breaking Bad, The Wire, Los Soprano… «Con esta emergencia de tantas series y de tantos discursos, los hay que representan el papel de la mujer, pero no son ni mucho menos la mayoría». Y, cuando aparece, aún es la figura de la mujer muy tradicional, la madre centrada en el ámbito doméstico; pero ahora ya no es feliz viviendo así. Lo vemos en Carmela de Los Soprano o en el título original de Mujeres desesperadas: Desperate housewives.

(LTPV)


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Cine y Televisión

El «affaire» Ábalos salta a la prensa internacional

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La ambigüedad del Gobierno de España con la situación política en Venezuela no está pasando desapercibido en el panorama internacional. La prensa extranjera se ha hecho eco del último episodio que retuerce aún más la postura del Gobierno de Sánchez y sitúa al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, contra las cuerdas de la verdad.

El «New York Times» recoge un despacho de la agencia de noticias AP sobre la «reunión secreta» en la pista del aeropuerto de Madrid entre Ábalos y la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, la «poderosa mano derecha del presidente Nicolás Maduro», que está sancionada por la Unión Europea y tiene prohibido pisar territorio europeo. «A pesar de esto», se subraya en el periódico estadounidense divulgando la información adelantada por «Vozpopuli», «ella mantuvo conversaciones en las primeras horas del lunes con José Luis Ábalos, el ministro español de Transportes y una figura clave en el partido socialista que gobierna España».

«Un encuentro secreto esta semana en la pista del aeropuerto internacional de Madrid entre dos destacadas autoridades de España y Venezuela desencadenó una tormenta política este jueves, con los partidos conservadores presionando al Gobierno español de izquierdas para una aclaración completa», señala el teletipo titulado «El encuentro entre España y Venezuela en la pista desata las especulaciones».

Una fuente policial citada por AP señala que Rodríguez aterrizó a primera hora del lunes en un vuelo procedente de Caracas y confirmó su prohibición de pisar territorio español o europeo. Los registros del vuelo a los que tuvo acceso AP muestran cómo el avión privado tipo Falcon salió de la capital venezolana hacia Madrid y salió a primera hora de la tarde hacia Estambul, donde aterrizó cuatro horas después.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cine y Televisión

Muere un periodista tras ser apuñalado cuando salía de trabajar del Ayuntamiento de Barcelona

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El periodista David Caminada, que trabajaba en el departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Barcelona y que fue apuñalado el pasado lunes cuando salía de su trabajo, ha fallecido hoy en el Hospital Clínic, han confirmado a Efe fuentes municipales.

Su esposa también lo ha confirmado en un mensaje de Twitter: “Mi querido David ha muerto. Yo también”.

Caminada, experto en redes sociales y comunicación digital, era doctor por la Universidad Pompeu Fabra, donde impartía clases, y desde hacía tres años trabajaba en el Ayuntamiento de Barcelona como responsable de la web del consistorio.

El periodista fue apuñalado el pasado lunes en la calle Paradís de Barcelona cuando salía de trabajar por un hombre, al que atribuyen otras dos muertes el mismo día y que fue inicialmente retenido por los compañeros de trabajo y luego reducido y detenido por la Guardia Urbana cuando huía del lugar por la plaza de Sant Jaume.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cine y Televisión

Hermann Tertsch (VOX): “Buenafuente es uno de esos personajes radicalmente miserables, como Wyoming, la tal Alonso o Dolera”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El próximo sábado se celebra la Gala de los Premios Goya, los máximos galardones del cine español. El evento será presentado por Silvia Abril y Andreu Buenafuente, que este fin de semana concedió una entrevista al diario ‘El País’ en la que mostraba sus disconformidad con VOX.

“Tengo por costumbre no hablar de Vox en serio, y me va de miedo” contestó tras ser preguntado sobre la negativa de Santiago Abascal a asistir a la gala.

Pues bien, estas palabras no le han sentado nada bien a otro de los miembros del partido verde. Hablamos de Hermann Tertsch, que se ha despachado a gusto contra el comunicador catalán a través de las redes sociales.

“Buenafuente es uno de esos personajes radicalmente miserables, como Wyoming, la tal Alonso o Dolera y demás, que son la humillante penitencia que recuerda a la sociedad española a diario lo mucho que ha hecho mal y se ha equivocado en pasadas décadas”, escribió en twitter como comentario a un mensaje del ex diputado de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Jordi Cañas.

El ex político recriminaba a Buenafuente ser el responsable del programa de TV3 ‘Preguntes Freqüents’, al que considera “el más talibán e insultante, más sectario y blanqueador de terroristas, más adoctrinador y totalizante de Cataluña”.

Recordamos que Andreu Buenafuente dirige la productora ‘El Terrat’, que acaba de ser comprada por Mediapro.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: