Connect with us

Galicia

Laureano Oubiña: “El mayor narcotraficante es el Estado”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

“El mayor narcotraficante es el Estado”, ha manifestado hoy el ex narco gallego Laureano Oubiña en el programa “Alt News”. “Tengo más fama que fortuna”. Así resume su vida el histórico narcotraficante gallego, desgranando a calzón quitado de sus años como contrabandista.

Loading...

El que era considerado uno de los principales capos de la droga en Galicia dice arrepentirse «de muchas cosas», pero reconoce que «de nada sirve» hacerlo después de haber cometido un delito, «tiene que ser antes».

A sus 64 años y con varios procesos judiciales a la espalda, dice vivir de los 367 euros de su pensión porque la mayor parte de su dinero se lo expropiaron o, mejor dicho, se «lo robó el estado español, el sistema judicial».

Sobre su actividad criminal, Oubiña defiende con vehemencia -«que quede bien claro»- que él solo ha traficado con tabaco y hachís, una droga que “no hace daño a nadie», y cree que la única solución al narcotráfico es legalizar las drogas, como ayer mismo comentó cenando”, relató en su entrevista con Santiago Fontenla.

«Despenalizando» estas sustancias (destaca la «contradicción» de que su consumo no esté penado y el tráfico sí) se conseguiría también, defiende, acabar con la situación en el campo de Gibraltar, «un problema muy serio» en el que Oubiña no ve la mano de los narcos gallegos.

Oubiña no cree que los clanes de la droga sigan operando en su tierra natal: «No veo allí que haya narcotráfico», sentencia el otrora capo de la droga.

ESCUCHE LA ENTREVISTA DESDE EL MINUTO 20:42:


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Galicia

Gonzalo Caballero, candidato por el PSOE a la Xunta, patalea a la sanidad gallega por el notable puesto

Published

on

Gonzalo Caballero
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Begoña Vila.- La Xunta de Galicia destina a la Sanidad 4.109,6 millones de euros este año 2020. Se trata de la partida presupuestaria más alta en la historia de la Consellería y supone un 40,5% del total del presupuesto del Gobierno gallego.

Loading...

De esta cantidad, el 32%, unos 1.300 millones serán para la Atención Primaria. Así lo subrayó el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña. El conselleiro detalló que, en lo referido a los gastos de personal, el presupuesto del Sergas asciende a 1.755 millones de euros, lo que supone el 43,39% del total, y que son 59 millones más que el año 2019. Esto implica un 3,50% de crecimiento, mayor que el crecimiento global del 3,1%. Este aumento responde al incremento de plazas comprometido en el Plan Gallego de Atención Primaria y en el Plan de Hospitalización a Domicilio para este ejercicio, y a la dotación presupuestaria para el abono del 100% de los grados reconocidos con la implantación de la carrera profesional.

El presupuesto 2020 incorpora un total de 407 nuevas plazas, explicó Almuiña. De ellas, 171 derivan de los planes que la Consellería de Sanidad aprobó en este año. Por una parte, el Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021 que contempla la dotación de 331 nuevas plazas en tres años, correspondiendo 147 de ellas al presupuesto de 2020. Además recoge la dotación del Plan de Hospitalización a Domicilio 2019-2021 que supone 24 plazas de médicos y enfermería. Las 236 plazas restantes se encuadran en la apertura de nuevas unidades, incremento de actividad, asunción de servicios prestados por otras entidades, la integración de los servicios de la resonancia nuclear magnética de Galaria en la Gerencia de Vigo y la consolidación y estabilización del empleo que hasta ahora tenía carácter no estructural. También en el aumento de la oferta de personal residente en formación para 2020, destacando el incremento de 24 plazas en la especialidad de medicina familiar y comunitaria y 7 en pediatría.

Almuiña también recordó otras medidas como la apuesta de su departamento por la estabilidad laboral con la ejecución del compromiso de 5.000 plazas en el período 2017-2020, la continuidad de las convocatorias de los procedimientos de movilidad voluntaria, de carácter abierto y permanente, y la flexibilización de la edad de jubilación. Destacó también que este año 2020 se cumplirá el compromiso de pago del 100% de los grados reconocidos con la implantación de la carrera profesional.

En lo referido a las nuevas plazas MIR-Formación especializada el conselleiro dijo que Galicia ofertará 457 plazas de formación sanitaria especializada, un 13,1% más; la mayor oferta realizada. De estas plazas, 129 corresponden a especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria (24 más), 27 en Pediatría (7 más), y 61 a especialidades de enfermería (25 más).

Inversiones en infraestructuras

En el apartado de inversiones, el presupuesto será de 152,5 millones de euros, dijo Almuiña lo que supone 14,9 millones más que en 2019, es decir un incremento del 10,8%. Dentro de este presupuesto, destacan los 26 millones para construcción y reforma de centros de salud.

Así está prevista la finalización de la construcción y equipamiento de nuevos centros de salud en los ayuntamientos de A Estrada, O Saviñao, Paderne de Allariz, O Pereiro de Aguiar, Salceda de Caselas y O Milladoiro. Se continuará con la construcción iniciada en el año 2019, del centro integral de salud (CIS) en el Barrio de la Residencia, en Lugo, así como la de los centros de salud de Narón y Melide y se iniciará el de Bouzas, en Vigo. También se continuarán las actuaciones de reforma para la mejora de la eficiencia energética de los centros de salud de Mugardos y As Pontes.

Se recoge también el inicio de la ampliación del centro de salud en Conxo, en Santiago, el nuevo CIS Olimpia Valencia en Vigo, y la ampliación del centro de salud de O Porriño, así como la construcción de un CIS en Lalín. Además de las actuaciones de reforma en los centros de salud de Bertamiráns y Ortigueira. También hay una serie de proyectos pendientes de la cesión de terrenos, como son el centro de salud de Santa Lucía, en A Coruña, los de Moaña, O Grove, Abegondo, Poio, Cangas y Caldas y la ampliación del de los de Soutomaior y Vilagarcía de Arousa.

Según se refirió el conselleiro, también se contemplan en esta partida, la mejora de las infraestructuras sanitarias de los centros hospitalarios, para las que se destinan 116,7 millones de euros. Así, entre otras inversiones, destaca en el Área sanitario de Ferrol la ejecución de las obras del Plan Director con 17´4 millones de euros y en el Área de A Coruña unos 4,8 millones de euros entre la reforma de la base del 061 y el Plan Director del Nuevo Hospital. En el Área de Santiago se destinarán unos 2,5 millones de euros para el Complejo Hospitalario de Santiago y el Hospital de la Barbanza, mientras que en el el área de Lugo, A Mariña y Monforte se invertirán unos 5 millones de euros, para la finalización de las obras de ampliación del Hospital de la Mariña y la dotación de equipación y para la realización de Se realizarán actuaciones de reforma y equipación en el Hospital de Monforte.

En cuanto al Área de Ourense, Verín y Valdeorras, el presupuesto previsto es de unos 4,1 millones de euros para la finalización del proyecto de la Fase I de la reprogramación funcional del CHUO y el inicio de las obras. También se contemplan diversas obras de reforma y ampliación en los hospitales de Verín y del Barco de Valdeorras. Para el área de Pontevedra y O Salnés se recoge un total de 3,5 millones de euros y tras la expropiación, dará comienzo a obra del Gran Montecelo. En el área Sanitario de Vigo se invertirán unos 13,8 millones de euros, continuando con la ejecución de las obras de la envolvente térmica del Hospital Meixoeiro dentro del plan de eficiencia energética y finalizando de la Unidad de Mama y de los servicios de Radioterapia y Medicina Nuclear entre otras actuaciones.

Prevención y promoción de la salud

El conselleiro hizo mención también al programa de vacunación para lo 2020, con un presupuesto de 16 millones de euros y en el que destaca el impulso a los cambios introducidos en el calendario infantil y en el de adulto. Almuiña se refirió a la vacuna del papiloma, que amplía su población diana y que aumenta la protección contra más genotipos. También destacó la entrada en el calendario infantil de la nueva vacuna tetravalente meningocócica .Entre otras medidas que está llevando a cabo a la Dirección General de Salud Pública, el conselleiro destacó que a los programas de cribado, que cuentan con un presupuesto de 6 millones de euros, se añadió el de cérvix uterino desde diciembre del 2019. Asimismo, Almuiña explicó que su departamento está trabajando en la modificación de la Ley del consumo de tabaco, en el Plan integral de prevención de la obesidad infantil y en el mejor desarrollo del Plan de control de la cadena alimentaria.

Asistencia Sanitaria

Al referirse a la asistencia sanitaria, el conselleiro hizo hincapié en el Plan Gallego de Atención Primaria. Sanidad apuesta por construir un nuevo modelo de atención primaria, a través del diálogo y el consenso entre los profesionales y la colaboración entre administraciones y ciudadanía. Este trabajo se reflejó en la creación del nuevo Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021 que recoge siete líneas estratégicas, 53 objetivos y 200 acciones para implementar, siendo el 40% de ellas a corto plazo, y que contará con un presupuesto de 102 millones de euros en tres años.

El conselleiro destacó también la implantación progresiva del Plan Gallego de hospitalización a domicilio, que ampliará los equipos de hospitalización a domicilio hasta los 60, dando asistencia al 100% de la población de Galicia los 365 días del año. Esto supone una inversión total de 2,5 millones de euros, un millón de euros en el 2020. Este año se van a crear 8 equipos de hospitalización a domicilio: uno en cada área sanitaria, además de otro en Verín.

Almuiña detalló que Sanidad también contempla la actualización del Programa gallego del niño sano, que presenta la Guía de atención al proceso de muerte y duelo perinatal próximamente y que este año 2020 se elabora el Plan oncológico de Galicia. También se actualizan los procesos asistenciales integrados para enfermedades como la esclerosis múltiple y la enfermedad inflamatoria intestinal entre otras dolencias.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria hizo mención al Plan Estratégico de Salud Mental 2020-2023, que se aprueba este año con cinco líneas estratégicas y 112 proyectos. También se refirió el conselleiro a la implantación de las vías rápidas para atención al suicidio en las siete áreas sanitarias para 2020.

Según destacó también Almuiña, el Sergas va a ampliar las patologías contempladas en el Decreto de garantía de tiempos máximos de acceso a la atención sanitaria en el ámbito hospitalario, e hizo una mención especial al aumento del presupuesto de la farmacia hospitalaria, a causa, fundamentalmente de la llegada continuada de innovación terapéutica.

Empresas públicas, fundaciones y agencias

En el apartado referido a las empresas públicas, fundaciones y agencias, Jesús Vázquez Almuiña subrayó el aumento de la dotación presupuestaria para la Fundación Urgencias Sanitarias de Galicia-061, que supera los 67 millones de euros para 2020, con un aumento próximo al 30% respecto de las transferencias de los presupuestos del Sergas al 061 realizadas en el año 2019. A día de hoy, el 061 dispone del mayor número de ambulancias de su historia, dijo el conselleiro con 107 vehículos asistenciales de soporte vital básico, 16 asistenciales de soporte vital avanzado y 2 ambulancias convencionales, lo que hace un total de 125 ambulancias.

Mientras tanto Gonzalo Caballero, candidato por el PSOE gallego patalea y dice: “En este escenario, ha sostenido que existe un “clamor” en los ayuntamientos gallegos contra las políticas sanitarias de Feijóo. “En 11 años de gobierno recortó los servicios, precarizó el trabajo de los empleados del sector sanitario, dejó de hacer inversiones en atención primaria, no cubrió plazas en pediatría, permitió que se colapsasen las urgencias”,

De este modo, ha considerado que el líder de los populares gallegos “llevó a la sanidad pública a una situación muy preocupante” por su gestión.

Caballero promete ser “exigente y leal” con el “Gobierno de España” para defender Galicia.

Pero no ha dicho nada sobre los 370 millones que debe el gobierno de Pedro Sánchez a los gallegos, ni ha dado solución a los trabajadores de las electrointensivas.

¿ Y Núñez Feijóo en que está?

El presidente de la Xunta afirma que de no contar con la autorización del gobierno de Pedro Sánchez el número de plazas bajará a 973.

“Si no logramos ese visto bueno, las plazas serán 973”, ha manifestado Feijóo quien ha advertido además que de momento la Xunta de Galicia no ha obtenido la autorización necesaria por parte del gobierno de Sánchez.

La petición se ha comunicado “por escrito” a los ministerios de Sanidad, Hacienda y Administración Pública, y ahora se volverá a reiterar “la propuesta concreta de 3.536 plazas”, que irá acompañada de una nueva solicitud de autorización.

“Si el problema es la temporalidad, que nos dejen solventarla”, dice el presidente Feijóo, además de sorprenderle que “los que crean el problema” sean los que “después responsabilicen” a la Xunta de Galicia de los conflictos en la sanidad gallega.

¿Qué se denunciaba durante el gobierno bipartito en Galicia PSOE-BNG?

La existencia de listas ocultas en hospitales como el CHOP pontevedrés o el Xeral Cíes vigués, donde se «escondían» entre el 50 y el 60% de los pacientes, para así cuadrar las cifras que se ofrecían a la opinión pública. Además, se articuló una estrategia de comunicación que prohibía terminantemente a los gerentes de los centros dar ningún tipo de información, que debería pasar obligatoriamente por la Consellería de Sanidad.

Las maquinaciones de Sanidade para maquillar las listas de espera llevó hasta el extremo de adelantar operaciones quirúrgicas de menor importancia en detrimento de enfermos de cáncer en los complejos de Vigo y Pontevedra, que tuvo que ser admitido por el departamento de Rubio Vidal tras llenar portadas y páginas de los periódicos de Galicia, como relató ABC en el año 2008.

El colapso sanitario llevó a una situación jamás vivida en la Comunidad, la existencia de listas de espera en la atención primaria. El escándalo, que reveló el entonces diputado popular Miguel Santalices, hablaba de tres y cuatro días de media para ver al médico de cabecera, con casos de hasta una semana de espera. Esta situación condujo a la saturación de los servicios de urgencia en numerosos hospitales, que en esos tres años pasó de ser fruto de brotes puntuales a una situación generalizada en los centros.

Recogido también por ABC ese año del bipartito ocurría lo siguiente en cuanto a personal sanitario:

“Si el fracaso en materia de gestión de recursos es notorio, el de personal no lo es menos. Todos los colectivos del sistema, sanitarios o no, se han puesto en huelga en lo que va de legislatura, y según los sindicatos, se prevén más movilizaciones si se consolida la imposición de la movilidad forzosa que recoge la nueva Ley de Salud, en trámite en el Parlamento del bipartito en aquel momento”
.
“Por si fuera poco, ni siquiera había estabilidad entre los mandos directivos de la Consellería. Hasta trece altos cargos han sido cesados o se han marchado a la vista del estado de la sanidad pública: un secretario xeral del Sergas, otro de la Xunta, un director xeral y diez gerentes hospitalarios han abandonado el barco en el que sólo resiste Rubio Vidal, a quien Pérez Touriño ( presidente de la Xunta de Galicia socialista) mantenía a capa y espada, incluso hasta el punto de faltar a la verdad en el Parlamento gallego”.

Saquen sus propias conclusiones.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Galicia

La ONU evalúa si la plataforma gallega llega hasta las 350 millas, con lo que se ganarían 56.000 kilómetros cuadrados de superficie marina

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

LV.- Galicia está cada vez más cerca de adherir 56.000 kilómetros cuadrados a su territorio. Tras una espera de diez años, ha llegado el momento de someterse a examen. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha comenzado a evaluar la solicitud presentada por España en el año 2009 para reconocer la plataforma continental de la costa oeste de Galicia más allá de las 200 millas náuticas (322 kilómetros) consideradas zona económica exclusiva.

Loading...

«Este reconocimiento nos permitirá tener la soberanía para explotar y proteger los recursos marinos que haya en la zona», explica Luis Somoza Losada, geólogo del Instituto Geológico Minero en Madrid y jefe científico de la misión ante la ONU. Somoza, que presume de origen gallego -es sobrino nieto de Castelao y su tío abuelo fue Alfredo Somoza, el último presidente de la diputación de La Coruña por el Partido Galleguista durante La República-, acaba de defender la propuesta ante la subcomisión de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar. Llegó a Nueva York con la maleta repleta de mapas y el fondo marino gallego detallado casi al milímetro. «Estamos bajo examen. Bajo presión», comenta en tono positivo y optimista.
Área de potencial crecimiento

La petición de España consiste en ampliar el margen continental de la costa oeste hasta las 350 millas náuticas (648 kilómetros), lo que supone ganar una superficie equivalente a dos veces Galicia, desde el río Miño hasta el golfo de Vizcaya. La profundidad del mar en la zona va desde los 800 metros del banco cercano al litoral, hasta los 5.200 de las llanuras abisales.

Visos de prosperar

La demanda tiene visos de prosperar, puesto que supone la ampliación de la plataforma continental ya aprobada en el 2009 en la costa norte de Galicia, entre el Cantábrico y Gran Sol. «Esta es la pieza del puzle que falta hacia el sur», apunta el experto. Entre las dos, podrían sumar un total de 138.000 kilómetros cuadrados de territorio adquirido.

Esta primera propuesta, presentada junto a Francia, el Reino Unido e Irlanda, impulsó las campañas oceanográficas Breogham y ESPOR a bordo del buque Hespérides en el golfo de Vizcaya y Galicia.

El equipo de científicos, encabezados por Somoza, descubrió en el fondo submarino gallego un cruce de caminos poco habitual en el océano Atlántico, donde se juntan el margen submarino unido a la corteza oceánica, activo, y la placa que se mete debajo del continente, pasiva.

En el área que ahora está en discusión, se han descubierto indicios de la existencia de gas natural e hidratos de gas en el fondo marino gallego. Estos últimos son importantes tanto por su posible condición de reserva energética como por su papel en el cambio climático, debido al impacto en el calentamiento del fondo marino.

Famoso es también el denominado Gran Burato, un cráter submarino de más de cuatro kilómetros de diámetro, ubicado a unos 150 kilómetros de la costa gallega, que podría contener gas. «Una cosa es que haya recursos energéticos y otra muy diferente es que se puedan explotar», comenta Luis Somoza. Esa posibilidad dependerá de las compañías de hidrocarburos, en caso de que la ONU apruebe la ampliación, que no afectará a la política pesquera, que depende de la Unión Europea. En su día, la Xunta, que financió dos expediciones para explorar la zona, ya analizó la posibilidad de plantear a Repsol YPF el estudio de viabilidad de explotación.

Un proceso en el que han ido de la mano geólogos, biólogos y militares de la Armada

El retraso que acumula el proceso «nos ha permitido sacar mucho rendimiento científico», apunta Luis Somoza. Este conocimiento no habría sido posible sin su empeño y el de la docena de investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (Igme), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Instituto Hidrográfico de la Marina, a los que llama la guerrilla por su trabajo con muy pocos recursos.

A partir de ahora, los expertos de la ONU analizarán la propuesta de España. No hay una fecha concreta para que la Comisión de Límites de la Plataforma Continental emita su resolución. Eso sí, de ser favorable, se cerrará con una serie de recomendaciones por parte del mismo organismo encargado de estudiar si la plataforma gallega llega hasta las 350 millas hacia el sur.

Y mientras espera la resolución del caso, Luis Somoza y esa guerrilla que no llega a Ejército asumirá el siguiente reto, que consistirá en ganar más terreno submarino para España. En este caso, tratará de conseguir la ampliación en 296.000 kilómetros cuadrados de la costa de Canarias.

De Galicia a Irlanda

El geólogo marino y su equipo confían en que todos esos trabajos fructifiquen como el proceso que en el 2009 permitió a Galicia ganar suelo, por más que este se encuentre bajo el mar. Los fundamentos ofrecidos lograron que hoy sea posible llegar desde Galicia a Irlanda caminando sin dejar de pisar suelo gallego. Eso sí, tendría que recorrerse el trayecto con escafandra y, literalmente, pies de plomo.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Galicia

‘Alt News’: “El voto dividido de la derecha es la única baza de la ultraizquierda separatista para gobernar en Galicia”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Si la derecha divide su voto en las autonómicas de gallegas del 5 de abril habrá cometido otro error histórico que pagaremos todos. El programa “Alt News”, de Radio Cadena Española, analizó hoy la importancia de los comicios autonómicos en Galicia y País Vasco y advirtió que la dispersión del voto de la derecha ha sido el mejor aliado de Pedro Sánchez. “El voto dividido de la derecha es la única baza de la ultraizquierda separatista para alcanzar el poder en Galicia”. Entregar la hegemonía del poder autonómico en Galicia a la izquierda radical tendrá graves consecuencias para los intereses más próximos de millones de ciudadanos”, se apu ntó en el espacio conducido y dirigido por Santiago Fontenla.

Loading...

“La derecha puede propiciar justamente lo contrario de lo que cree combatir dispersando su voto: que se afiance la alianza de la izquierda radical en torno al eje PSOE-Podemos-separatistas.

“La derecha tiene que pensar muy bien qué va a hacer el 5 de abril, si le compensa dividirse y darle la hegemonía en Galicia a la izquierda radical o permanecer unida para convertir la institución autonómica en otro parapeto institucionales contra el plan del Gobierno y los separatistas para acabar con España en los próximos cuatro años”.

Por otra parte, en “Alt News” se destacó la figura de Carlos Iturgaiz, candidato el PP en la elecciones regionales vascas, como una de las referencias heroicas de la lucha contra ETA y el nacionalismo cómplice. Los guiños de Iturgaiz a Vox fueron elogiados como un esperanzador soplo de esperanza de cara a la concurrencia de objetivos entre ambas formaciones.

PINCHE ABAJO PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA:


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: