Connect with us

Economía

Lo que viene: más gasto público y más impuestos

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El preacuerdo de 10 puntos que han firmado Sánchez e Iglesias contiene pocas referencias económicas y de trazo grueso. Se habla de consolidar el crecimiento y la creación de empleo, de fortalecer las pequeñas y medianas empresas o a los autónomos, de justicia fiscal y equilibrio presupuestario en un claro guiño a Bruselas. No se entra al detalle aunque con esa “reforma fiscal justa y progresiva” a la que se alude ya nos anticipa la subida de impuestos que viene para financiar el aumento del gasto público que se presume. Para saber a qué nos enfrentamos lo mejor es acercarse al acuerdo presupuestario, de 50 páginas, que firmaron hace 13 meses PSOE y Unidas Podemos para las cuentas fallidas del 2019 o a los programas electorales con los que se han presentado las dos formaciones a los últimos comicios. Ahí la filosofía queda clara.

Los impuestos que vienen….

El documento firmado por PSOE y Unidas Podemos en octubre de 2018 acordaba subir dos puntos el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para aquellos contribuyentes que superen los 130.000 euros anuales y cuatro para los que ganen más de 300.000, lo que supone crear de facto dos nuevos tramos. También se recuperaba el de Patrimonio para las grandes rentas. Sería de un 1% a las fortunas de más de 10 millones de euros. El impuesto de Sociedades tendría un tipo mínimo de un 15%. En cuanto a las pequeñas y medianas empresas, se estaría viendo la posibilidad de rebajar del 25% al 23% el tipo nominal a las pymes que facturen hasta un millón de euros.

El acuerdo recogía además la creación de una tasa Google para gravar a los gigantes de internet y otra a las transacciones financieras, del 0,2%. En principio el impuesto a la banca quedaba fuera. El tipo del IVA se bajaría del 10% al 4% para productos de higiene femenina. También tributarían al 10% los productos vegetarianos. El documento prohibía las amnistías fiscales y rebajaba a 600.000 euros la deuda con Hacienda que hace al contribuyente figurar como moroso, entre otras medidas.

Advertisement

… Para financiar el aumento del gasto público

El pacto incluía mantener el poder adquisitivo de los pensionistas “de acuerdo con el IPC. En materia de dependencia, recogía dos medidas: mejorar las cuantías mínimas, con un impacto de 515 millones (un aumento del 40% respecto a los presupuestos actuales), y recuperar las cotizaciones para las personas que cuidan a personas en situación de dependencia, con otros 315 millones.

También habrá seguramente una fuerte subida del salario mínimo. Después de llevarlo a los 900 euros al mes este año, PSOE y Unidas Podemos, se han mostrado a favor de elevarlo a los 1.200 euros en esta legislatura. La diferencia es que los socialistas se dan de plazo cuatro años mientras los de Iglesias abogan por hacer un incremento a 1.000 euros ya en 2020.

Cambios en la reforma laboral y en el mercado del alquiler

Con la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno corre más riesgo que nunca la reforma laboral del PP y quizá también la última del PSOE, como han exigido los sindicatos. Habrá que ver qué opina la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, (¿será ahora vicepresidenta como prometió Sánchez?) que también se ha opuesto a otra de las demandas de Iglesias, la intervención en los precios del alquiler para evitar que se sigan disparando en ciudades como Madrid y Barcelona.

Advertisement

Empresarios y expertos, preocupados

La propuesta de los empresarios de apostar por una gran coalición PSOE-PP para dar estabilidad a España apenas ha durado 24 horas. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, no quiso valorar ayer un posible Gobierno entre Sánchez e Iglesias pero sí dejó claro que harán saber su oposición si las medidas que toma “son demagógicas, ideológicas, de poco futuro económico”.

Expertos como Santiago Carbó, profesor en Cunef y director de estudios financieros de Funcas, también alertaban en COPE del riesgo de un Gobierno entre PSOE y Podemos porque las medidas que baraja podrían “no ser favorables” para la buena marcha de la economía.

La sensación en el mundo económico es que el futuro Ejecutivo puede acelerar el frenazo del crecimiento. Augura una legislatura “frágil y corta”.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

Advertisement

Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

Advertisement

 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement Enter ad code here