Connect with us

Economía

¡Los datos no engañan, señor Sánchez! Nubarrones en el horizonte

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Susana Alcelay (R) Los datos son tozudos, irrebatibles. Y se mire cómo se mire el empleo ha entrado en una profunda desaceleración. La economía sigue creando puestos de trabajo, pero ya lo hace al menor ritmo desde 2013. Y todo indica que lo peor está venir teniendo en cuenta la crisis global y la inestabilidad política que hay en España, nada buena para los que generan empleo que, sobre todo, buscan certidumbre. Y hoy en España no la tienen.

Ahí están las estadistas sobre trabajadores afectados por regulaciones de empleo, que en solo seis meses han aumentado más del 40%. O los casi 14.000 trabajadoras afectados ya por despidos y ajustes laborales.

Los datos, señor Sánchez, son tozudos. El Gobierno puede empeñarse en que aquí no pasa nada pero las afiliaciones, el mejor termómetro para medir el empleo ha hablado y lo que nos ha dicho es que en doce meses los ocupados han crecido en 460.739 personas, un 2,44% más que el año anterior. Un porcentaje que sigue siendo alto pero también el más bajo desde 2013, último ejercicio en el que se destruyó empleo en España. Nubarrones en el horizonte.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Economía

Los inversores huyen de la Bolsa española tras el acuerdo del PSOE con “El chepas”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

EC (R) El mercado financiero español vive hoy su segundo día de pérdidas importantes, tras el anuncio del acuerdo alcanzado por PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición. Los inversores han decidido, aparentemente de forma masiva, abandonar sus inversiones en las grandes empresas nacionales, ante el temor a una desaceleración de la economía más acusada de lo previsto, así como ante el temor a que algunas medidas concretas del nuevo gabinete resulten dañinas para la cuenta de resultados de algunos sectores. El más castigado por esa venta masiva de acciones en sin lugar a dudas el sector de banca. El compromiso de Pedro Sánchez de que Nadia Calviño ocupará la vicepresidencia económica -un gesto que se interpreta como una clara apuesta por el rigor en materia económica- no ha sido suficiente para tranquilizar a los ahorradores, que han decidido apostar por mantener posiciones de liquidez y abandonar los activos en riesgo.

El IBEX -el principal índice de referencia del mercado bursátil español- anota un retroceso del 1,57% apenas dos horas después de iniciarse la sesión, que se acumula a la baja del 0,86% anotada en la sesión del martes. En el caso de los valores del sector financiero, sin embargo, el temor a nuevos impuestos sobre la banca ha situado la cotización al mismo borde del pánico. Así, Bankinter retrocede un 4,12%; Sabadell el 4,18%; Santander el 3,58% y BBVA el 2,76%.

El caso de Bankia, heredero de Caja Madrid y en el que el Estado tiene una participación mayoritaria en el capital, es aún más significativo. Las acciones del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri perdieron en la sesión del martes un 4,55% de su valor y en la de hoy acumulan otro retroceso adicional en el entorno del 5%. En tan sólo dos jornadas una pérdida cercana al 10%, que parece estar justificada en el temor a que el Gobierno impulse un cambio de rumbo en la entidad, para que actúe como una banca pública y abandone su actual estrategia de comportarse como una entidad privada. La posibilidad de que Bankia pueda convertirse de nuevo en un banco gestionado por políticos, al modo manera de las antiguas cajas de ahorros, despierta numerosos temores.

La prima de riesgo, el diferencial que debe pagar España por su deuda pública en comparación con el bono de referencia de Alemania, también mantiene una tendencia alcista y desde la apertura del mercado de hoy se sitúa en 70,70 puntos, lo que supone 20 décimas más que al cierre del martes. El incremento de este índice supone que crece el denominado «riesgo-país» -crece por tanto el temor ante una quiebra de las finanzas públicas- de tal forma que el Gobierno español estará obligado a pagar tasas de interés más elevadas para endeudarse. Un efecto que, a su vez y de consolidarse este aumento de la prima de riesgo, detraerá recursos para el resto de políticas que quiera desarrollar el nuevo gabinete presidido por Pedro Sánchez.

En contra de la creencia habitual de que los descensos bruscos de la Bolsa sólo afectan a los ciudadanos más acaudalados que realizan inversiones directas en ese mercado, lo cierto es que sus fluctuaciones tienen un impacto generalizado en amplias capas de la población, incluso en las más modestas. Buena parte de los activos financieros -fondos de inversión- en los que los ahorradores más modestos tienen depositados sus ahorros invierten en Bolsa y sufren o se benefician de sus movimientos. Los mismo sucede con las EPSVs -los fondos de pensiones que en el caso del País Vasco tienen una notable implantación entre los ciudadanos-, ya que una parte de sus activos están precisamente en acciones bursátiles.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

Lo que viene: más gasto público y más impuestos

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El preacuerdo de 10 puntos que han firmado Sánchez e Iglesias contiene pocas referencias económicas y de trazo grueso. Se habla de consolidar el crecimiento y la creación de empleo, de fortalecer las pequeñas y medianas empresas o a los autónomos, de justicia fiscal y equilibrio presupuestario en un claro guiño a Bruselas. No se entra al detalle aunque con esa “reforma fiscal justa y progresiva” a la que se alude ya nos anticipa la subida de impuestos que viene para financiar el aumento del gasto público que se presume. Para saber a qué nos enfrentamos lo mejor es acercarse al acuerdo presupuestario, de 50 páginas, que firmaron hace 13 meses PSOE y Unidas Podemos para las cuentas fallidas del 2019 o a los programas electorales con los que se han presentado las dos formaciones a los últimos comicios. Ahí la filosofía queda clara.

Los impuestos que vienen….

El documento firmado por PSOE y Unidas Podemos en octubre de 2018 acordaba subir dos puntos el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para aquellos contribuyentes que superen los 130.000 euros anuales y cuatro para los que ganen más de 300.000, lo que supone crear de facto dos nuevos tramos. También se recuperaba el de Patrimonio para las grandes rentas. Sería de un 1% a las fortunas de más de 10 millones de euros. El impuesto de Sociedades tendría un tipo mínimo de un 15%. En cuanto a las pequeñas y medianas empresas, se estaría viendo la posibilidad de rebajar del 25% al 23% el tipo nominal a las pymes que facturen hasta un millón de euros.

El acuerdo recogía además la creación de una tasa Google para gravar a los gigantes de internet y otra a las transacciones financieras, del 0,2%. En principio el impuesto a la banca quedaba fuera. El tipo del IVA se bajaría del 10% al 4% para productos de higiene femenina. También tributarían al 10% los productos vegetarianos. El documento prohibía las amnistías fiscales y rebajaba a 600.000 euros la deuda con Hacienda que hace al contribuyente figurar como moroso, entre otras medidas.

… Para financiar el aumento del gasto público

El pacto incluía mantener el poder adquisitivo de los pensionistas “de acuerdo con el IPC. En materia de dependencia, recogía dos medidas: mejorar las cuantías mínimas, con un impacto de 515 millones (un aumento del 40% respecto a los presupuestos actuales), y recuperar las cotizaciones para las personas que cuidan a personas en situación de dependencia, con otros 315 millones.

También habrá seguramente una fuerte subida del salario mínimo. Después de llevarlo a los 900 euros al mes este año, PSOE y Unidas Podemos, se han mostrado a favor de elevarlo a los 1.200 euros en esta legislatura. La diferencia es que los socialistas se dan de plazo cuatro años mientras los de Iglesias abogan por hacer un incremento a 1.000 euros ya en 2020.

Cambios en la reforma laboral y en el mercado del alquiler

Con la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno corre más riesgo que nunca la reforma laboral del PP y quizá también la última del PSOE, como han exigido los sindicatos. Habrá que ver qué opina la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, (¿será ahora vicepresidenta como prometió Sánchez?) que también se ha opuesto a otra de las demandas de Iglesias, la intervención en los precios del alquiler para evitar que se sigan disparando en ciudades como Madrid y Barcelona.

Empresarios y expertos, preocupados

La propuesta de los empresarios de apostar por una gran coalición PSOE-PP para dar estabilidad a España apenas ha durado 24 horas. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, no quiso valorar ayer un posible Gobierno entre Sánchez e Iglesias pero sí dejó claro que harán saber su oposición si las medidas que toma “son demagógicas, ideológicas, de poco futuro económico”.

Expertos como Santiago Carbó, profesor en Cunef y director de estudios financieros de Funcas, también alertaban en COPE del riesgo de un Gobierno entre PSOE y Podemos porque las medidas que baraja podrían “no ser favorables” para la buena marcha de la economía.

La sensación en el mundo económico es que el futuro Ejecutivo puede acelerar el frenazo del crecimiento. Augura una legislatura “frágil y corta”.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

El Ibex 35 no remonta y cierra con una caída del 0,87%, tras el acuerdo entre PSOE y Podemos

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición no ha tenido un buen recibimiento en los mercados. En concreto, el selectivo no ha regresado a terreno positivo y cierra con una caída del 0,87% hasta los 9.306,70 puntos. La banca destaca como el sector más afectado: Bankia (-4,30%), Caixabank (-3,88%), BBVA (-0,30%), Santander (-1,10%), Banco Sabadell (-1,91%) y Bankinter (-1,33%).

Tras unas primeras horas con ligeras subidas, desde que se hizo pública la noticia el rojo de las caídas ha sido el color predomingan: apenas un puñado de valores se han salvado del cliclón de ventas que se ha apoderado del selectivo: Por ejemplo, Cellnex ha subido apenas un 0,08%, Colonial lo hace un 0,26%, IAG un 0,95%, Ferrovial un 0,15% y Melia Hotels que cae un 0,40%.

Precisamente es el sector bancario el más castigado por los inversores: Bankia ha cerrado el día como el farolillo rojo del selectivo dejándose un 4,30%, en línea con las agudas caídas del resto de valores bancarios: Caixabank (-3,88%), BBVA (-0,30%), Santander (-1,10%), Banco Sabadell (-1,91%) y Bankinter (-1,33%) Sin embargo, otros pesos pesados del índice también están sufriendo importantes retrocesos. Por ejemplo, Inditex cae un 1,63% por un 0,79% de Naturgy, un 0,20% de Repsol, MásMóvil ha cedido un 1,80% y un 0,22% de ACS. También cae Aena, que se ha dejado un 1,36%.

Todo ello, contrasta con las principales bolsas europeas que han navegado en aguas más plácidas: París ha subido un 0,44%, Londres un 0,50%, Milán un 1,24% y Lisboa un 0,18%. El Eurostoxx 50, índice que agrupo a las 50 empresas europas con mayor capitalización bursátil, rebota un 0,42%.

La prima de riesgo se mantiene en valores bajos ante la fuerte intervención del BCE y su política de bajos tipos. Sin embargo, ha repuntado ligeramente hasta los 69,30 por debajo de la italiana con 155,40 puntos y la griega con 164,10 puntos.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Anuncios
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: