Los disturbios en Barcelona amenazan con afectar al turismo - ALERTA NACIONAL
Connect with us

Turismo

Los disturbios en Barcelona amenazan con afectar al turismo

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Marian, encargada de una tienda que vivió en primera persona los altercados en el Aeropuerto de Barcelona del lunes, ha asegurado este miércoles que muchos turistas le habían asegurado que no volverían a Barcelona después de sufrir las consecuencias de unos disturbios provocados por el indepentismo y que no han parado desde el lunes.

Y se avecinan más actos reivindicativos que seguirán afectando al sector turístico. El presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas, Martí Sarrate, ha explicado que hay incertidumbre y que reciben consultas sobre lo que puede pasar el viernes, día en que sindicatos han convocado una jornada de huelga.

Si preguntas a Turismo de Barcelona, aseguran que lo que está sucediendo son hechos puntuales y que no habrá consecuencias. Sin embargo, organizaciones como Exceltur advierte que el impacto depende de lo continuo que se pueda alargar en el tiempo, de la intensidad de los protestas y sí estas incluyen estaciones de tren y vías de comunicación.

Un dato para analizar: en el otoño del 2017: Cataluña perdió 300 millones de euros porque 18.500 turistas dejaron de visitar la comunidad en pleno desafío independentista.

También afecta a la elección de la ciudad condal como lugar para celebrar congresos, un aspecto en el que se notó la deriva independentista que arrastra Barcelona desde hace años.

A algunos turistas les afecta una vez aquí, pero aún es más preocupante las imágenes que se pueden ver tanto en medios de comunicación como en redes sociales sobre todo lo que acontece estos días en Cataluña. Fernando Prado, vicepresidente de Reputación Institute para España y Latinoamérica ha explicado cómo afecta la imagen que se está dando de Barcelona. “Esto tendrá un impacto en la reputación de Barcelona y de España”, ha declarado.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
1 COMENTARIO

Turismo

Las estancias de españoles en hoteles de Cataluña caen un 10,3% en octubre

Published

on

Protesta independentista a las puertas de la Sagrada Familia tras la sentencia del 'procés'
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Las pernoctaciones hoteleras de viajeros españoles disminuyeron en octubre un 10,3 % en tasa interanual en Cataluña, casi 116.000 menos, tras los altercados que se están produciendo en la comunidad autónoma desde mediados de ese mes a raíz de la sentencia del “procés”.

Sin embargo, las estancias de turistas extranjeros crecieron en esa comunidad un 4 % en octubre respecto al mismo mes de 2018, por lo que las pernoctaciones totales registraron un repunte del 0,7 %, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las pernoctaciones hoteleras en España disminuyeron un 2 % en octubre, hasta 30,5 millones, después de una caída del 5,6 % en las realizadas por los viajeros residentes y del 0,5 % en las de turistas internacionales.

Pese a esta caída, la tercera en un año, tras las de marzo y septiembre, las pernoctaciones se mantienen al alza en el acumulado de los diez primeros meses del año, con un incremento del 0,9 %.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Turismo

Condenan a Ryanair por cobrar suplemento a una pasajera con bolso y maleta

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El juzgado de lo Mercantil número 13 de Madrid ha condenado a Ryanair a devolver el suplemento de 20 euros que cobró a una pasajera que viajaba en tarifa estándar con una maleta de mano además de su bolso personal, al entender que fue una medida “abusiva”, pues el equipaje podía ser transportado en cabina.

La magistrada atiende parcialmente en la sentencia conocida este miércoles la demanda de la consumidora y pide que se distinga entre el “simple bolso de escasas dimensiones” que no puede considerarse como un bulto, pues “se puede ubicar perfectamente en la parte inferior del asiento delantero”, y las “maletas o mochilas en cuyo interior lleva su ropa y demás objetos”.

Los hechos se produjeron el pasado 25 de enero, en un vuelo Madrid-Bruselas operado por la compañía aérea; según se expone en el relato de hechos, “tras verificar la tripulación de tierra que su billete de avión no se correspondía con la tarifa ‘priority'”, que permite subir a bordo dos equipajes -uno de pequeñas dimensiones y una maleta adicional de máximo 10 kilos-, obligó a la pasajera a abonar 20 euros por el equipaje de mano extra.

Tal como sostiene ahora la titular del juzgado, dicha conducta “no está amparada” por la norma comunitaria que permite a las aerolíneas fijar libremente las tarifas de sus servicios, esto es, la cuantía que va a cobrar la compañía por el transporte así como sus condiciones.

La juez entiende que Ryanair incurrió en una conducta “abusiva” al aplicar dicho suplemento en tanto que cercenó “los derechos que el pasajero tiene reconocidos por ley, generando un grave desequilibrio de prestaciones entre las partes contratantes” que perjudicó al consumidor.

Sin embargo, no concede la indemnización de 10 euros adicionales en concepto de daños morales, pues aunque no cabe “duda” de que la demandante sufrió “rabia e impotencia al tener que asumir un coste que inicialmente no tenía previsto y ver que la maleta que quería llevar consigo en cabina” iba a bodega, “ese malestar” no es suficiente como para ser resarcida.

La sentencia, dictada hace unas semanas, ya es firme al no haber recurrido ninguna de las partes en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Turismo

Barcelona prohíbe la apertura y la ampliación de pisos turísticos

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El gobierno municipal de Barcelona ha aprobado una suspensión de la admisión de comunicaciones previas de inicio de actividades para la instalación y ampliación del uso de viviendas de uso turístico en toda la ciudad por un año. La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha explicado que quieren evitar la posible incidencia en la regulación de pisos turísticos que pueda tener el nuevo Decreto de Reglamento de Turismo, que la Generalitat aprobará próximamente y que creará el alquiler de habitaciones como nueva tipología de alojamiento turístico.

Sanz ha acusado a la Generalitat de querer legalizar el alquiler turístico de habitaciones, una actividad que ahora es alegal, “sin incorporar todas las demandas y exigencias” que desde el mundo local les han trasladado y “a espaldas” de Barcelona. La teniente de alcalde de Urbanismo ha aprovechado para reclamar una reunión urgente a la consellera de Empresa, Àngels Chacon . “Hacemos este refuerzo de la normativa para dejar el mensaje claro de que queremos controlar lo que pasa urbanísticamente en relación a los pisos turísticos y en relación a las habitaciones”, ha destacado Sanz.

La teniente de alcalde ha subrayado que no quieren una normativa que no dé estas competencias al Ayuntamiento o que “abra la puerta de atrás” e impida al consistorio seguir “liderando y controlando la oferta turística de la ciudad”. Janet Sanz ha asegurado que la apertura de la actividad de habitaciones turísticas “tendrá una repercusión importantísima en la morfología de Barcelona y también en el derecho a la vivienda”. El objetivo de esta “decisión preventiva” es garantizar que no podrá crecer el número actual de pisos turísticos, que es de 9.591.

La suspensión de comunicados de apertura y ampliación de pisos turísticos tendrá una duración de un año, durante el cual se llevarán a cabo los trabajos necesarios para plantear una modificación puntual de la regulación de las viviendas de uso turístico en Barcelona, según ha precisado el consistorio.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: