Connect with us

Deportes

Los impactantes grilletes del futbolista bareiní Hakeem detenido en Tailandia

Published

on

El futbolista bareiní Hakeem al Araibi caminando con unos grilletes en los tobillos a su llegada al juzgado de Bangkok
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La imagen viral del futbolista bareiní Hakeem al Araibi detenido en Tailandia, caminando con unos grilletes en los tobillos a su llegada el lunes al juzgado de Bangkok, ha mostrado una habitual aunque polémica práctica en el país asiático.

La foto del refugiado y exjugador de la selección nacional de Baréin con los grilletes, que ha dado la vuelta al mundo, apenas ha podido verse en la propia Tailandia, ya que los medios locales tiene prohibido publicar fotografías sin censurar de detenidos con grilletes.

“Los guardas dictaminaron que el reo presentaba riesgo de fuga. El señor Hakeem es un exfutbolista y es sospechoso en un caso con dimensiones internacionales,” argumentaba este martes en una entrevista al periódico local “Matichon” Krit Krasaetip, director de la prisión de Detención Preventiva de Bangkok en la que Al Araibi está detenido.

La práctica es común en Tailandia y, según un informe sobre el estado del sistema carcelario tailandés publicado por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) en 2017, incluso los presos a la espera de juicio por delitos leves han de llevar grilletes siempre que son transportados de la prisión al juzgado.

“Las autoridades carcelarias tailandesas las llaman ‘esposas para los tobillos’ y las emplean rutinariamente cuando trasladan a los reos fuera de la cárcel, aunque la ley permite a los funcionarios decidir si quieren usar este tipo de métodos o no,” explica a EFE Sunai Phasuk, investigador de Human Rights Watch (HRW) en Tailandia.

“El uso de grilletes está considerado una violación del Artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos,” añade Sunai, en referencia al artículo que prohíbe las torturas y los tratos crueles, inhumanos o degradantes.

El uso de grilletes estaba extendido dentro de la prisiones tailandesas hasta el año 2013, cuando el Gobierno decidió abolirlo. No obstante, según la FIDH éste y otros instrumentos de sujeción han continuado empleándose “con excesiva frecuencia”.

El futbolista bareiní Hakeem Al Araibi fue detenido en el aeropuerto de Bangkok el 27 de noviembre cuando llegó a Tailandia con su mujer para celebrar su luna de miel. Comenzaba así un proceso cuyo desenlace parece cada día más incierto.

Al Araibi vivía entonces en Australia, donde había huido desde su país en 2014 y se le había reconocido el estatuto de refugiado en 2017. En 2012 había sido detenido por su participación en las revueltas de la Primavera Árabe que se extendieron aquel año a Baréin. Ha denunciado que durante su detención sufrió torturas.

Las autoridades tailandesas detuvieron al futbolista el pasado noviembre debido a una alerta de la Interpol emitida por el gobierno de Baréin que posteriormente fue retirada, ya que la Interpol no puede aceptar notificaciones para aprehender a refugiados emitidas por los países de los que han huido.

Pese a la retirada de la alerta, ya se había puesto en marcha un proceso en el que la decisión sobre la extradición ha quedado en manos de la justicia tailandesa, que el lunes anunció que la próxima vista se celebraría el 22 de abril.

Desde la detención, se han sucedido las demandas y las campañas para liberar al futbolista, incluidas las del gobierno y la federación de fútbol australianos, la FIFA, el COI y HRW, que busca el apoyo de atletas y personalidades del mundo del deporte. El excapitán de la selección australiana, Craig Foster, ha sido especialmente activo.

El 1 de febrero la fiscalía tailandesa presentó ante un tribunal de Bangkok la demanda de extradición solicitada días antes por Baréin. Al Araibi gritó “¡No me enviéis a Baréin!”.

Mientras se decide su futuro, el futbolista seguirá confinado en prisión y acudiendo periódicamente al juzgado con grilletes en los tobillos.

 

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Deportes

El oro de China, el partido de baloncesto más visto en la historia de la televisión española

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La selección española de baloncesto no solo marcó el domingo una nueva página dorada en la historia del combinado nacional conquistando su segundo título mundial. El partido de la final del Mundial de China frente a Argentina registró una audiencia media de 6,17 millones de espectadores y un 46,5 % de cuota de pantalla, lo que supone el máximo histórico para un partido de baloncesto en España.

Según datos de Barlovento extraídos de Kantar Media, el minuto de oro se produjo a las 15:55 horas, a poco de pitarse el final, cuando se concentraron 8,5 millones de espectadores, esto es, el 55,8 % de cuota.

Sin embargo, más de 9,5 millones de personas tuvieron contacto en algún momento con el partido que enfrentó a España con Argentina y cuya emisión fue de 113 minutos.

Cuatro fue la cadena que registró mejor audiencia el pasado domingo, con un 15,9 % de cuota, su mejor dato desde julio de 2008. En lo que va de septiembre, la audiencia de Cuatro ha sido del 6,4 %, de los que 2,2 puntos proceden del Mundial de baloncesto.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Deportes

Espíritu de campeones

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Lolo Sainz.- Después del partido de infarto en semifinales ante Australia, en la final pudimos disfrutar más sosegadamente de otro triunfo histórico de la selección española. Un logro para sentirse orgullosos y que confirma que en baloncesto tenemos una marca España que nos hace campeones, nos diferencia del resto y nunca debemos perder. El estilo de juego puede cambiar en función de los jugadores y de los entrenadores, pero el espíritu no debe perderse nunca. Tenemos un ADN muy particular, por el que nuestros equipos siempre dan la cara, pelean y luchan para ser los mejores. Afrontamos estos campeonatos importantes de una manera especial que los veteranos contagian a los jóvenes y, éstos, cuando sean veteranos, se lo pasarán a los que lleguen desde abajo. Particularmente me siento muy orgulloso del título conseguido ayer en Pekín. Todos los que hemos estado dentro de la selección en algún momento de su historia hemos puesto nuestro granito de arena e ilusión para este crecimiento y debemos sentirnos orgullosos y partícipes de que el baloncesto español vaya hacia arriba.

Punto de inflexión ante Serbia. Más allá de la final, sigo insistiendo en que los encuentros importantes fueron el de Italia y, sobre todo, el de Serbia, que supuso un punto de inflexión clarísimo para España.
Nos enfrentábamos a los grandes favoritos y nuestra clara victoria nos impulsó hacia el oro mientras hundía a los serbios, que mira dónde han acabado. A partir de ahí, el equipo tomó otra dimensión, guiado por un magnífico Sergio Scariolo, que ha acertado en todos los planteamientos desde que aterrizó en China. Ha manejado de manera magistral a sus jugadores, a los que ha preparado muy bien en el aspecto mental.

Al estilo NBA. El equipo evolucionó en el torneo un poco a la manera de la NBA. Tuvimos algunos momentos de relajación en la primera fase, porque se veían superiores, no se entregaron tan a fondo y probaron variantes para usar en el futuro, un poco al estilo de los equipos NBA. Cuando empezó lo serio, se vio todo lo que España tenía en su arsenal.

Un lugar en la historia. A los que ya peinamos canas nos cuesta explicarle a los jóvenes que no siempre el baloncesto español estuvo a este nivel. Las medallas que ahora caen en cada campeonato, en otros tiempos eran una excepción y por eso hay que valorar lo conseguido. Dentro de unos años se tendrá verdadera conciencia de esta hazaña fraguada desde la defensa y con un Ricky mejoradísimo ofensivamente y justo MVP.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Deportes

“El día que nos multiculturalicen dejaremos de ganar campeonatos mundiales”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

“Alt News”, el programa de Cadena Ibérica, ha analizado la victoria española en el campeonato del mundo de baloncesto celebrado en China desde una perspectiva distinta y sin concesiones a la corrección política.

Armando Robles, director de AD y colaborador del espacio conducido y presentado por Santiago Fontenla, no ha dudado al atribuir a la homogeneidad étnica del combinado nacional una de las claves de su éxito.

“El coraje, el orgullo, la calidad técnica y el gen competitivo de los españoles ha asombrado al mundo. Desde el año 2000, el deporte español no ha hecho más que sumar victorias. Somos el único país europeo que ha logrado campeonatos mundiales y continentales en las tres modalidades deportivas más importantes: fútbol, baloncesto y balonmano. La uniformidad étnica ha sido la clave de que España sea el país del mundo con más éxitos deportivos en el siglo XXI. El día que nos multiculturalicen dejaremos de ganar campeonatos mundiales. Por consiguiente, ¿por qué cambiar lo que funciona bien?”, dijo el director de AD.

Robles añadió: “La sensación causada en China por los hombres de Scariolo nos muestra claramente cuál es el camino: unidos y homogéneos no hay nación que se nos resista. La fortaleza mental, el entusiasmo, la disciplina, el coraje étnico y el orgullo, distintivos tan nuestros, nos hacen ser invencibles cuando nos lo proponemos. El deporte es el modelo a seguir”.

En el mismo espacio se analizaron otros temas de la actualidad, tales como el atentado con drones contra instalaciones petrolíferas saudíes, la posible convocatoria de elecciones y la crisis del PP en el País Vasco.

SIGA LAS INTERVENCIONES DE FONTENLA Y ROBLES EN “ALT NEWS” DESDE EL MINUTO 40:00:

 

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Recomendados

Anuncios
Advertisement
Advertisement
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: