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Economía

Los taxistas buscan colapsar Madrid para exigir una regulación más dura de las VTC

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Los taxistas inician este lunes a partir de las 6.00 una huelga indefinida para “parar Madrid” con el objetivo de que la Comunidad lance una normativa de forma “inmediata” para regular el sector VTC en la región ante la proliferación de licencias.

La huelga tiene lugar dos días antes de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Ifema y se produce tras el referéndum dirigido a los profesionales sobre si eran partidarios de la medida. Un 95 por ciento de los casi 8.500 taxistas que participaron en la consulta se pronunciaron a favor del paro indefinido.

El inicio de la huelga tendrá una especial incidencia en toda la ciudad, pero sobre todo en las estaciones de transporte (como Atocha y Chamartín) y en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Aparte, dado que el sector tiene un “compromiso social” con la ciudadanía, de forma voluntaria ha acordado servicios mínimos compuestos por unos 100 vehículos eurotaxi, que tendrán un distintivo “especial”, para aquellos usuarios que necesiten desplazarse para tratamientos de diálisis, pruebas oncológicas o para trayectos de personas con movilidad reducida.

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El miembro de la Junta Directiva de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, ha indicado a Europa Press que dichos servicios mínimos serán gratuitos.

Además, se prevé realizar asambleas informativas y concentraciones diarias entre las 12.00 y las 14.00 en la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno regional.

Garrido espera llegar a un acuerdo

Coincidiendo con las primera horas del paro, está prevista una reunión a las 9.30 entre el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y las principales asociaciones del sector para ofrecerles una “reforma exprés” de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos, que irá encaminada en la defensa de sus derechos.

El dirigente regional ha recordado que el Gobierno se reunió el martes con las asociaciones, donde les ofreció “diálogo y empezar a construir un planteamiento” en su defensa. A partir de ahora, Garrido quiere abrir camino para “empezar a legislar” porque, a su parecer, los taxistas están sufriendo “una situación francamente injusta”. Por ello, ha manifestado su creencia de que puede llegarse a un acuerdo con las patronales del sector del taxi.

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Las asociaciones, a la espera de conocer la propuesta

Sobre esta encuentro, Fúnez ha señalado que llevan reclamando a la Comunidad de Madrid desde el 28 de septiembre que tiene que regular el sector de la VTC, que ya llega a los casi 6.600 vehículos en la región.

Detalla a su vez que el pasado 16 de noviembre mandaron una carta a Comunidad y Ayuntamiento solicitando pasos en ese sentido, ante lo cual desde el Gobierno regional no se dio respuesta que sí encontraron en el Consistorio, que en diciembre ya avanzó que prepara una ordenanza específica sobre la cuestión.

El 21 de noviembre se volvió a mandar una carta a la Comunidad de Madrid que hizo, a juicio de este portavoz de la Federación del Taxi, “caso omiso”. Ya el 8 de enero, un día antes de una manifestación en Madrid, hubo un encuentro entre ambas partes donde se acordó la reunión de un grupo de trabajo para abordar sus exigencias y la eventual regulación, que estaría a la espera de la aprobación del Proyecto de Ley del Congreso sobre la VTC.

No obstante, tras otra reunión el 15 de enero y una vez que el sector aprobó por “abrumadora mayoría” la convocatoria de huelga indefinida, la Comunidad presenta ahora una propuesta de una reforma ‘exprés’. “Estamos a la espera de ver cómo es esa propuesta”, ha remachado Fúnez.

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El presidente de la Asociación Gremial Autotaxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, ha señalado que ve con “esperanzas” el movimiento de la Comunidad de Madrid de proponer una reforma de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos, aunque este gesto no es suficiente para desconvocar la huelga.

No obstante, también ha reclamado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que “cumpla” con el sector para que “no deje pasar este tren” y se posicione también junto a los taxistas, que son los verdaderos prestadores del servicio público.

Asamblea de los taxistas de Barcelona

Los taxistas de Barcelona decidirán esta mañana en una asamblea las acciones de protesta que van a llevar a cabo con el fin de presionar al Govern para que acepte su exigencia de que aumente el tiempo de precontratación de 15 minutos de los VTC, los vehículos de alquiler con conductor.

Los taxistas del Área Metropolitana de Barcelona mantiene desde el viernes una huelga indefinida y bloquean con centenares de taxis el tramo central de la Gran Vía de la capital catalana, entre la calle Entença y la plaza Tetuán, aunque se puede circular por los laterales de la avenida y por las calles transversales.

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Por su parte, tal y como ya hicieron el pasado sábado, los conductores de los vehículos VTC se han concentrado desde esta madrugada en la Avenida Diagonal, y hacia las 8.00 ocupaban dos carriles de esta arteria barcelonesa entre la plaza Francesc Macià y la de Pio XII, en sentido salida de la ciudad, aunque también se puede circular por otros dos carriles.

El sector de la VTC, en el que se incluyen plataformas como Uber o Cabify, reclama tener voz en las negociaciones entre el Govern y el sector del taxi, ya que afecta directamente a sus condiciones de trabajo.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, el portavoz de Unauto, Josep Maria Goñi, ha dicho no secundar esta acción: “Yo no comparto estas herramientas, nunca lo hemos hecho”.

En ese sentido, ha dicho que la acción no parte de la patronal de los VTC sino de “los asalariados, que por su parte y vía Whatsapp se han organizado” para defender sus puestos de trabajo.

La ocupación de esta vía afecta a la circulación de las líneas 6, 7, 33, 34, 63 y 67, que no efectúan parada entre la plaza Francesc Macià y Palau Reial en sentido Llobregat, ha informado TMB.

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En atención a estas reclamaciones, el Govern se reunirá este lunes con la patronal de las VTC, Unauto, y mañana con el colectivo de taxistas, después de la cita semanal del ejecutivo catalán.

Antes, el consejero de Territorio de la Generalitat ha convocado esta mañana a los operadores de transporte público de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) para asegurar la movilidad de los ciudadanos mientras dure la huelga indefinida del sector del taxi en Barcelona.

La huelga de taxistas se está extendiendo por Cataluña y esta mañana está previsto que conductores de las comarcas de Gerona, del El Maresme y El Vallés se dirijan en marcha lenta hacia Barcelona, lo que podría colapsar los accesos a la capital catalana.

Ayer domingo, en un comunicado, la asociación más representativa del sector del taxi de Barcelona, Élite Taxi, alertó de que este lunes puede elevarse “el tono” de las protestas.

“Venimos advirtiendo a la administración de que la tensión irá en aumento, y que muy posiblemente empezaremos a ver situaciones, escenarios y acciones que se escapan a nuestro control”, asegura la nota.

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“No podemos descartar un escenario donde se produzcan acciones diferentes por toda la ciudad y al mismo tiempo. En el momento que esto pueda empezar a suceder, advertiremos a las administraciones que la situación se nos ha ido por completo de las manos, algo de lo que ya venimos advirtiendo”, alerta esta asociación.

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Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

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Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

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Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

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 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

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