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Economía

“El 45% de los puestos de trabajo estarán automatizados en 2030”

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Mesa redonda 'La digitalización del CFO' en la Cámara de Comercio de Zaragoza con la participación de Beatriz López Palacín, de Industrias López Soriano y Cristina Amoribieta, directora financiera de Libelium/ Cámara de Zaragoza
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“En la última década todas las empresas del sector retail han visto reducido su tamaño excepto Amazon, cuyo valor en el mercado es 27 veces mayor”. Es el ejemplo con el que Enrique Sainz, socio de la consultoría de Transformación Digital de Deloitte, ha querido ilustrar la revolución digital en la que estamos metidos de lleno y que afecta a todos los departamentos de la empresa, también el financiero. En la jornada ‘La digitalización del CFO (director financiero)’ y ante una nutrida presencia de profesionales, Sainz ha recordado, basándose en un estudio de la Universidad de Oxford, que de aquí a 12 años, “en 2030, el 45% de los puestos de trabajo estarán automatizados”. De ahí, ha recalcado, la necesidad de que las organizaciones empresariales, sobre todo las pequeñas y medianas, asuman que “la digitalización aumenta el valor de las compañías” por parte de los inversores.

“La tecnología ha de convertirse en el principal aliado de la función financiera”, ha destacado el experto de Deloitte en una jornada que ha sido presentada por Íñigo de Yarza, vicepresidente de Henneo y también vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio de Zaragoza; Javier Pardo, director de Aragón APD; y David Álvarez, socio responsable de Deloitte en Aragón. Sin embargo, ha reconocido Sainz, estamos todavía lejos de este objetivo: “En la encuesta a la dirección financiera en España publicada por Deloitte en mayo de este año, un 41% dice sufrir limitaciones tecnológicas, seguido de un 37% que se ve afectado por procesos ineficientes”. Pese a ello, la mayoría confía en que “las tecnologías permitan tener hasta un 90% del ‘reporting’ de las empresas o control de su gestión en tiempo real”.

Sainz ha hablado de las enormes posibilidades que representan los asistentes digitales multifuncionales que pueden asumir tareas mecánicas liberando así a los trabajadores del área financiera para realizar otras tareas de mayor valor añadido para la empresa como el análisis de datos o las prospecciones de negocio. Si bien, “la tecnología tiene un precio que irá bajando a medida que su uso se haga masivo”, resulta imprescindible, ha dicho, para multiplicar el valor de las compañías. Tecnologías cognitivas, ‘in-memory computing’, ‘advanced analytics’, ‘blockchain’, ‘big data’, ‘crowd knowledge’ o ‘robotics’ son algunas de las herramientas que más van a ser utilizadas en los próximos años, ha avanzado. Eso sí, matizando que “el valor real no proviene de los datos sino del conocimiento que se deriva a través de su análisis”.

Recientemente, en el evento ‘Vive Tecnara 2018’, la directora de Innovación de IBM, la turolense Elisa Martín, destacaba el papel que están jugando los asistentes virtuales en las empresas que dan esa capacidad de tener una respuesta 24 horas los 7 días de la semana. “Te permiten tener una respuesta muy estandarizada y rápida. Es un caso de uso de cómo utilizando la inteligencia artificial puedes dar soporte a la relación con los clientes”, señalaba.

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Enrique Sainz ha hecho hincapié también en que “los departamentos financieros se están convirtiendo en áreas de transformación y análisis de datos de las empresas, lo que permite obtener una visión integral, dinámica y predecible del negocio”. Por eso, ha concluido, dado el papel más relevante que el director financiero tiene en la empresa, al haberse convertido en la mano derecha del consejero delegado, sobre él recae una gran parte de la responsabilidad de digitalizar la compañía.

“Es crítica la transformación digital”, ha corroborado Íñigo de Yarza, vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio de Zaragoza. “Necesitamos esta palanca de eficiencia”, ha añadido David Álvarez, socio responsable de Deloitte en Aragón.

La jornada en la Cámara ha incluido una mesa redonda con la participación de dos directivas Beatriz López Palacín, directora financiera de Industrias López Soriano, y Cristina Amoribieta, directora financiera y de RR. HH. de Libelium, que han hablado de casos reales de digitalización en las áreas de finanzas de sus empresas.

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Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

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Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

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Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

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 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

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