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Reino de Navarra

El PSOE decide pactar con los partidos separatistas que quieren anexionarse Navarra

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Pedro Sánchez y María Chivite
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El francmasón Manuel Valls rechaza cualquier acuerdo con Vox pero está dispuesto a entregarle gratis la alcaldía a la alcaldesa de los lazos amarillos y una de las puntas de lanza del secesionismo en la capital catalana. Los socialistas exigen a PP y Ciudadanos un cordón sanitario contra la “extrema derecha” de Vox, pero a ellos les falta tiempo para dar la espalda a la coalición más votada en Navarra y decantarse por los partidos separatistas que quieren anexionar la comunidad foral a Vascongadas. Esta es la doble moral tradicional de la izquierda frente a la cual la derecha carece de contrapeso discursivo. ¿Es más honorable Bildu que Vox? ¿Es más honorable Ada Colau que Rocío Monasterio? ¿Es más honorable defender la anexión de Navarra que el derecho de los hombres a no ser criminalizados? La política española, conducida por traidores, transita sobre un lecho de mentiras y contradicciones morales. Por ejemplo, la de la “veleta naranja”, dispuesta a alcanzar acuerdos en algunas comunidades con los que han desoído la voluntad mayoritaria de los navarros y se ponen a disposición de los herederos ideológicos de ETA para entregarles Navarra a cambio de su apoyo a Pedro Sánchez en el Congreso.

Evitar que Navarra Suma llegue al gobierno foral

Cuenta ABC que la candidata socialista y secretaria general del PSN, María Chivite, llamó a la presidenta en funciones del Ejecutivo navarro, Uxue Barkos, para iniciar las negociaciones de cara a la formación de un «gobierno progresista». La misma operación repitió con los líderes de Podemos, Eduardo Santos, y de Izquierda Ezkerra, Marisa de Simón.

Todos se mostraron dispuestos a alcanzar un acuerdo que evite que el partido más votado en las elecciones del pasado domingo, Navarra Suma, alcance el gobierno. Y pese a que ni Podemos ni Izquierda Ezkerra se definen como nacionalistas, no tuvieron ningún problema en que participe en la coalición una formación como Geroa Bai, la marca navarra del PNV. Incluso la líder de esta formación y Podemos apostaron por incluir en las negociaciones a Bildu. «Los socialistas deben buscar la mayoría absoluta», apuntó ayer Barkos. Y para lograrlo es imprescindible el respaldo de la formación «abertzale».

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Frente al talante cauto tanto de Podemos como de Izquierda Ezkerra, la dirigente nacionalista ya comenzó a dar las primeras pinceladas de ese futuro gobierno sin ni siquiera haber comenzado a hablar. Apostó por un gobierno en coalición en cuyo seno no se encontrará ella. «Los gobiernos de cuotas no son adecuados, pero un gobierno de coalición es algo que está sobre la mesa y Geroa Bai estaría ahí».

Otegui, con las tesis del PNV

Y es que entrar en el futuro gobierno de Navarra es un caramelo de lo más apetitoso para nacionalistas e independentistas. Ayer el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegui, instó a Barkos a que encabece ella las negociaciones con el respaldo de Bildu, Podemos e Izquierda Unida y que sean los socialistas quienes se suban al carro; propuesta rechazada por la propia interesada.

Donde sí coincidieron nacionalistas y «abertzales» fue en meter presión al PSOE con la investidura de Pedro Sánchez. «Lo que haga el PSOE en Navarra será determinante», ya que si posibilita el gobierno de la derecha, será como «una carta de presentación de lo que va a hacer esta legislatura» en Madrid. El líder «abertzale» tiene experiencia en negociaciones y sabe que el PSN no hace nada sin el conocimiento y el control de la dirección federal socialista.

La operación de Chivite tiene el aval de Ferraz. Desde el lunes José Luis Ábalos dio la «instrucción» de que no podía haber negociación con Bildu ni integración en el gobierno. Pero en ningún momento se planteó un apoyo a la candidatura que lidera Esparza ni se rechazó de forma explícita un acuerdo que requiera del consentimiento de Bildu vía abstención.

«No vamos a negociar con Bildu. Entonces, por tanto, se trata de equilibrar en nuestro caso un gobierno que no sea de impronta nacionalista, pero que sea progresista. Eso es lo que tratamos de cuadrar. La verdad es que es muy difícil. Lo que estamos es reivindicando la presidencia, obviamente», apuntó ayer el secretario de Organización del PSOE.

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Para el PSOE, dar entrada a Geroa Bai en un ejecutivo que necesitaría de Bildu en cada votación es compatible con que el gobierno no sea de impronta nacionalista. Los socialistas reivindican su derecho a liderar el gobierno como segunda fuerza y defienden que su suma con Geroa Bai, Podemos e IU, sin contar con Bildu, suma 23 diputados frente a los 20 de UPN, PP y Cs, que conforman Navarra Suma.

Ese sello «progresista» es lo que impide a los socialistas no poder llegar a ningún acuerdo con Navarra Suma, pese a que sería un acuerdo que rebasaría de largo la mayoría absoluta y es el único que evita que haya nacionalistas y partidarios del derecho a decidir en el ejecutivo foral. Pero además, en la sede federal del PSOE entienden que la alianza Esparza-Chivite sería un error estratégico. «Ese sería el mayor favor al nacionalismo, debilitaría al PSN y crecería su espacio», aseguran.

Doctrina Iceta

Se impone así la doctrina Iceta, el modelo territorial que Sánchez y el PSC han consolidado en el PSOE y que interpreta que antes que alcanzar acuerdos con PP y Cs en regiones con movimientos nacionalistas o independentistas con peso, deben ser los socialistas los que pacten con esos partidos entendiendo que de esa manera sus aspiraciones rupturistas quedarán en un segundo plano. Ese modelo en Cataluña no funcionó con los tripartitos, y el paso siguiente fue Artur Mas y el inicio del proceso independentista, pero es el esquema de acuerdos que los socialistas han aplicado en la Comunidad Valenciana y en Baleares. También lo hicieron en Galicia en su momento.

Este planteamiento en Navarra tendrá sus consecuencias a nivel nacional. La cuestión territorial ahora mismo impide acuerdos importantes entre PSOE y Cs. La ruptura entre ambos no es total ni insuperable para otros acuerdos autonómicos, pero los de Rivera plantean condiciones en la línea contraria a los planteamientos territoriales de Sánchez. Un nuevo obstáculo en la relación entre ambos partidos.

 

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Aragón

Los últimos días de La Olmeda: un cuento sobre el final de la villa romana palentina

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Cómo sería la vida diaria en la villa romana de La Olmeda

 

Es un relato sobre cómo sería la vida diaria en la villa romana de La Olmeda en sus últimos años, cuando muchos peligros amenazaban directamente ese cosmos social previo a la invasión de los bárbaros. Un sistema de castas en el cual estaban los minoritarios millonarios y toda una gran mayoría social que les servían, casi sin poseer nada porque yo. En definitiva, lo mismo que quiere ahora traer el Nuevo Orden Mundial.

 

Los últimos días de La Olmeda: un homenaje al clásico Los últimos días de Pompeya

 

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En el libro hago constantes referencias a lo que podría ser nuestro modo de vida y temores actuales. Sin ir más lejos, el propio título del libro ya nos habla de un volcán a punto de estallar, como homenaje a un clásico que tanto me gustó cuando era pequeño y que es Los últimos días de Pompeya. Un libro que conservo aún de mi bisabuelo, Jesús Rodríguez Reinos, quien por cierto tuvo participación en el descubrimiento de las tumbas de los Condes de Carrión, en el monasterio de San Zoilo tan cercano a La Olmeda. Un tema volcánico que tanto está de moda hoy en día y no creo que sea el único que tiene miedo de que las teorías catastrofistas del Nuevo Orden Mundial se cumplan con toda intensidad con este volcán de La Palma y ese anuncio con preaviso de 10 años de un mega tsunami que arrasaría todo el Atlántico Norte. Un asunto para el que incluso habría fecha concreta: el 9 de noviembre.

 

 

Ilustración de José Ramón Almeida Olmedo

 

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Una de la lucha entre hermanos por la herencia

 

El tema de las familias y las herencias siempre me ha llamado mucho la atención. En el caso de Los últimos días de La Olmeda, asistimos al espectáculo de unos jóvenes herederos que no están del todo de acuerdo en el reparto: por qué el primogénito legítimo tenía derecho a heredar todo y los demás debían conformarse con ser sus empleados. Definitivamente no era justo y es un drama que se ha repetido a lo largo de todas las épocas, pero que tiene su lógica en que las fortunas de antes eran de terratenientes que no querían dividir que se llamaba el mayorazgo. Y por eso sólo podía heredar el primogénito varón, lo que hasta hace poco se conoció en Cangas de Narcea como el meirazu.

 

El anterior señor de la Villa romana de La Olmeda: un gran terrateniente, general y mujeriego

 

En este relato, además, se da la circunstancia de que el anterior señor de la villa romana de La Olmeda era un gran terrateniente y general, pero también un grandísimo mujeriego que engendró al menos un hijo fuera del matrimonio que será muy importante en la historia. Un joven de grandes cualidades que no va a acertar el orden establecido y que su hermanastro se convierta en su patrón, por lo que decide lanzarse al monte junto a los que quisieron seguirle y formar su propia bagauda local, es decir, su propia milicia de pueblo. Y desde los montes apartados, en torno a la Casa, se dedicará a hacerle la guerra a su hermano y también a otros terratenientes, por lo que todos éstos le pondrán precio a su cabeza.

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Los cronistas de la época nos hablan de una gran multitud de cadáveres

 

También hay otros factores que se encuentran en el relato muy de actualidad. El asunto de las desigualdades sociales, por ejemplo, cada vez más marcadas con el avance de las medidas supuestamente sanitarias y políticas, pero que van en contra de toda lógica si queremos pensar en el bien común. Y me refiero a todos estos impuestos y la velas e incluso a las descaradas interferencias del poder en el tráfico mundial de todo tipo de víveres, equipos y fuentes de energía. Todo esto recuerda un poco al caos social y de seguridad que se vivía en los finales del Imperio Romano, cuando la Villa de La Olmeda sin duda vio su final. De hecho, los cronistas de la época nos hablan de una gran multitud de cadáveres por todas partes, sin duda más causados por las hambrunas que producían los saqueos que por la violencia de los bárbaros.

 

 

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Una decadencia total con guerras civiles entre los romanos

 

Porque la entrada de los bárbaros sólo fue un síntoma más de una decadencia total en la cual había guerras civiles entre romanos, una economía hundida por la inseguridad los caminos y en definitiva una auténtica autarquía, en la cual los más ricos se independizaron del todo y de todo, con las consecuencias que eso trajo para toda la sociedad. El descuidar las fronteras fue sólo la consecuencia lógica y directa de todo esto y los bárbaros de hecho entraron como invitados de los distintos bandos en lucha. Algo que sucedió más tarde con los moros y los godos, algunos de los cuales dejaron pasar a los vecinos norteafricanos. Y qué sucede ahora con el descontrol total que vivimos en las fronteras de Europa y todo Occidente. Una anarquía que pronto pagaremos todos.

 

Las bagaudas: antecedentes de lo que podrían ser las guerrillas actuales

 

Y tenemos el asunto de las bagaudas, que no eran otra cosa que guerrillas formadas por los antecesores hispanos y galos de los bandoleros. Unas bandas de descontentos lanzados al monte que desafiaron al orden establecido hasta el punto de formar auténticos ejércitos populares, que llegaron a tomar localidades tan importantes como Tarazona. Y no se cortaba en un pelo a la hora de ejecutar a quién se pusiera de frente, como ocurrió en esta ciudad, en la cual llegaron a ejecutar al obispo y a toda la guarnición. Otro antecedente de lo que podrían ser las guerrillas actuales en tantos países como ha sido España durante siglos.

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Prisciliano: ese iluminado gallego que tuvo mucho éxito en todo el Imperio

 

También hay que pensar que, al igual que las ideologías han sido causa de luchas y debates apasionados, los movimientos religiosos de finales del Imperio fueron igualmente inspiradores para esas generaciones. Y no sólo hablo del cristianismo oficial de Roma, sino también de las distintas herejías cristianas que empezaron a extenderse por todas partes. Y una fue por ejemplo el priscilianismo, derivadas de las predicaciones de un iluminado gallego que tuvo mucho éxito en todo el Imperio durante siglos. Una desviación del cristianismo original que combatió otro gallego muy famoso, Hidacio, ambos como protagonistas de una lucha a muerte por los corazones y las mentes de sus coetáneos.

 

 

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Los últimos días de La Olmeda: una historia del pasado para pensar en el presente

 

Hay muchos simbolismos en este cuento

 

Esa herencia de repartir de la que se habla en el relato y que no es otra que la casa y sus propiedades, con sus tierras y servidores, no es otra cosa que la nación española. Y los señores serían la casta gente que debe tomar las decisiones que nos afectan a todos, pero que bien su supremacía desafiada por unas bagaudas que no son sino potenciales aspirantes a sustituir les en el poder. No hay tanto romanticismo en esas guerrillas como no lo hay en las de hoy en día.

 

Los últimos días de La Olmeda retrata un modelo de sociedad resquebrajado y que está a punto de estallar, tan solo a falta de una chispa que lo detone todo y que es la erupción de un usurpador contrario al español César de entonces y sus apoyos en la Península. Una guerra civil que servirá para poner contra las cuerdas a ese sistema de castas, con la Villa de La Olmeda como símbolo de ese poder.

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Para todos los interesados en el libro, no dudéis en escribirme a [email protected]. Hasta pronto.

 

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